Prosigue en Miraflores discusión contractual entre Gobierno y Sutiss

0

En la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores, voceros del Ministerio de Industrias, el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Sindicato Único de Tra

En la Sala de Gobernadores del Palacio de Miraflores, voceros del Ministerio de Industrias, el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) abordaron tres de las 14 cláusulas económicas de la convención colectiva, vencida hace cuatro años.

Las partes discutieron las cláusulas 89, 90 y 91 referentes al horario, los turnos de trabajo y la jornada semanal. Las tres están vinculadas con la adecuación de la jornada efectiva y el factor divisor, uno de los motivos de la última huelga de 23 días que presionó la reunión.

El primer día de negociación se fijaron las reglas de la discusión, el martes el sindicato presentó su propuesta y ayer le correspondía al Ejecutivo exponer su contrapropuesta.

La totalidad de este miércoles transcurrió -precisamente- en los cálculos de esos pasivos, pero no hubo avances por los desacuerdos en cuanto a las consideraciones legales del factor divisor de la jornada de trabajo.

Sutiss ha pedido que se modifique el divisor de 7.3 a un rango entre 6.3 y 6.7 con base a la reducción de la jornada laboral; mas la empresa ha desestimado su legalidad y ha dicho que aplicar ese criterio incrementaría en un 50 por ciento el salario sin considerar el impacto del resto de las cláusulas económicas.

Sin matices

En la mesa de discusión el vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, pidió que se discuta con base al ingreso real de los trabajadores, y no sobre la base del ingreso promedio pues eso distorsiona los números en la mesa.

De acuerdo con la promesa del Ejecutivo, los ajustes, deudas y cláusulas económicas del contrato colectivo quedarán resueltos entre 15 y 20 días.

La propuesta fue la máxima oferta hecha por el Ejecutivo durante el paro que mantuvo en frío las operaciones de la fábrica.

Según el “acta acuerdo” suscrita entre el comité ejecutivo y Sidor, los trabajadores de la fábrica se comprometen a sumarse a la “ofensiva económica” liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Como segundo punto, acordaron instalar la mesa con la Comisión de Alto Nivel integrada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Sutiss, Sidor, el Ministerio de Industrias, el Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo y una vocería de sidoristas en la que serán analizados todos los temas pendientes.

Se suscribió, además, crear una comisión de “alto nivel” con carácter permanente para el análisis y resolución de cualquier reclamo, así como seguimiento a la productividad, distribución y contraloría de los procesos en Sidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *