Protesta de trabajadores de Fontur paralizó venta de boletos estudiantiles

0

Maracay, 18 de agosto de 2011.- Trabajadores de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), se declararon en huelga de brazos caídos en varios estados del país, y como forma de presión paralizaron en un cien por ciento la venta del boleto estudiantil en Aragua, medida a la que se sumó Carabobo y otras entidades donde la venta del ticket subsidiado se lleva a cabo bajo la denominada «operación Morrocoy».

Maracay, 18 de agosto de 2011.- Trabajadores de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), se declararon en huelga de brazos caídos en varios estados del país, y como forma de presión paralizaron en un cien por ciento la venta del boleto estudiantil en Aragua, medida a la que se sumó Carabobo y otras entidades donde la venta del ticket subsidiado se lleva a cabo bajo la denominada «operación Morrocoy».

El supervisor de campo de Fontur Aragua, Juan Yépez, detalló que desde el pasado viernes se conformó un movimiento en varios estados del país durante el cual se declararon de brazos caídos, en demanda del aumento salarial del 40 por ciento decretado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado 1° de mayo.

«Tenemos cuatro años sin aumento de sueldo y además, exigimos estabilidad laboral para quienes están bajo la figura de contratados que llevan hasta dos años bajo la misma condición», explicó Yépez.

Indicó que en Aragua los trabajadores contratados suman unas 50 personas y que en todo el país representan 2.190 en total.

«No hay venta de boletos estudiantiles en Aragua, pero tampoco estamos llevando a cabo la supervisión de las unidades de transporte público y está paralizado el trabajo administrativo», comentó.

Dijo que a la medida de brazos caídos se están sumando poco a poco las coordinaciones de Fontur en varios estados, pero hasta este miércoles Aragua, Carabobo, Guárico, Zulia, Amazonas, Nueva Esparta y Barinas se habían plegado a la protesta. Aunque en estas dos últimas entidades, destacó, se lleva a cabo en un 50 por ciento pues no están trabajando todos los centros de ventas del boleto estudiantil.

El supervisor de campo de Fontur en Aragua acotó que la medida de protesta incluye el apoyo a los trabajadores de los peajes, quienes fueron asumidos por Fontur, de los cuales -aseguró- se encuentran en peores condiciones.

Enfatizó que el personal de los peajes y de mantenimiento vial debe ser nivelado, pues sólo gozan de 7 días de bonificación vacacional y 15 días de aguinaldo.

Señaló que en Aragua se atiende a un promedio de 700 estudiantes al día, pero hasta ayer, llevaban cuatro días sin venta de la boletería en la entidad.

«No estamos apoyando al sindicato de Fontur, porque tenemos cuatro años sin aumento salarial sin que exista pronunciamiento alguno. Tampoco queremos que se politice la lucha, porque esto se trata de reivindicaciones salariales», expresó al ser consultado sobre existencia de contratación colectiva.

«Hago un llamado al Presidente de la República para unir voluntades y combatir la burocracia dentro de la institución pública, porque eso está acabando con la revolución», manifestó.

Por su parte, el supervisor Junis Ortega, explicó que entre el personal fijo como contratado (que suman unos 72 en la entidad), no poseen seguro HCM, pues son reiteradas las ocasiones en las que el personal debe usar el supuesto servicio privado y no son atendidos, «nos niegan el seguro y ya estamos cansados. No laboraremos más en estas condiciones».

En horas de la tarde de este miércoles, una comisión nacional de Fontur, presidida por Oswaldo Carrasquero, llegó al centro de ventas del terminal de Maracay donde intentaron convencer a los trabajadores para deponer la actitud, pero se mantuvieron firmes en respetar la medida de brazos caídos y no vender el ticket estudiantil. La situación creó molestias entre unos 20 estudiantes que se encontraban en el lugar. Daniel Perdomo, presidente del instituto aragüeño de la Juventud, informó que para este jueves se llevará a cabo una asamblea entre estudiantes y Fontur para buscar salida a la situación y propondrán que sea el sector estudiantil quien se encargue de la venta.

Rafael López, supervisor de campo de Fontur en el estado Guárico corroboró que en esa entidad se cumple la huelga de brazos caídos, sin embargo, llevan a cabo la operación morrocoy en los centros de ventas.

Destacó que en San Juan de los Morros no fue implementado el boletos estudiantil, pero que en los municipios Miranda (Calabozo) y Monagas (Altagracia de Orituco) la paralización de la boletería se cumple en un 80 por ciento.

La huelga también se cumple en oficinas de Carabobo

El representante del personal contratado de los centros de venta del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Wilmer Chacón, aseguró que a pesar de que unas 70 personas tienen más de un año en las oficinas todavía no han pasado a ser personal fijo como lo estipula la ley. «Esto no debería ser así, según el artículo 25 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y del 74 de la misma normativa. De hecho, ellos sólo firmaron un contrato y más nunca volvieron a firmar». Entre otras cosas, también exigen el goce de todos los beneficios de Fontur, como lo es el HCM y el aumento salarial. Los operadores de los centros de ventas, sus supervisores y el personal fijo de las coordinaciones de entrada cumplen horarios sin vender tickets estudiantiles porque «de alguna forma tenemos que protestar». En Carabobo no se han registrado presiones o amenazas por parte de la directiva, pero en Aragua sí. «Hasta ahora tengo entendido que el coordinador está amedrentando a los trabajadores de los centros de ventas. Al personal contratado lo amenaza con que lo va a despedir o liquidar». Chacón resaltó que esta no es una lucha política y sólo piden el aumento salarial y los beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *