17 julio, 2024

(Vídeo) Trabajadoras y trabajadores del sector público se concentraron en plaza Caracas

0

Por Prensa C-cura

Caracas, 18 de noviembre de 2020. En horas de la mañana de hoy, un grupo de trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales del sector público, se concentraron en la plaza Caracas para exigir nuevamente un salario igual a la canasta básica.

La jornada de protesta fue convocada por la Coalición Sindical, SinatraUCV, el sindicato del Ministerio de Agricultura y Tierras, directivos del sindicato del Metro de Caracas, nuestra corriente sindical C-cura, entre otras organizaciones.

Los trabajadores y trabajadoras del país vienen dando una dura lucha por lograr un salario que cubra las necesidades de sus familias. Hoy tanto en el sector público como en el privado los salarios son de hambre. En las empresas privadas se acabó con el concepto general de salario. Los patronos otorgan bonos que han sustituido a los salarios, las contrataciones colectivas, y todos los demás bonos con incidencia salarial desaparecieron.

La protesta estaba convocada para las 9 de la mañana, antes de esa hora ya el gobierno había concentrado cientos de policías, guardias nacionales y colectivos en los alrededores de la plaza. Como es costumbre, el gobierno instaló un operativo y varios toldos para obstaculizar la protesta, mientras los colectivos a las órdenes del concejal oficialista Alexander Nebreda,se dedicaban a amedrentar a los presentes. También se apersonó en el sitio un representante de la vicepresidencia, todos se dedicaron a amenazar y a impedir que se realizara la concentración. Confirmando una vez más, una política sistemática para la violación masiva de  los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro. No obstante, a pesar de la intimidación, un grupo importante de trabajadores se mantuvo en el lugar.

Lamentablemente, la protesta no tuvo un carácter masivo debido a que los dirigentes del sector salud a los que se les propuso hacer una protesta unificada, prefirieron marchar separados y convocar a concentraciones en distintos hospitales de la capital, a esto se sumaron la Apucv, FVM, CTV y otros sindicatos, los cuales tampoco se incorporaron a la protesta en plaza Caracas.

Desde C-cura hemos venido insistiendo que es necesario que los distintos sectores sindicales se pongan de acuerdo para realizar acciones unificadas, cada 15 días durante la semana de flexibilización.

Las trabajadoras y trabajadores reclaman con urgencia que las direcciones sindicales avancen unificadamente. En este momento ninguna corriente sindical ni sindicato por sí sólo puede levantar un movimiento nacional masivo de lucha contra los salarios de hambre. Para torcerle el brazo al gobierno y lograr un salario igual a la canasta básica es necesario sumar todas las fuerzas posibles sin mezquindad, y sin anteponer sus intereses particulares.

Sin ninguna duda, todos los sectores sindicales tienen derecho a fortalecerse y construir sus organizaciones pero esto no puede ser a costa de la urgencia que viven los trabajadores y trabajadoras en el marco de la más brutal crisis social padecida por nuestro pueblo.

A continuación las declaraciones hechas por Miguel Ángel Hernández, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad y miembro de la Corriente, Clasista, Unitaria Revolucionaria y autónoma (C-cura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *