Protestas estudiantiles en varias ciudades del pais

En los últimos días se han presentado una serie de protestas del sector estudiantil en diversas ciudades del país, incluyendo las ciudades Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, y Puerto La Cruz.

En los últimos días se han presentado una serie de protestas del sector estudiantil en diversas ciudades del país, incluyendo las ciudades Maracaibo, Barquisimeto, Mérida, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, y Puerto La Cruz.

En algunas de las protestas ha habido tiros y heridos, y estas se llevan a cabo debido a falta de presupuesto universitario, planteles en total estado de deterioro y el tema cotidiano de la inseguridad.

Sin embargo, se mezclan estas protestas justas con algunas otras que, como en el caso de la Universidad de los Andes, tienen que ver con las ganas de algunos estudiantes de terminar las clases y comenzar las vacaciones. Estas protestas, además de crear un clima de zozobra en la población, reflejan una marcada falta de gobierno ya que ni los gobiernos regionales ni el ministerio de educación dan respuesta a este flagelo, protestas que de paso ya se han vuelto normales cada año en estas épocas de fiestas navideñas. En algunos casos, las autoridades universitarias son cómplices de esta situación.

Para leer más sobre estas protestas, el lector puede ver las siguientes páginas de algunos de los periódicos regionales donde se llevaron a cabo.

En Los Andes: http://diariodelosandes.com/content/view/101119/105696/

En Lara: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=94200

En Guayana: http://www.correodelcaroni.com/content/view/142426/1/

En Oriente: http://www.tvo.com.ve/regionales.htm

En Maracaibo:

LUZ opta por suspender clases ante inseguridad

Las autoridades universitarias, agobiadas por la inseguridad, decidieron suspender clases en la Universidad del Zulia y nombraron una comisión conformada por obreros, docentes, empleados y estudiantes para evaluar la materia. Los estudiantes, que cumplirán una semana lejos de las aulas, se quejan.

En el marco de una semana llena de protestas, incertidumbres y paros, las instancias principales de la Universidad del Zulia se reunieron ayer para tratar el tema que agobia a los estudiantes: La inseguridad.

Los representantes del gremio de obreros, sindicato de empleados, centro estudiantil y los decanos de ingeniería y agronomía, confomaron una comisión que concluyó con una serie de planes para salvaguardar la integridad de estudiantes y trabajadores.

“Debido al incidente sufrido el pasado viernes de un chofer de tránsito que fue herido mientras laboraba en la universidad, se tomaron medidas de prevención. Sólo estarán abiertas las entradas del Maczul y Ziruma, la entrada de Apuz estará abierta de 6:30 am a 8:30 am”, explicó Víctor Ruz, presidente del centro estudiantil de LUZ.

“Se colocará un control de acceso en las entradas —continúa Ruz—, nos reuniremos con los cuerpos de seguridad para establecer alcabalas en cada escuela y se planteó la idea de utilizar carnés para todas las personas que hacen vida en el recinto universitario”.

Sin embargo, la inseguridad es sólo uno de los problemas que hicieron de esta semana un completo desorden en LUZ. “Pareciera que no quieren trabajar y pretenden agarrar ‘puente’, como ayer (martes) no hubo clases y mañana hay paro nacional”, exclamó Mery Inciarte, estudiante de agronomía, al saber que habían suspendido las clases de ayer miércoles.

El director de escuela de agronomía, Luis Jiménez, aclaró que la suspensión de clases de ayer fue comunicada vía internet a los estudiantes de la carrera y que tomó la decisión debido a los acontecimientos ocurridos el martes por estudiantes rebeldes. “Los problemas de tránsito y del comedor de la universidad no me competen, a mí me interesa cuidar la integridad de las personas que laboran en estos edificios y esas manifestaciones rebeldes atentan contra los demás”, agregó.
Ruz finalizó: “Estamos en contra de cualquier paralización de las clases. Eso también nos afecta a nosotros, pero necesitamos las rutas para asistir a clases. Mañana se retomarán las clases con normalidad”. Sin embargo, es conocida la vinculación entre las autoridades de LUZ y las mafias estudiantiles que azotan a esta casa de estudios desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *