12 noviembre, 2025

Provea considera positivo reconocimiento de la crisis del sistema nacional de salud

El 20.09.09, en Consejo de Ministros ampliado, el Presidente de la República afirmó «en lo social tenemos una emergencia: la salud.

El 20.09.09, en Consejo de Ministros ampliado, el Presidente de la República afirmó «en lo social tenemos una emergencia: la salud. Declarémonos en emergencia todos», además, explicó que existen 2.000 módulos de Barrio Adentro abandonados, calificándolo como «un descuido de todos». De esta forma el presidente Chávez reconoció las deficiencias q ue aquejan al sector salud en el país.

Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) consideramos positivo el ejercicio de autocrítica efectuado por el Primer Mandatario Nacional, porque significa un primer paso para solucionar la grave realidad que atraviesa el sector salud, situación la cual advertimos en el Informe Anual sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela del año 2008. Los señalamientos que hizo Provea, fueron reafirmados en unas declaraciones realizadas meses atrás por el Vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizález: “… existen grandes desequilibrios en materia de salud, que afectan gravemente puntos clave como la remuneración del personal, el suministro de insumos, hasta el equipamiento, lo que se genera debido a la falta de una articulación efectiva”.

La advertencia realizada por la organización fue recibida con descalificaciones por parte de diversos voceros gubernamentales y afectos al gobierno, como las que realizó el ministro Tareck El Aissami que “a los ojos del pueblo el informe de Provea es una ridiculez” y que había que “caerle a zapatazos a esa ONG mentirosa”. Las declaraciones del Primer Mandatario parecen revertir la negación de dicha situación, con lo que se abre una oportunidad para desarrollar políticas concertadas y sustentables en el tiempo para asegurar el derecho a la salud de todos y todas las venezolanas.

Por otro lado, consideramos que para encontrar una solución a la problemática nacional sanitaria se debe impulsar un diálogo que incluya a todos y todas los actores que hacen vida en el sector salud: personal hospitalario en todos los estamentos, usuarios y usuarias del sistema sanitario, consejos comunales, sociedad en general y sectore s privados, entre otros. También destacamos la imperiosa necesidad de establecer un diálogo despolarizado, con la cual se pueda contribuir efectivamente a la búsqueda de una solución consensuada. Por lo cual es importante la participación de todas las autoridades regionales sin distingo de filiación política.

Es por eso, que en Provea consideramos que el Ejecutivo Nacional debería rectificar en su política de centralización del sistema sanitario, el cual ha repercutido negativamente en la calidad del servicio y retomar la política de descentralización como parte, importante, del proceso de mejora para el sistema de salud público nacional.

Además, recordamos la importancia de saldar la mora legislativa que mantiene la Asamblea Nacional en cuanto a la promulgación de la Ley Orgánica de la Salud, un marco legal que consideramos pudiera generar una mayor cohesión dentro de las políticas sanitarias emprendías por el gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *