A punto de caramelo reencuentro Uribe-Chávez
En un nuevo capítulo de lo que se ha convertido en una novela rosa por entregas, los cancilleres de Venezuela y Colombia han venido trabajando, con la mediación del presidente derechista de República Dominicana, en aras de un nuevo reencuentro Chávez-Uribe.
En un nuevo capítulo de lo que se ha convertido en una novela rosa por entregas, los cancilleres de Venezuela y Colombia han venido trabajando, con la mediación del presidente derechista de República Dominicana, en aras de un nuevo reencuentro Chávez-Uribe.
En una reciente reunión del Grupo de Río, Chávez y Uribe tuvieron roces, y la prensa citó a Uribe insultando a Chávez, diciéndole que solía ser «muy valiente a la distancia», por lo que lo increpó a «ser varón» y decirle «las cosas frente a frente». A esto Chávez respondió enviando a Uribe «al carajo».
Sin embargo, en una relación bilateral en la que los reencuentros son más espectaculares que las rupturas, ya se anuncia una nueva edición de esta lamentable seguidilla de bravuconadas y claudicaciones por parte del presidente venezolano. Ya Chávez en 2008 claudicó unilateralmente ante Uribe a propósito del conflicto suscitado por el bombardeo ilegal de Sucumbíos, en Ecuador. En esta ocasión, al ante la prensa al incidente verbal con Uribe ocurrido en febrero en México, Chávez inmediatamente se pronunció favorable a reestablecer las relaciones con Colombia, dando nuevas muestras de sus típicos bandazos e inconsecuencias.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández ya ha anunciado un posible un encuentro entre los dos mandatarios, y confirmó que se reunirá con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente Hugo Chávez para avanzar en el tema del restablecimiento de relaciones bilaterales.
«Podemos decir que ha sido un buen encuentro, hemos conocido detalles que permitirán restablecer relaciones plenas con el mandatario venezolano», dijo tras una reunión con Fernández el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
Bermúdez tiene previsto viajar a Caracas para una reunión con el presidente Hugo Chávez. El presidente Uribe, por su parte, agradeció la mediación de Fernández.
Uribe se reunió el viernes con el mandatario dominicano. «Quiero expresar toda nuestra gratitud al presidente Fernández por esa tarea abnegada (y) hacerle llegar a él y al hermano pueblo dominicano un saludo lleno de afecto», dijo el ultraderechista Uribe.
Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio pasado, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses el uso de siete bases en territorio colombiano. Sin embargo, Chávez no rompió relaciones con los EEUU, y más bien ha pedido recientemente a las transnacionales petroleras que tienen concesiones en Venezuela que medien ante Obama para establecer relaciones de «amistad» con el gobierno imperialista.
Con un discurso incoherente, pero una práctica claramente orientada hacia la conciliación con el imperialismo, Chávez ha desacreditado su supuesta posición antiimperialista.