6 noviembre, 2024

¡Que se vaya Alan García!

Una vez más es la expresión de las crisis cíclicas unas cortas y otras de larga duración a que periódicamente nos tiene acostumbrado la formación social capitalista desde que emergió en la historia

Una vez más es la expresión de las crisis cíclicas unas cortas y otras de larga duración a que periódicamente nos tiene acostumbrado la formación social capitalista desde que emergió en la historia de la humanidad con consecuencias catastróficas de hambrunas, guerras, revoluciones y contrarrevoluciones. Una vez más emerge a flor de tierra el dilema: socialismo o barbarie

2.-La crisis de los préstamos hipotecarios empezada en EE.UU. en el 2006, devino en la más grande crisis financiera después de la segunda guerra mundial liquidando el pensamiento único dogmático capitalista neoliberal. Se ha mostrado el fracaso de una pretendida teoría, en realidad una teología del libre mercado que sé quiso llevar a la práctica absolutamente, una globalización incontrolada, ilimitada y desregulada. Sus apologistas e intelectuales burgueses pretendieron hacernos creer que la historia había llegado a su fin con la sociedad capitalista neoliberal.

El fracaso de la economía capitalista neoliberal impuesta por la década de los 80 y 90 del siglo pasado, no sólo se debe a la debacle de la coyuntura económica producida por los préstamos hipotecarios, sino, a que estratégicamente no ha podido elevar la tasa de ganancia de la época de oro del capitalismo de fines de la segunda guerra mundial hasta mediado de 1970. Los gobiernos liberales y demás defensores de las potencias imperialistas sin ningún rubor se han visto obligados a recurrir a la intervención del Estado (tan hipócritamente despotricado por ellos) para evitar la catástrofe capitalista, descargando todo el peso de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras y así salvar a las burguesías lumpenes (desclasados, delincuentes). Como bien se dice, las ganancias son privadas; las pérdidas son socializadas

3-Los trabajadores y trabajadoras no creemos que el sistema capitalista se vaya a salvar por la teoría del péndulo, es decir pasar del capitalismo neoliberal al capitalismo keynesiano, al llamado Estado de bienestar, el regulador de la economía y de ciertas concesiones salariales y laborales a los trabajadores y trabajadoras. O en alguna variante intermedia entre el uno y el otro. Nosotros estamos convencidos que a la sociedad capitalista le debe suceder una nueva sociedad, la socialista, basada en la autoorganización y la democracia de los trabajadores y trabajadoras donde no haya explotadores ni explotados. Estamos convencidos de este cambio no por simple esperanza ó voluntad, sino, por el serio análisis histórico del desarrollo de los modos de producción, en particular del capitalismo.

4- La crisis económica del imperialismo norteamericano es el nítido reflejo de la crisis del sistema capitalista en su conjunto. El imperio está prácticamente en quiebra. Su deuda externa pública más la deuda privada llegan a los 9,7 billones de dólares sumado a los 1,3 billones de nueva deuda a ampliar asumida por el Congreso norteamericano para atender los 700,000 millones de dólares para la crisis financiera en curso, llega a los 11 billones de dólares, que representa el 75% de su Producto Bruto Interno (PBI), casi toda la riqueza que crea en un año está comprometida. Pero se supone que la economía norteamericana debería crear superávit para poder pagar esa deuda, resulta que su balanza de cuenta corriente también es negativa (constituido fundamentalmente por la suma de su balanza comercial y el movimiento de capitales) ó deficitaria, asciende a más de 713,000 millones de dólares. Es evidente que el Imperialismo yanqui está perdiendo su hegemonía una nueva correlación de fuerzas va a surgir, al unilateralismo, le sucederá el multilateralismo imperialista.

5.- Todavía la crisis del sistema capitalista-imperialista no se ha manifestado en toda su nefasta dimensión esta de seguro vendrá acompañada de la instauración de gobiernos fuertes y dictatoriales que seguirán extendiendo la criminalización de las protestas y la movilización de masas, entonces, es necesario tomar medidas preventivas de resistencia y contraofensiva siendo la más importante de ellas la unidad política, sindical; la unidad de las comunidades nativas de la amazonía con los obreros y campesinos; la unidad de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad en cuyo centro debe estar la necesidad de reverdecer el internacionalismo proletario sin hegemonismos metropolitanos ó partido madre ó padre, ó de organismos no gubernamentales que suplantan la lucha política por luchas solo de demandas técnicas o de carácter economicista. La lucha de los pueblos de las metrópolis imperialistas se debe unir a la lucha de los pueblos de los países coloniales y semicoloniales en lucha anticapitalista, antiimperialista, socialista, ecologista, feminista y en defensa de los derechos de las minorías sexuales.

6.-América Latina y el Caribe siguen siendo el patio trasero del imperialismo yanqui, quien, en su estrategia geopolítica regional en el marco de la imposición de sus intereses en la división internacional del trabajo con su nueva forma de dominación capitalista neoliberal y neocolonial nos han supeditado exclusivamente, a diferencia de otras épocas de dominación, a producir básicamente materias primas en desiguales relaciones de intercambio con sus productos manufacturados y con todos sus nuevos avances de la ciencia y la tecnología. Ante la ofensiva imperialista como el Plan Colombia con la pretensión de liquidar a la FARC y establecer un “cordón sanitario” contra los pueblos de Ecuador y Venezuela, expandir el establecimiento de bases militares, amenazar con la puesta en funcionamiento de su IV Flota, la imposición de los tratados de libre comercio, la continuación del bloqueo a Cuba, su diplomacia soterrada de espionaje e intervención abierta como en los casos de Ecuador, Bolivia y Venezuela, su política colonialista en Puerto Rico, etc. Los pueblos de América Latina y el Caribe han asumido nuevas formas de lucha de carácter parlamentario y extraparlamentario de masas, reivindicativo económico y, de demandas democráticas que cuestionan el orden capitalista-imperialista establecido.

7.- La unidad regional de nuestros pueblos, de sus diferentes movimientos urbanos y campesinos, de organizaciones sindicales, de jóvenes y mujeres y sus partidos políticos, es esencial en la orientación de luchar por nuestra liberación nacional y social. Es fundamental apoyar a Cuba contra el bloqueo yanqui y la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en los EE.UU. de norteamérica, Es necesaria la más amplia democracia proletaria en el Estado y el Partido Comunista Cubano. La disolución de la idea del partido único, todo ello, contra el peligro de la restauración capitalista. Para extender y profundizar la revolución socialista cubana sin caer en demagogias baratas es necesario realizar nuestra propia revolución. La unidad regional atraviesa por apoyar, a las masas indígenas del pueblo de Chiapas así como al movimiento zapatista, a los pueblos de Colombia y Puerto Rico, a los piqueteros en argentina y a los campesinos sin tierra en Brasil, en sus luchas contra el imperialismo yanqui y sus gobiernos serviles, a los pueblos de Bolivia, Venezuela y Ecuador; nuestro apoyo crítico, a Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa que están insertos en un proceso nacionalista burgués de enfrentamiento al imperialismo yanqui, todavía, de avances y retrocesos, donde está en cuestión la lucha por la liberación nacional, la revolución agraria, el control de las grandes empresas y la resolución de reivindicaciones esenciales de las masas laboriosas. Al mismo tiempo, en Bolivia y Venezuela y Ecuador, apoyamos que se propicie la organización y unidad de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo, con independencia de clase, garantizando que sus procesos contra el capitalismo neoliberal neocolonial no se estanquen o sean derrotados pasando de las demandas democráticas a la revolución proletaria.

8.-La lucha de clases en el Perú se ha intensificado en forma dramática por la sencilla razón que pese a haber tenido un crecimiento sostenido desde el año 2001 para adelante llegando este año y el pasado su PBI al 9% sin embargo la participación de los trabajadores y trabajadoras en el reparto de la riqueza nacional se ha reducido mientras el de los empresarios se ha incrementado. La pobreza que por el 2005 llegaba al 48% se supone que en la actualidad habría bajado al 42% pero de seguro se ha vuelto a incrementar con la suba del costo de vida en los últimos meses del presente año El incremento del descontento al interior del país también es entendible en la medida que la pobreza en los sectores rurales es el doble que en los sectores urbanos de la costa. Según los últimos datos estadísticos la desnutrición afecta a la cuarta parte de la totalidad de nuestros niños y la anemia afecta al 21% de toda nuestra población.

9.- Dos tercios de nuestra población económicamente activa esta autoempleada o trabaja en empresas de menos de 5 trabajadores. Nuestra actividad laboral es de baja productividad se caracteriza por bajos sueldos y falta de acceso a derechos laborales: vacaciones, jubilación y seguro médico. Se debe incrementar el salario mínimo y decretar el aumento de sueldos y salarios de acuerdo al costo de vida. Se debe dotar a toda la población de una pensión mínima como existe en otros países de Latinoamérica. No existe un Plan Nacional Económico que ponga como eje central el desarrollo de nuestro mercado interno y por ende de los sectores agropecuario y la industria de transformación. El capitalismo neoliberal privilegia el desarrollo de los sectores financiero, comercial, minero y agroexportador. Uno de los grandes instrumentos de desarrollo de la democracia y de la economía del país como es la descentralización y regionalización marcha a paso de tortuga tan es así que del ultimo presupuesto nacional las cuatro quintas partes, 48,0000 mil millones de soles se quedan en el presupuesto del gobierno central y, solo una quinta parte, 12,000 millones de soles, van para las regiones. No existe la descentralización fiscal. No se impulsa las macroregiones. Hay peleas entre las regiones como lo sucedido entre Tacna y Moquegua. Es necesario que la ley del canon se reforme de tal manera que beneficie a todas las regiones en forma proporcional a su producción, necesidad y población. Las presidencias regionales han entrado en proceso de burocratización de tal manera que los vicios del gobierno central con respecto a las regiones se reproduce de aquellas con sus provincias.

10.- La lotización y privatización del Perú en zonas mineras, petroleras, gasíferas, forestales y pesqueras rematándoselas a las transnacionales; los decretos leyes dados antes vulnerando los derechos de las comunidades campesinas a favor de las transnacionales mineras y empresas nacionales y, últimamente los 102 decretos leyes para facilitar la imposición del TLC, la privatización del agua para la agricultura, la privatización de las tierras comunales, etc que han ampliado su afectación a las comunidades de los pueblos nativos de nuestra amazonía han exacerbado la lucha de clases a tal punto que en el Perú se vive un clima insurgente que podemos caracterizar próxima a una situación prerrevolucionaria cuyo centro de gravedad está en el interior del país y cuya eclosión puede ser grave si llega a afectar a las ciudades. El gobierno fiel a los intereses del gran empresariado nacional y extranjero les reduce los impuestos a ellos, mientras les suprime las exoneraciones tributarias a los pueblos de la amazonía agravando su situación de pobreza. Su política en contubernio con el imperialismo yanqui de erradicar el cultivo de la hoja de coca en forma violenta militarizándola en lugar del desarrollo social y económico de esas zonas. Es tal su servilismo que permite que las Naciones Unidas declaren a la hoja de coca como estupefaciente. Es fácil de entender entonces porque más del 70% de la población rechaza a este gobierno y se lo quiere traer abajo.

11.- El drama de nuestro país se grafica en el Presupuesto de la República, este debería ser un instrumento importante de desarrollo, solo es un ente administrativo burocrático al servicios del capitalismo neoliberal. El producto bruto interno (PBI) del Perú llega a los 107 mil millones de dólares, nuestro presupuesto solo afecta al 16 % del PBI, es decir por cada 100 dólares producidos van al presupuesto sólo 13 dólares. Y más tributan los que menos ingresos tienen. Este porcentaje es uno de los más bajo de la región latinoamericana. El famoso “Acuerdo Nacional” elaborado por Toledo y continuado por Alan García para someter a los trabajadores y trabajadoras a su yugo, aprobó el 18% del PBI de impuestos para el presupuesto de la República pero el gobierno no se ha dado por aludido. Mientras que las exoneraciones tributarias al gran empresariado es escandaloso por decir lo menos; al sector financiero, extractivo e industrial les han exonerado la suma de S/. 1,436 millones anuales. Por restitución de aranceles a los exportadores les han devuelto S/. 701 millones. La rebaja arancelaria a los importadores llega a los 3000 millones de soles. En el 2007 las ganancias extraordinarias de la gran minería llegó a los 4875 millones de dólares de ello el 50% debería haber entrado al Estado por impuesto a las ganancias extraordinarias, etc. etc.

12.-No es justificable que la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la incentivación de la cultura y la recreación estén abandonadas a su suerte en nuestro país, mientras que por otro lado, se dan la ostentación, el derroche y el lujo de los sectores pudientes. Los colegios, las universidades nacionales, los hospitales, se encuentran en crisis, motivando constantes protestas de profesores, estudiantes y médicos. La ofensiva a los intereses populares es constante y cotidiana en forma obscena e impúdica que exacerba el odio de clases. No se ha emitido hasta la fecha la ley del trabajo, se ha recortado los intereses de los trabajadores y trabajadoras al convertir las empresas medianas en pequeñas empresas, miles de jóvenes sin trabajo se dedican al pandillaje y emigran constantemente, la muerte y el asalto en las carreteras es cosa de todos los días sin llamar a escándalo, las jornadas de los trabajadores y trabajadoras son de más de 8 horas, no les pagan el sobre tiempo, las condiciones de trabajo son humillantes, están recortados o no existen sus condiciones laborales y sindicales, etc. Sin embargo el secretario general de la CGTP Mario Huamán pretende regresar “al Acuerdo Nacional” para continuar con el colaboracionismo de clase. En la actualidad las AFPs han perdido ya más de 15 000 millones de soles en un año y el gobierno se encuentra impávido. Ante el nuevo panorama internacional la crisis económica se va agravar. El gobierno apela como siempre a la represión recurriendo a la policía, al ejército y a decretos leyes draconianos como el 982 que permite matar a los manifestantes impunemente. Y, ahora último a un gabinete de “salvación nacional” con un fantoche como Yehude Simón con el cual pretende engañar a las masas.

13.- Las masas obreras, campesinas, los jóvenes, las mujeres trabajadoras y amas de casa e, incluso, los propios policías que reclaman el derecho a la sindicalización y a justa remuneración, se levantan a la lucha, pero, no existe una dirección centralizada sindical o política; el desempleo, el hambre, la corrupción la prostitución y la inseguridad ciudadana campea en nuestro país. En este aspecto la Asamblea Nacional de los Pueblos así como los Encuentros de los Pueblos son una promesa, una esperanza, para resolver la crisis de dirección inmediata bajo la política del Frente Unico. La acción armada de las fracciones de sendero luminoso que se siguen mostrando dogmáticas, sectarias, militaristas, perjudican el accionar democrático de las masas y justifican una vez más la política de tierra arrasada del Ejército y del terrorismo de Estado. La preparación de un Paro Nacional en la orientación de una Huelga General cuando las condiciones lo ameriten es lo único que puede detener la arrogancia del gran empresariado nacional y extranjero que sostienen al Gobierno de Alan García, a la cúpula del APRA, y a sus aliados de Unidad Nacional y fujimoristas, corruptos y vendepatria.

14.- Por un Gobierno de los Trabajadores y las Trabajadoras, Asamblea Constituyente ahora, por el pleno empleo, aumento de sueldos y salarios de acuerdo al costo de vida,-contra el monopolio privado- la nacionalización del sistema financiero, de las grandes empresas, petroleras, mineras, gasíferas y de servicios: agua, electricidad, teléfonos, transporte salud y educación, sin pago y bajo el control de los trabajadores y trabajadoras, por una Reforma Tributaria progresiva, solución de todos los conflictos a escala nacional y la supresión de los 102 decretos dados últimamente. Supresión del decreto ley 982 y, la libertad inmediata de Roque Gonzales, por ningun preso en una base militar o naval, por el no pago de la deuda externa y la expulsión de las bases militares norteamericanas de nuestro país. Contra la violencia a la mujer y a los jóvenes, por la despenalización del aborto y la defensa de los justos derechos de las minorías sexuales.

Lima, 8 de noviembre del 2008

Moción presentada por el PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES- PRT- a la Asamblea Nacional de los Pueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *