7 diciembre, 2024

«A quienes desde el poder quieren callar la voz de la protesta y la lucha, les decimos que no pasarán», Luis González, de Radio Ecos 93.9 FM

Durante la emisión del programa «¡Dígalo ahí!», transmitido el jueves por Ecos 93.9 FM, y moderado por Daniel Velásquez y Alejandro Arévalo, intervino Luis González, uno de los coordinadores de esta radio comunitaria ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de Mérida, para denunciar las amenazas de las que es objeto el equipo de trabajo de esta radio, laureada en el año 2005 con el Premio Nacional de Periodismo.

Durante la emisión del programa «¡Dígalo ahí!», transmitido el jueves por Ecos 93.9 FM, y moderado por Daniel Velásquez y Alejandro Arévalo, intervino Luis González, uno de los coordinadores de esta radio comunitaria ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de Mérida, para denunciar las amenazas de las que es objeto el equipo de trabajo de esta radio, laureada en el año 2005 con el Premio Nacional de Periodismo.

«Tal y como ocurrió durante la coyuntura electoral de febrero, miembros del equipo de esta radio hemos venido recibiendo amenazas a través de un teléfono identificado con el número 0900 372 7322, el cual curiosamente no recibe llamadas, por lo que suponemos que se trata de un aparato programado para este tipo de uso. No es la primera vez que llamadas anónimas nos llaman a «entrar por el carril», ni tampoco es la primera vez que se usan estos aparatos, identificados con el número 0900 para realizar llamadas intimidatorias contra nosotros. Recordamos que durante la lucha que se emprendió contra la construcción de un edificio de PDVSA en la zona de El Valle, en violación de las leyes ambientales, también recibimos llamadas de esta procedencia. Por otra parte, cada vez que hay una coyuntura electoral o política en la que el gobierno y la derecha se favorecen con la polarización, y se exige una actitud obediente a los medios comunitarios, empiezan las amenazas y las interferencias a la señal de Ecos, a través emisiones que usan la misma frecuencia modulada que nuestra radio», señaló Luis González.

«Así como se van criminalizando las luchas de los trabajadores, y muchas veces los ataques vienen de la mano de la propia burocracia sindical del gobierno, también vemos este tipo de situaciones en la Universidad Simón Rodríguez, donde los estudiantes son apaleados por bandas armadas al estilo adeco, pues también le toca ahora a los medios comunitarios que conservan su independencia y no se convierten en medios de propaganda del gobierno. Nuestro equipo siempre ha estado al lado de las luchas, y no dejará de estarlo porque eso le incomode a algunos funcionarios bien acomodados. Esta radio siempre denunciará a los explotadores y a sus socios, sean blancos, rojos, azules, o del color que sean. Muchos asumimos riesgos mayores en tiempos de la cuarta república, como para venir ahora a traicionar las luchas por nuestra emancipación, y menos lo vamos a hacer para que los nuevos administradores del Estado burgués estén cómodos y se crean intocables», añadió.

«A través de las denuncias y propuestas realizadas a por este dial comunitario, se han logrado conquistas importantes. Conquistas que benefician a trabajadores y comunidades. También hemos estado impulsando junto a nuestro pueblo intensas jornadas por la defensa de los derechos humanos y en contra del fascismo, por lo que ECOS no bajará la guardia ni nos colocaremos del lado de intereses politiqueros jamás.

Nuestro lema «Trabajamos con las uñas, pero bien limpias», no es un parapeto o una consigna vacía que esté de moda, nosotros no hacemos radio para complacer peticiones de tendencias o factores politiqueros. Nuestro deber es empujar hacia adelante para lograr la emancipación de nuestro pueblo, por encima de lo que sea, esa es nuestra prioridad. De allí que privilegiamos la verdad de los trabajadores, los indígenas, los campesinos, las amas de casa, los estudiantes revolucionarios, por encima de la «verdad» que nos quieran meter tanto los capitalistas como los oficialistas. Ecos no es sólo una radio más, luchamos y nos esforzamos cada día de manera voluntaria y con muchas ganas para que este medio cumpla su papel que no es más que el de ser instrumento de lucha para la liberación, y eso lo hacemos del lado de los nuestros en el estricto sentido de la palabra».

«No creemos en imparcialidades, tampoco lo creen ni lo practican Globovisión ni VTV, no nos comemos ese cuentico. Detrás de cada medio hay y siempre ha habido un interés, el nuestro es el interés de la liberación de los nuestros, y enfrentaremos a los viejos y nuevos oligarcas y también a sus lacayos y alcahuetes, llámense como se llamen, sean del color que sean, ocupen los cargos que ocupen, tengan los matones que tengan».

Durante el programa se recibieron varios mensajes de solidaridad con el equipo de Ecos, y al cabo de una pausa continuamos nuestra conversación con Luis González.

«Hace pocos días recibimos cierta critica a raíz de un micro que reclama el pago a las madres colaboradoras del Senifa, nos «sugirieron» que bajaramos el tono porque el problema de esos cobros se origina en Caracas. Pues pensamos que mientras se resuelve hay que presionar y colocar esa denuncia al aire, así le moleste hasta al propio Presidente, pues a fin de cuenta quienes estan pasándola mal junto a su familia no son los Ministros ni el Presidente, son las madres cuidadoras del Senifa. Consultamos con las madres que colocaron la denuncia y aún hay tres meses de deuda pendiente con el bono alimenticio. La denuncia seguirá sonando por Ecos hasta que las afectadas que son nuestras propias vecinas de las comunidades nos digan «Ya nos pagaron». Eso es lo que somos y no vamos a cambiar».

«Igual pasa con los micros que producimos, relacionados con las luchas obreras, campesinas e indígenas. Los vamos a seguir produciendo y sacando al aire porque Ecos es un medio de lucha, no un medio de distracción de la realidad. No somos un medio para enajenar ni para encandilar, brindamos solidaridad a través de la acción con esta importante herramienta. También somos cada uno de los miembros de Ecos, a su vez, miembros de colectivos estudiantiles, obreros, comunitarios, conocemos, vivimos y compartimos la realidad, no vivimos en el mundo que vive la supuesta «Nueva Izquierda» de Arriba. No nos pueden mentir porque vivimnos en carne propia el día a día».

«Acompañamos y seguiremos acompañando las luchas de nuestro Pueblo que son nuestras propias luchas, hemos venido haciéndolo desde que salimos por primera vez al aire y no es por unas llamadas o presiones o amenazas que vamos a callar. Igual les decimos a quienes nos amenazan que somos de la calle, que hacemos radio, pero que eso no nos ha alejado de la calle y si nos tocara volver a tomar la calle junto al pueblo trabajador, debido a que se nos impida por la fuerza oficial seguir haciendo radio para emancipar, pues en vez de los micrófonos hablarán las paredes y cada micro se convertirá en barricada, como al parecer tendrá que ser en los tiempos por venir».

Sobre el origen de las amenazas, González explicó que el origen estaría en grupos cuyos intereses son afectados por las luchas populares, y por ellos se arremete contra quienes defienden y difunden esas luchas.

«Existen unas mafias instaladas a nivel central en el Gobierno, encabezadas por individuos que fueron contundentemente rechazados hasta en las propias elecciones de Noviembre. El pueblo los rechazó, los echó, pero hoy siguen recibiendo el apoyo hasta del propio Presidente.

Pues esas mafias tienen operadores políticos en cada estado, que ocupan importantes espacios de toma de decisiones. Los operadores políticos de esas mafias estan presentes en todos los movimientos, en el estudiantil, en el obrero, en el docente y también en las asambleas legislativas y consejos municipales. Desde allí han emprendido campañas de amedrentamiento contra todo aquel que denuncie, que desenmascare, que destape las ollas podridas».

«Nosotros hacemos un llamado a que los trabajadores, los campesinos, nuestros indígenas sin tierra, y las organizaciones comunitarias revolucionarias preparen sus autodefensas, pues lamentablemente estamos viendo como la policía y el propio ejército que hoy llaman bolivariano y la Guardia Nacional arremete contra el movimiento popular revolucionario en cada fábrica, en los campos y en territorios en lucha. Lo hemos visto y vivido en Perija contra nuestros hermanos Yukpas y Barí, en Aragua, Caracas, Anzoátegui, Carabobo, Guayana y otros estados contra nuestros hermanos obreros, también hemos visto como se arremete contra estudiantes revolucionarios en Lara y últimamente en la propia Universidad Simón Rodríguez, donde los estudiantes revolucionarios fueron vilmente atropellados por bandas del sector oficial al propio estilo fascistoide de los cabilleros adecos. Y no se trataba de esos estudianticos manitas blancas que andan por ahí, que muchos por cierto son hijos y amigos de los golpistas a los que sin ningún tipo de consulta indultó el Presidente en el 2007 a nombre de la «Revolución» y ahora viene a decir que si los golpistas esto, que si los golpista aquello…»

Luis González finalizó su intervención por vía telefónica planteando que «ya se ha denunciado anteriormente la utilización de estas líneas especiales para intentar amedrentar a los voceros comunitarios de Radio Ecos. Ahora también se anotan en la amenazadera un grupo de estudiantes vinculados al gobierno, que hacen acuerdos con grupos estudiantiles de derecha y con las autoridades de la ULA, que también son derecha, para alquilar como estacionamiento un terreno frente a la Plaza de Toros durante la Feria, porque no les gusta que en la radio se expongan estos negocios. Aunque se sientan guapos y apoyaos, nosotros no vamos a alterar nuestra línea editorial para adaptarnos a los negocios de nadie. Si se atenta contra cualquier miembro de nuestro equipo, además de defendernos, responsabilizaremos a quienes desde el gobierno patrocinan a estos grupos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *