“Quienes nos atacaron en Guayana son los administradores de las empresas”
La intervención del expresidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, actual comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana fue determinante en el cese de la paralización de la Siderúrgica del Orino
La intervención del expresidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, actual comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana fue determinante en el cese de la paralización de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que alcanzó a 20 días.
Desde Caracas se mantuvo en contacto con el movimiento siderúrgico y fue el que, de acuerdo con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, logró el enlace para que una comisión de Alto Nivel viniera a Guayana el martes y luego de tres reuniones propiciara un acuerdo y el cese de la paralización.
En las reuniones, cuyo lugar de encuentro no ha querido ser difundido, no participó el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, por solicitud de los trabajadores, quienes a lo largo del paro lo catalogaron como persona no grata para el movimiento siderúrgico. A la par del lugar, los dirigentes sindicales tampoco han accedido a informar quiénes integraron la comisión de Alto Nivel.
Este miércoles, el presidente de Sutiss dio una rueda de prensa en compañía de dirigentes sindicales de Alcasa, Venalum, Carbonorca, Bauxilum y Ferrominera para agradecer su respaldo a la lucha de los sidoristas y ratificar una vez más que el acuerdo que permitió el fin del conflicto demuestra que la lucha de los trabajadores era netamente laboral.
“Ésta no ha sido una victoria de José Luis Hernández sino del movimiento obrero que ha demostrado al administrador que estaba equivocado, porque la solución que dieron ayer fue la que nosotros entregamos hace 18 días”, indicó.
Recalcó que los sindicatos nacieron para defender los derechos de los trabajadores y no para arrodillarse ante el patrono, “como decía Maneiro cuando chocan los intereses de la política y los de los trabajadores, definimos y nos vamos hacia los trabajadores porque es la fuerza originaria que constituye un sindicato”.
A juicio del dirigente sindical, las autoridades locales manejaron mal el conflicto al mal poner a los sidoristas frente a la opinión pública y “confundieron y mintieron” al presidente Nicolás Maduro. “Hoy por hoy queda demostrado que no eran Bs. 500 mil, sino Bs. 40 mil lo que solicitábamos de anticipo y de allí en adelante lo que genere la mesa técnica les corresponde a los trabajadores”.
“Llamamos a los exsindicalistas que pertenecen a la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores): los sindicatos no se dirigen con amenaza y con violencia, sino con la popularidad y el respeto de quien esté al frente de la lucha. ¿Hasta cuándo el chantaje y la amenaza?, ustedes son los responsables de la crisis de Guayana”.
Criticó que dirigentes de Alianza Sindical llamen a la paz, luego de propiciar la violencia en el portón III. “No encuentran cómo doblegar al movimiento obrero y quedaron como unos embusteros (…). Nos fraccionaron el sindicato pero ellos quedaron del lado de los traidores”, dijo.
“Los trabajadores comenzaron con la razón, mantuvieron la razón y fueron los héroes de esta conquista (…) quienes nos atacaron en Guayana son los administradores de las empresas; esta es una victoria de los trabajadores que demostraron que con la razón y la verdad doblegaron los tentáculos de las mafias que venían ocultado la realidad”.
Ajuste del acero
Previo a la firma del acta de acuerdos cerca de la medianoche del martes, el presidente de Sutiss insistió en que a partir de ahora, más allá de las reivindicaciones, exigirán la inyección de recursos a la empresa, el ajuste del acero y la remoción de la actual junta directiva, integrada por funcionarios que no han pisado la acería y desconocen sus procesos, dijo.
Los directores laborales de la empresa, Johnny Luna, Migdalia Louis y Pedro Velásquez, plantearon a mediados de 2012 la necesidad de realizar un incremento promedio del 48% en los precios de los productos siderúrgicos para disminuir las pérdidas. Uno de los rubros con mayor desfase es la hojalata regulada, que genera pérdidas que ascienden a $ 1.009 por tonelada.
Hernández propuso llevar el precio de la cabilla a Bs. 71 y eliminar los códigos de las empresas de maletín. El ajuste -dijo- permitiría reducir la disparidad de actual del rubro que -precisó- Sidor vende a Bs. 28 y en el mercado se consigue por encima de los Bs. 300.
Derrota sustancia
El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, expresó que los sidoristas derrotaron durante su conflicto el terrorismo, el chantaje y la violencia de la FBT y el Movimiento 21. “Hubo un asesinato en FMO que lo hicieron ellos, se robaron de las arcas del sindicato Bs. 540 millones, cerraron Alcasa 37 días, en Venalum 27 días y esas luchas son manipuladas políticamente, pero en Sidor utilizaron bandas armadas con apoyo gubernamental para tratar de intimidar a la dirigencia sindical y los trabajadores que se mantuvieron firmes”.
El dirigente sindical llamó a buscar el entendimiento y la racionalidad de la discusión “porque los trabajadores lo único que exigen es que se cumplan los contratos colectivos, la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución Nacional (…) No estamos exigiendo que nos regalen, sino que nos cumplan”.
“Aquí hay trabajadores, no desestabilizadores, aquí hay dirigencia sindical genuina y originaria electa por los trabajadores”, puntualizó.
Mal cálculo de las utilidades será retomado en mesa técnica
El cuarto punto del acta de acuerdos, relacionado con el contrato colectivo, establece la continuidad de la mesa de negociación del convenio en las instalaciones de Sidor, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -participación de utilidades- “no habiendo deudas por este concepto”.
El mal cálculo de las utilidades era uno de los puntos de honor de la protesta y por el cual se solicitaba el anticipo de Bs. 40 mil que en el acta se establece se otorgará “por concepto de pasivos laborales aquí en reclamo según la antigüedad del trabajador, pagaderos en dos partes”.
Suscribir el acta indica que mientras la CVG mantuvo su postura de que no existían errores en el cálculo de las utilidades en los últimos cinco años, el sindicato aceptó en efecto el planteamiento oficial.
“Esto no es lo importante. Aceptamos esto así porque la intención era demostrarles a ellos que no tenían ni fuerza ni moral para arrancar la planta, pero no muere el reclamo”, aseguró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien señala que en la mesa técnica salarial demostrarán que las utilidades fueron mal calculadas.
“Aquí dice que no procede el retroactivo, pero vamos a demostrar que se está pagando mal. El problema no es la fórmula, sino la interpretación y cuando hagamos los ejercicios se demostrará que hay un retroactivo”, dijo
“Ellos lo que quieren hacer ver es que la fórmula no está mal y no hay una deuda, pero sí hay una deuda por la fracción del descanso”, añadió por su parte José Rodríguez, trabajador de la Acería de Palanquillas.