9 diciembre, 2024

Raúl Castro: producción agrícola es tema de seguridad nacional en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro afirmó el domingo que aumentar la producción agrícola es un tema de «seguridad nacional» para Cuba, que conmemora el aniversario del asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una gesta que es considerada como el germen desencadenó en la revolución. El movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro tomó por nombre Movimiento 26 de Julio, en honor a esa fecha.

El presidente cubano Raúl Castro afirmó el domingo que aumentar la producción agrícola es un tema de «seguridad nacional» para Cuba, que conmemora el aniversario del asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una gesta que es considerada como el germen desencadenó en la revolución. El movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro tomó por nombre Movimiento 26 de Julio, en honor a esa fecha.

«La tierra esta ahí, aquí están los cubanos. A ver si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no. No es cuestión de gritar (consignas como) ‘patria o muerte’, ‘abajo el imperialismo’, ‘el bloqueo nos golpea’ y la tierra ahí esperando por nuestro esfuerzo» expresó Castro durante el discurso alusivo a la efemérides en un acto en la ciudad oriental de Holguín, a 750 kilómetros al este de La Habana.

Cuba lanzó una campaña de repartición de tierras en usufructo a los campesinos en busca de aumentar la producción de alimentos en el país que tiene una factura de importaciones de alimentos de unos 1.600 millones de dólares.

«Es una tarea de primera prioridad estratégica… es un tema de seguridad nacional, producir los productos que se dan en este país y que nos gastamos cientos y miles de millones de dólares, y no exagero, trayéndolos de otros países» manifestó el presidente cubano.

Según el mandatario, de las más de 110.000 solicitudes de tierras recibidas se otorgaron cerca de 82.000 en las que se repartió 690.000 hectáreas, que corresponden al 39% de las tierras ociosas registradas en el país.

La economía de Cuba ha sido azotada por la crisis crediticia mundial, las relaciones con Estados Unidos no han mejorado mucho en el gobierno del presidente Barack Obama y las reformas económicas asumidas por el gobierno cubano se han orientado hacia la restauración capitalista.

Castro anunció para la próxima semana diversas reuniones de gobierno para «analizar el segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía y en particular la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo».

«Él trabaja para mejorar las cosas, pero con todo lo que ha ocurrido en la economía del mundo, el efecto ha sido mínimo», dijo Silvia Hernández, una retirada analista comercial de una firma estatal en Holguín, la cuarta ciudad más grande de Cuba.

Castro ha pedido tiempo mientras instrumenta «cambios estructurales» en la economía que en más del 90% está controlada por el estado. También ha dicho que estaría dispuesto a reunirse con las autoridades estadounidenses para abordar cualquier tema.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos examinaron la inmigración este mes por primera vez desde el 2003. El gobierno de Obama levantó restricciones a los cubano-estadounidenses que deseen viajar o enviar dinero a la isla, pero el gobierno estadounidense continúa aplicando a Cuba un bloqueo económico que ha merecido la condena reiterada de la comunidad internacional.

El 26 de julio de 1953 Fidel y Raúl Castro encabezaron un ataque rebelde contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Muchos insurgentes murieron en el hecho y otros, como los hermanos Castro, fueron detenidos. Pero, luego de ser expulsados hacia México, en 1956 retornaron a bordo de una embarcación deteriorada, y participaron en la lucha guerrillera que, aunada a la movilización popular y las huelgas políticas, terminó derrocando al dictador Fulgencio Batista en 1959.

Raúl Castro, un general de cuatro estrellas del ejército que sustituyó en el poder al convaleciente Fidel en febrero del 2008, redujo la magnitud de la celebración del 50mo aniversario de la revolución en enero, después de que tres huracanes causaron daños por más de 10.000 millones de dólares en la isla al tiempo que llegaban duros momentos económicos.

Más recientemente, el gobierno ordenó racionar el uso de energía para ahorrar petróleo, aunque Venezuela envía a Cuba unos 100.000 barriles de crudo al día a precios favorables.

La reforma agraria ha aumentado la producción de vegetales, pero los problemas con el dinero gubernamental han demorado las importaciones de otros alimentos, lo cual ha causado escasez de aceite de cocina, entre otros abarrotes.

Pese a gozar de educación y atención médica gratuita, así como subsidios en alimentos y vivienda, la población cubana padece severas dificultades económicas, y el salario promedio es menos de 20 dólares al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *