Rebelión de los trabajadores contra sindicaleros de la V República en Cemento Andino

Una auténtica rebelión de los trabajadores de base se produjo este viernes 10 de octubre en las elecciones sindicales que se realizaron en Cemento Andino; empresa ubicada en el Estado Trujillo y actualmente administrada por el Estado, por una decisión del TSJ.

Una auténtica rebelión de los trabajadores de base se produjo este viernes 10 de octubre en las elecciones sindicales que se realizaron en Cemento Andino; empresa ubicada en el Estado Trujillo y actualmente administrada por el Estado, por una decisión del TSJ.

En el proceso electoral depositaron su voto 303 compañeros de los 323 habilitados, lo cual refleja el alto grado de participación protagónica y decisoria de los trabajadores de base, que en masa acudieron a las urnas para saldar cuentas con la diputada Marcela Máspero y su protegido Alexander Santos, quienes en una santa alianza con los administradores de la empresa nombrados por el gobierno naional, se dedicaron a desconocer los derechos de los trabajadores y a irrespetar la autonomía de la organización sindical.

De esta forma los trabajadores rechazaron la actitud prepotente de la diputada Máspero, quien pasando por encima de la organización sindical y valiéndose de sus contactos con el alto gobierno impuso que Alexander Santos, quien hacía parte de la anterior junta directiva del sindicato, fuese nombrado Director Laboral, situación que fue repudiada abiertamente por el resto de integrantes de la directiva sindical y los trabajadores de base. Este rechazo se fundamentaba en el hecho de que Alexander Santos desde su cargo, comenzó a desconocer al sindicato y a hostigar a los trabajadores, llegando al extremo de imponer junto con los administradores de la empresa, la paralización de la negociación del contrato colectivo, vencido desde diciembre de 2007, cuando sólo restaba por discutirse la cláusula de aumento salarial, perjudicando con ello a la masa laboral de la cementera.

A tal punto de la violación a la democracia sindical se llegó, que a las instalaciones de la empresa sólo podían entrar la diputada Marcela Máspero y su equipo, mientras que Orlando Chirino quien fue invitado a participar en una asamblea tuvo que hacerlo en forma clandestina y luego salir resguardado por los propios trabajadores de base porque efectivos de la Guardia Nacional que custodian la empresa querían retenerlo supuestamente porque estaba violando, según ellos, una “área estratégica”.

Por estos continuos atropellos a la autonomía y la democracia sindical, los trabajadores se indignaron y empezaron a trabajar en equipo con Orlando Chirino y su corriente CCURA, de quienes tenían la referencia de ser defensores consecuentes de los derechos de los trabajadores y luchadores contra las prácticas burocráticas y corruptas que en nombre del gobierno y de la revolución, vienen pervirtiendo el movimiento sindical. Una vez logrado el contacto se acordaron las consignas y tareas a desarrollar durante el proceso electoral para derrotar a los sindicaleros y a la administración de la empresa, que como era de esperarse se colocó del lado de los tramoyistas.

Derrotado el intervencionismo y las prácticas corruptas de los sindicaleros de la V República

Ante la oposición de los trabajadores a las actuaciones de su protegido político, Marcela Máspero pensó que las elecciones sindicales eran una oportunidad para recuperar el espacio perdido y por ello postuló a Alexander Santos y una plancha de su equipo, para intentar polarizar el debate y la división en las filas de los trabajadores. Sin embargo, sus aspiraciones fueron totalmente derrotadas porque los trabajadores como un solo hombre salieron a defender la democracia sindical y la autonomía, votando masivamente por la lista encabezada por el compañero Freddy Andrade.

El resultado fue contundente. La plancha postulada por los trabajadores de base obtuvo 273 votos lo que le permitió ocupar todos los cargos de la junta directiva, ya que la plancha apoyada por Marcela Máspero, sólo obtuvo 30 votos, reflejando el profundo descontento de los trabajadores hacia sindicaleros que se disfrazan de revolucionarios y que se colocan del lado de las administraciones de la empresa para desconocer los derechos de los trabajadores.

La Junta Directiva de la organización sindical quedó integrada de la siguiente forma: Freddy Andrade, Secretario General; Luís Olmos, Secretario de Organización; Nuiceforo Leal, Secretario de Reclamos; Cristóbal Perdomo, Secretario de Finanzas; Ezio Aguilar, Secretario de Actas y Correspondencia; Luís García, Secretario de Disciplina; Alexis Benítez, Secretario de Deportes y Cultura; Brígido Díaz, Primer Vocal y Benito Álvarez, Segundo Vocal.

El triunfo de las bases se explica por el rechazo a la administración colocada por el gobierno nacional y a los sindicaleros orientados por Marcela Máspero, que se dedicaron a desconocer los derechos de los trabajadores y en particular a realizar todo tipo de triquiñuelas, para obstaculizar la negociación del contrato colectivo, cuya vigencia expiró en diciembre del año 2007.

Este resultado electoral a favor de los trabajadores de base, se asemeja a los resultados de las elecciones sindicales en Sidor, donde los trabajadores desconocieron a aquellos que una vez que se produjo la nacionalización se preocuparon más por ser funcionarios de gobierno en la empresa antes que ser representantes y defensores de los derechos de la masa laboral. Esta es una demostración palpable que los trabajadores electoralmente están castigando a los burócratas sindicales que se disfrazan de rojo, que desconocen la democracia, que pisotean la autonomía o que quieren aparecer como “representantes” del gobierno.

Los compromisos de la nueva Junta Directiva

Concluida las elecciones sindicales, los nuevos directivos sindicales ratificaron su compromiso de defender los derechos de los trabajadores, desterrar la corrupción existente para lo cual trabajarán en común acuerdo con las comunidades y sus organizaciones naturales para la utilización a favor del pueblo de los cupos de cemento, concluir en forma inmediata la negociación del contrato que se encuentra suspendido y por último la exigencia al gobierno de que honre el compromiso de que sean los trabajadores los que en forma protagónica y decisiva definan los destinos de la empresa, tanto en la administrativo como en el control de la producción.

De otra parte, los compañeros se suman e invitan al resto del movimiento sindical a participar del Encuentro Sindical Nacional que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de octubre en los Caracas, convocado por las corrientes que integran y defienden a la UNT. Evento donde uno de los grandes temas a debatir será la legitimación de los dirigentes sindicales proceso que ha venido siendo obstaculizado en la Central Sindical desde hace 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *