Rebelión estudiantil en la escuela de Sociología de la UCV

0

Una interesante movilización de estudiantes, profesores y empleados de la escuela de Sociología de la UCV, se viene desarrollando desde hace un mes, planteando la necesidad de democratizar las aún elitescas estructuras de dicha Escuela.

Una interesante movilización de estudiantes, profesores y empleados de la escuela de Sociología de la UCV, se viene desarrollando desde hace un mes, planteando la necesidad de democratizar las aún elitescas estructuras de dicha Escuela.

Todo comenzó a raíz de la urgencia de la directora de la Escuela de renunciar al cargo por razones personales. Fue así como el día 15 de septiembre el Consejo de Escuela aprobó la normativa que regularía la consulta para escoger al nuevo director (a). En la misma se rechazaba la propuesta de la comisión que la redactó, mediante la cual se proponía que los profesores y profesoras instructores, el escalafón más bajo entre los profesores, pudieran optar al cago de director o directora; así mismo, se rechazó la propuesta de someter a consulta la posibilidad de establecer el voto universal para todos los miembros de la comunidad, el cual actualmente se pondera, minimizando el valor del voto estudiantil y el de los empleados.

Esta decisión, a todas luces antidemocrática, generó un gran malestar entre los profesores instructores que hicieron la propuesta de considerarlos aptos para el cargo de director (a), así como entre un número importante de estudiantes que aspiraban que su voto tuviera un valor similar al de un profesor, en la próxima consulta para escoger a quien regirá los destinos de la Escuela por los próximos 3 años. Incumplidos estos anhelos por el Consejo de Escuela, se produjo una movilización espontánea de estudiantes y profesores que convocó a una asamblea el pasado 24 de septiembre, la cual contó con una participación de más de 200 personas entre estudiantes, docentes y empleados. En la misma se acordó convocar a un Consejo de Escuela Ampliado, de carácter vinculante, en el que participarían todos los miembros de la comunidad. Ante la movilización estudiantil, la dirección de la Escuela convocó a una reunión con profesores para informar sobre el cronograma de la consulta para elegir al director (a). A las puertas de la sala donde se llevaba a cabo la reunión, se presentó un grupo de estudiantes exigiendo ser oídos, y planteando la necesidad de que en lugar de una reunión a puertas cerradas de profesores se realizara en breve plazo un Consejo de Escuela Ampliado en el que pudieran participar todos los miembros de la comunidad, y se aplazara la fecha de la consulta, prevista para el día 29 de octubre. En esa reunión improvisada, a la que la mayoría de los profesores presentes convocados por la dirección optaron por retirarse, la directora de la Escuela se comprometió a convocar a un Consejo de Escuela Ampliado, el cual se realizó con una gran participación de miembros de la comunidad el pasado 1 de octubre.

En ese Consejo de Escuela Ampliado, se acordó realizar un referéndum para consultar a toda la comunidad de Escuela, sobre el carácter vinculante o no de dichos consejos; sobre el voto universal para escoger al director (a), que los estudiantes llaman 1x1x1 (es decir, 1 persona= 1voto, tanto para docentes, estudiantes y empleados) y sobre la posibilidad de que los profesores (as) instructores pudieran optar al cargo de director (a). Igualmente, se convocó a un nuevo Consejo de Escuela Ampliado, el cual se realizó el pasado 8 de octubre, en el que se aprobó un cronograma de debates sobre la necesidad de la democratización de las estructuras universitarias, y se ratificó la realización de un referéndum el próximo 22 de octubre, en el que se decidirá sobre los tres temas previamente planteados.

El primer foro, titulado “Democracia y Universidad”, se llevó a cabo el martes 14, a partir de las 11 a.m. en el hall del piso 6 del Edif.. FACES y el siguiente será el próximo lunes 20 a la misma hora y en el mismo lugar, y su título será “La Universidad y la Escuela que Tenemos y que Queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *