Rechazamos el intento de robo de Citgo

0
Lemont, Illinois

Por Partido Socialismo y Libertad

 

“Desde el Partido Socialismo y Libertad y C-cura rechazamos enérgicamente la decisión de un juez del imperialismo norteamericano de rematar a precio de gallina flaca a Citgo, para beneficiar a la transnacional canadiense Cristallex”. Así se pronunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), ante la información divulgada por las agencias internacionales.

Como ya es conocido por la opinión pública venezolana, el pasado viernes 22 de mayo del presente año, se difundió la noticia que el juez principal para el distrito de Delaware de los Estados Unidos, Leonard P. Stark, sentenció a favor de la continuación de la venta de las 3 refinerías de Citgo en Estados Unidos, propiedad del Estado venezolano, para cancelar la deuda de 1.386 millones de dólares que le fue reconocida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a la minera canadiense Crystallex, por la estatización de sus activos en Venezuela durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Citgo es un importante activo del país, que tiene 3500 empleados que operan 48 terminales, 9 oleoductos y una red de 5000 gasolineras. Su valor se calcula entre $ 8 y 12 mil millones, y por eso está en la mira de los acreedores de Pdvsa y la República. Por el momento estos activos cuentan con una protección temporal impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del gobierno norteamericano, que frena la venta de esos activos hasta julio de 2020. Fecha en la cual el juez decidirá sobre el destino de Citgo.

Lake Charles, Louisiana
Lake Charles, Louisiana

Al respecto el directivo de la Futpv aseguró: “Citgo ha sido usada como barajita de cambio tanto por el gobierno nacional, el cual otorgó como garantía por impago a los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 el 51,1 % de las acciones de PDV Holding, dueña de CITGO, y por el otro lado Juan Guaidó con el apoyo del imperialismo norteamericano, que prácticamente se robaron Citgo”.

Como consecuencia del inaceptable intervencionismo norteamericano en los asunto internos de Venezuela, el gobierno de los EEUU,reconoce a Guaidó como presidente encargado, lo cual le permitió nombrar una junta interventora de Citgo y un contralor, en este caso se trata del abogado José Ignacio Hernández, el mismo que fuera contratado por la minera canadiense Crystallex para embargar los activos de Citgo en Estados Unidos en 2017, algo insólito que solo puede explicarse como una inequívoca señal que el verdadero interés es vender Citgo por debajo de su valor en beneficio de Cristallex, al tiempo que se llenan los bolsillos del autoproclamado presidente interino Guaidó y sus colaboradores aliados del ultra reaccionario gobierno de Trump, agregó Bodas.

El directivo sindical y militante socialista revolucionario agregó: “Desde el PSL y la corriente sindical C-cura, rechazamos rotundamente el intento de despojar al país de los activos de Citgo a través de un juez del imperialismo norteamericano, Citgo le pertenece al pueblo ya los trabajadores venezolanos, y desconocemos cualquier sentencia judicial norteamericana así como la decisión del Ciadi. Pero igualmente repudiamos que el gobierno cívico-militar de Maduro haya comprometido más de la mitad de las acciones de Citgo para pagar una deuda fraudulenta con transnacionales. De esta forma la oposición patronal que encabeza Guaidó y el gobierno venezolano han quedado al descubierto, y quieren sacar provecho particular a costillas de los activos pertenecientes a Venezuela”.

Corpus Christi, Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *