20 septiembre, 2024

Rechazamos la negociación de las cúpulas del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición patronal

Por Partido Socialismo y Libertad

Caracas, 21 de mayo de 2019. El pasado martes 14 de mayo, los medios de comunicación internacionales informaron el inicio de una negociación secreta entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición de derecha, que se estaría realizando en Noruega, con el respaldo del gobierno de ese país escandinavo.

Juan Guaidó reconoció que estaba en conocimiento, y había autorizado el viaje de representantes de la oposición patronal a Noruega para el comienzo de esa nueva negociación. Al mismo tiempo, Nicolás Maduro resaltó las “buenas noticias” que provenían del país escandinavo mencionado, a partir del comienzo de las conversaciones entre las cúpulas gubernamentales y opositoras.

Como en otras oportunidades, el diálogo se convierte en una estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para prolongar su continuidad en la gestión del Estado, a partir de la división de la oposición de derecha, la desmoralización de las bases opositoras y la realización de ofertas políticas que no va a cumplir. En el otro lado, la oposición de derecha interviene en esa negociación, después de fracasar en su estrategia golpista, que dependía de lograr el respaldo de un sector importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y vuelve a descartar la convocatoria de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En esa mesa de negociación entre ambas cúpulas patronales, el gobierno de Nicolás Maduro tiene como activo el apoyo de los altos oficiales militares, obtenido con la concesión de privilegios económicos a partir de la corrupción, la apropiación de dólares destinados a las importaciones estatales y la gestión de la expansión de los proyectos de explotación intensiva de la naturaleza. El activo de la oposición de derecha son las consecuencias negativas de las sanciones imperialistas de los Estados Unidos, que acentúan la depauperación de las condiciones de vida del pueblo trabajador de Venezuela.

En el marco del inicio de esa negociación de cúpulas, el gobierno de Nicolás Maduro profundiza su carácter autoritario al extender el plazo de la ilegal y antidemocrática Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hasta diciembre del año 2020, y al amenazar con la convocatoria de elecciones parlamentarias adelantadas bajo la dirección del actual Consejo Nacional Electoral (CNE), totalmente alineado a los intereses de los jerarcas del bloque gubernamental chavista.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro sigue con la aplicación de su paquete antiobrero y antipopular con un aumento salarial miserable que llevó el salario mínimo a menos de 10 dólares mensuales, mientras autoriza enormes aumentos de los precios de los alimentos y otros bienes básicos, legaliza la megadevaluación del bolívar a través de la eliminación del control de cambio, aplica planes que precarizan las relaciones laborales como “Chamba Juvenil” y “Chamba Adulto Mayor”, la ejecución del memorándum 2792, que elimina de facto las contrataciones colectivas, y la persecución y despido de trabajadores estatales que luchan por sus derechos laborales.

En ese marco, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechaza la nueva negociación entre las cúpulas del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de derecha.

El PSL ratifica su apoyo al anhelo popular por la salida del gobierno de Nicolás Maduro, pero estamos porque esto se alcance con la movilización autónoma e independiente del pueblo trabajador, y en oposición a la estrategia proimperialista y golpista promovida en los últimos cinco meses por los Estados Unidos y el diputado Juan Guaidó.

Planteamos que esa movilización autónoma e independiente del pueblo trabajador necesita encarnar y defender nuestras propias reivindicaciones concretas como clase trabajadora: un salario igual a la canasta básica, cumplimiento de los contratos colectivos, acceso a servicios públicos como agua y energía eléctrica, garantía de derechos sociales como salud y educación, la libertad y autonomía sindical, el reintegro de los trabajadores despedidos y la liberación de los trabajadores presos por luchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *