Rechazan marchar en defensa del Estado patrono

Martes 18 de febrero de 2014. Los movimientos sindicales autónomos y no afectos al oficialismo manifestaron su rechazo al llamado del Ejecutivo nacional de convocar para hoy una marcha de trabajadores petroleros, pues consideran que solo se pretende «defender al patrono» y utilizar «a los trabajadores petroleros en esta crisis».

Martes 18 de febrero de 2014. Los movimientos sindicales autónomos y no afectos al oficialismo manifestaron su rechazo al llamado del Ejecutivo nacional de convocar para hoy una marcha de trabajadores petroleros, pues consideran que solo se pretende «defender al patrono» y utilizar «a los trabajadores petroleros en esta crisis».

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, señaló que «los trabajadores petroleros no tienen nada que celebrar. Se está vulnerando nuestro derecho a la convención colectiva, y hay un gran malestar entre los trabajadores».

El dirigente explicó que desde la corriente C-Cura «no llamamos a un encuentro para defender al patrono y para avalar una política antisindical y antiobrera que se ve en la industria petrolera, y que es para lo que se está convocando».

La marcha, convocada por el presidente Maduro el domingo, fue ratificada ayer por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien manifestó durante una videoconferencia en Pdvsa que «los trabajadores petroleros tenemos razones de sobra para defender esta revolución con honestidad y lealtad», según AVN. Y en ese sentido, en un mensaje en twitter, Ramírez dijo que «todos los trabajadores chavistas de la industria petrolera diremos presente en la gran marcha en defensa de la revolución».

Dos versiones de contrato

José Bodas apuntó que el contrato colectivo petrolero, que se firmará hoy con el presidente Maduro, es una «estafa a los trabajadores»

Cuestiona que la directiva de la Futpv «habló de un aumento de Bs 70 a la firma retroactivo a octubre de 2013, otro aumento para mayo y un tercero para enero de 2015», que sumaría 90%. Sin embargo, pese a este anuncio, lo que se acordó con Pdvsa fue un alza de 67% en dos tandas.

«Tenemos tres años que no nos pagan las evaluaciones por desempeño, más dos contratos sin que se construyan las viviendas. Se hicieron unos anuncios solo cuando sintieron que las bases se rebelaban», criticó Bodas.

Ayer en Pdvsa el ministro Ramírez dijo que «hemos obtenido una convención colectiva de primera; firmada entre revolucionarios, con unos números tremendos».

Bodas manifestó sobre las convocatorias a marchas que «no estamos llamando para defender al patrono, que no responde sobre vivienda, las evaluaciones por desempeño y otras deudas, y que a la nómina contractual no le paga horas extras, ni feriados».

Por su parte el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) rechazó que se pretenda manipular a los trabajadores petroleros para presentar el contrato colectivo como un acto de reivindicación cuando es rutinario que cada dos años, o más tardar tres años, debe actualizarse una convención, según establece la Ley del Trabajo.

«Evidentemente se pretende utilizar a los petroleros, en medio de la crisis que vive el país», expresó Froilán Barrios, portavoz de la organización, quien agregó que la presentación del contrato petrolero ante el Ejecutivo revive el oficio enviado en 2010 por el entonces vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, que prohibía la firma de contratos colectivos en empresas y entes del Estado sin la autorización presidencial.

Destacó que la Ley del Trabajo no establece la figura del Presidente de la República para que pueda hacerse efectivo un contrato. Esa es una tarea del Ministerio del Trabajo, que se encarga de homologar el texto que haya resultado tras los acuerdos alcanzados entre el patrono y trabajadores.

Barrios instó al Jefe de Estado a dar respuesta a más de 200 convenciones colectivas vencidas en el sector público desde 2006, cesar la militarización de las relaciones laborales y la criminalización de la protesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *