Recordando a Nahuel Moreno. (1924 – 1987)*
El 25 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro maestro y fundador, Nahuel Moreno.
El 25 de enero se cumple un nuevo aniversario de la muerte de nuestro maestro y fundador, Nahuel Moreno. A continuación publicamos un artículo que le solicitamos como colaboración para El Socialista, del compañero Víctor Molino, en nombre de la dirección de la UST, sección simpatizante de la UIT-CI.
“Este es un pequeño recordatorio de Nahuel Moreno, el fundador de nuestra corriente en 1944 bajo el nombre de GOM (Grupo Obrero Marxista). Nos propusimos reivindicar toda la actividad política de Moreno, siempre puesta al servicio de la clase obrera mundial y de la revolución socialista, que es la síntesis más gloriosa de su vida.
Los comienzos
Nahuel Moreno era un joven de apenas 20 años cuando fundó el GOM (Grupo Obrero Marxista) en tiempos en que el trotskismo argentino “era una fiesta” como él mismo comentaba. Había que construir un partido como decían Marx, Lenin y Trotsky y no sólo limitarse a largas charlas y reuniones de café. Así dio el puntapié inicial para la construcción de nuestra corriente en la Argentina y posteriormente en el terreno internacional.
Eran otros tiempos, muy difíciles para los trotskistas, dada la reciente muerte de León Trotsky, la dispersión de la incipiente Cuarta Internacional que él mismo había fundado y el gran prestigio y poder con que contaban los partidos comunistas (estalinistas). En nuestro país, la burocracia sindical peronista era la dirección indiscutida del movimiento obrero y los trotskistas eran tan sólo un puñado de militantes. Pero esos jóvenes revolucionarios, con Moreno a la cabeza, supieron ligarse a los trabajadores, acompañando sus huelgas y piquetes, yendo a vivir a las barriadas obreras con ellos, aprendiendo de los grandes dirigentes sindicales que veían con agrado la seriedad de este pequeño grupo. Este acierto es la página fundamental que escribió el GOM y la razón por la cual nuestra corriente subsiste hasta hoy: haberse ligado al movimiento obrero.
La Internacional
Los errores cometidos tanto en el comienzo del GOM como a lo largo de toda su vida no empañan la trayectoria de Moreno, no porque hagamos una reverencia de tipo religiosa sobre la figura de Moreno, sino porque lo grande en él como así también en Marx, Lenin o Trotsky no es que no cometían errores, sino que al darse cuenta, rápidamente los corregían.
Para 1948 Moreno viajó al II Congreso de la Cuarta Internacional convencido que no había solución a los problemas del trotskismo argentino (o de cualquier país) sin una visión y una organización mundial. Así comienza una nueva etapa en la vida de Moreno y nuestra corriente: la construcción de la Internacional. Ese primer viaje a París era muy costoso por lo que sólo Moreno pudo viajar y tuvieron que hacer colectas, rifas y hasta empeñaron joyas y todo lo de valor que tenían.
Moreno fue un incansable constructor de la IV Internacional, aprendiendo de los viejos cuadros y polemizando con ellos, siempre con una confianza ciega en los trabajadores, sin dudar ni por un minuto que son la única clase que puede dirigir a la humanidad y sacarla de la barbarie en la que está siendo sumida. El siempre decía que construir el Partido Mundial de la Revolución Socialista, para conducir a la clase obrera y las masas explotadas de todo el mundo hacia su liberación definitiva, era la tarea más grande que el ser humano podía plantearse. No todos los dirigentes trotskistas estuvieron a la altura de esta colosal obra, y muchos se alejaron de las posiciones trotskistas y perdieron la confianza en la clase obrera. Pero Moreno mantuvo siempre sus convicciones y siguió luchando siempre por la Revolución. Y se entregó con pasión y rabia a esa tarea, la misma pasión que siempre trató de imprimir en cada militante, trabajador y estudiante.
Así fue que durante la revolución nicaragüense organizó la Brigada Simón Bolívar con combatientes de toda América Latina para pelear junto a los trabajadores en la misma trinchera contra el imperialismo yanki y la dictadura de Somoza.
Con respecto a este tema queremos destacar un aspecto de Moreno que lo pinta de cuerpo entero: él nunca enviaba a nadie a hacer nada que él no haría también, o que no hubiese hecho antes. Cuando estalla la guerra de Malvinas en 1982, Moreno (exiliado en Colombia) es consultado para precisar la línea que el partido iba a lanzar en el periódico. Moreno contestó: “si fuera más joven ya me hubiera anotado como voluntario (para ir a pelear contra los ingleses)”.
El mejor homenaje
Han pasado 22 años de la muerte de Moreno y nos encuentra con una profunda situación revolucionaria en el conjunto del mundo y una crisis profundísima del imperialismo, en especial del yanqui con derrotas como Irak e intentos desesperados ante el ascenso de la revolución mundial, como la invasión a Gaza por parte del enclave imperialista del estado nazisionista de Israel apoyado por Bush y Obama. (Cabe recordar acá que fue Moreno quién definió que el estado de Israel era un estado nazi-sionista allá por los años 70.)
Con un continente americano explosivo donde avanzan los procesos revolucionarios, Moreno nos enseñó que para llevar adelante la revolución se necesita un partido internacional, continuación de la tradición de Marx, Engel, Lenin y Trotsky. En ese camino estamos construyendo la UIT-CI.
En Argentina próximamente realizaremos el congreso de unificación de Izquierda Socialista y la UST. Todo esto lo aprendimos de Moreno.
La UIT-CI, a través de nuestro partido hermano Unidad Socialista de Izquierda (USI), que tiene influencia sindical y política en varias zonas de Venezuela y con posibilidades impresionantes de tener influencia nacional, ha sufrido el asesinato de 3 militantes hace dos meses. Ante esta situación que ha vivido nuestro partido hermano y nuestra Internacional, queremos emplear las propias palabras de Moreno ante el asesinato de 3 militantes del PST de Argentina, la masacre de Pacheco, allá por 1974, en el acto que se hizo en el local central del barrio de Once:
“…En nombre de nuestro partido quiero dar nuestro más sentido pésame a los familiares de los tres compañeros caídos en la lucha… estos tres compañeros seguirán viviendo no sólo en la memoria de nuestro partido, continuarán viviendo en la memoria de su clase y de todos los compañeros luchadores anticapitalistas, antiimperialistas y revolucionarios del país….”
“…Quiero señalar que estos tres compañeros fueron grandes, fueron inmensos y no lo decimos por la biografía personal de estos tres militantes… Ellos eran jóvenes, no tenían una extraordinaria biografía… Pero por eso eran mucho más grandes todavía. ¡Eran grandes porque era grande la lucha de ellos, eran grandes porque es grande nuestro partido, eran grandes porque es grande su ideología! Murieron por lo que eran: socialistas, revolucionarios, internacionalistas legítimos y por todo ello queremos reivindicarlos….”.
No tenemos a Moreno entre nosotros pero si su experiencia, su bagaje político y teórico, que es una escuela en sí misma. Y tenemos esa pasión por servir a la clase obrera y a la revolución, que Moreno nos imprimió a todos. Y a pesar de que en la UIT-CI hay más compañeros que no lo conocieron que aquellos que militaron a su lado, esas enseñanzas, esa tradición y esa rabia para luchar están más presentes que nunca.
Moreno no fue sólo un gran militante revolucionario. Fue el más grande dirigente trotskista de la posguerra, el destacado entre aquel puñado de dirigentes de todo el mundo que mantuvieron viva la tradición de varias generaciones de luchas obreras, de revoluciones, y sobre todo las herramientas necesarias para la liberación definitiva de los trabajadores de todo el mundo: un programa revolucionario y una organización, la internacional y sus secciones nacionales.
¡Viva Nahuel Moreno! ¡Viva la UIT-CI! ¡Hasta el socialismo siempre compañero Moreno!”
*Publicado en El Socialista, No. 123, Argentina.