Red de ambientalistas de Rangel recibió premio de Naciones Unidas
Por su intensa labor en la conservación de las nacientes de agua en el Municipio Rangel, la ACAR (Asociación de Coordinadores de Ambiente del Municipio Rangel), organización liderada por Ligia Parra,
Por su intensa labor en la conservación de las nacientes de agua en el Municipio Rangel, la ACAR (Asociación de Coordinadores de Ambiente del Municipio Rangel), organización liderada por Ligia Parra, obtuvo el Premio Páramo que otorga el Proyecto Páramo Andino de las Naciones Unidas. La ACAR agrupa a 40 comités de riego y junto a las comunidades del páramo han venido rescatando y cuidando 157 nacientes y humedales, de los cuales 7 eran pantanos secos ubicados en los parques nacionales Sierra Nevada y La Culata.
La ACAR fue postulada para el premio por la Red Social en Agro-ecología del Municipio Rangel, plataforma que agrupa a organizaciones ambientales de la zona.
Ligia Parra, desde el año 1999 ha sido motor de la integración de muchos grupos pertenecientes a comités de riego, organizaciones de base, escuelas, liceos y universidades, que gracias a su entusiasmo, entendieron a tiempo, que si no se conservan las nacientes no hay futuro para sus hijos, pues sin agua no existe la vida.
Pero, ¿Cómo logró Ligia Parra esta urgente acción? “La poesía me permitió llegar al alma de los agricultores. Y el conocimiento ancestral hizo que revivieran los pantanos”, explica. Se trata un ritual transmitido de generación en generación, el cual incorpora las oraciones que aprendió de sus abuelos indígenas, cocos verdes, sal, miel, flores, que le son ofrendados a los espíritus de la naturaleza. Y además bautiza los humedales que son todos considerados como lugares sagrados.
Este movimiento conservacionista es totalmente abierto a quien quiera aportar su esfuerzo. “Yo no pertenezco a ninguna ideología. Me entregue a Dios y a la Naturaleza y lo hacemos por preocupación y por amor a las nuevas generaciones. Pero es necesario despertar mas la conciencia de la gente, que en muchos casos está aferrada a que es el gobierno es el que tiene que hacer”, explica.
La Cooperativa Mucurativa del Municipio Rangel dedicada a la producción ecológica y procesamiento de plantas medicinales también recibió “La Mención de Honor” del Premio Páramo en Venezuela. Este grupo de agricultores se ha destacado por su trabajo innovador en una alternativa de generación de ingresos más sana y amigable con el ambiente.
Ligia Parra, viajará a la ciudad de Loja, Ecuador, a recibir el premio, que contribuirá a proseguir con su propósito de vida y a presentar su trabajo en el marco del 2do Congreso Mundial de Páramos, que comienza el 21 de junio de este año