Reforma a la Ley Resorte permite censura a páginas Web por razones políticas
Mérida.- A juicio de Simón Rodríguez Porras, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobada en primera discusión este martes en la noche por la Asamblea Nacional, tiene un carácter antidemocrático.
Mérida.- A juicio de Simón Rodríguez Porras, dirigente del partido Unidad Socialista de Izquierda, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aprobada en primera discusión este martes en la noche por la Asamblea Nacional, tiene un carácter antidemocrático.
«Si bien el proyecto de reforma aprobado en primera discusión no es el mismo texto que fue presentado por el Ejecutivo hace algunos días, que era un completo desastre, en la versión aprobada ayer se mantiene un aspecto muy importante, que es la facultad que tiene Conatel para ordenar la censura de contenidos publicados en Internet».
Destacó que uno de los criterios que establece el artículo 28 para ordenar la supresión de contenidos es, si estos incitan al odio por razones políticas y, el encargado de determinar cuándo hay incitación al odio por razones políticas será el Gobierno, a través de su mayoría en el Directorio de Responsabilidad Social.
«Semejante instrumento para la censura, sin definiciones claras, en manos del Gobierno es una amenaza directa para los medios de comunicación alojados en Internet», consideró Rodríguez Porras.
Agregó el dirigente de la USI que ese no es el único aspecto problemático del proyecto, pues también se observa en el artículo 29, que se establecen multas para los medios que hagan apología de la alteración del orden público.
Así las cosas, según el dirigente de izquierda, en el contexto actual, cuando hay una ola de criminalización de la protesta social, situación bien documentada por organizaciones como Provea, si el Gobierno decide criminalizar una huelga o una movilización reivindicativa de trabajadores o comunidades populares, y a través de un medio de comunicación se expresa una opinión que justifica la protesta, esto podría derivar en sanciones para el medio.
«Pero además, la limitación del acceso a medios electrónicos ya es una práctica corriente por parte de este Gobierno», apreció Simón Rodríguez Porras, al indicar que la página Web de la cual es miembro, -laclase.info-, ha sido bloqueada desde el año pasado en varias redes de acceso a Internet estatales.
«Por nuestras denuncias sobre los atropellos laborales en la industria petrolera, nuestra página fue censurada en la red de Pdvsa que usan sus empleados», pronunció airado, tras referir que cuando publican denuncias de docentes de la Unefa sobre retrasos importantes en el pago de salarios, también se les ha bloqueado el acceso desde ese centro de estudios.
Para finalizar, el dirigente de la USI expresó que esas prácticas les hace ver con mucha preocupación que el Gobierno tiene ahora más herramientas a su disposición para aplicar la censura en Internet, concluyó diciendo Simón Rodríguez.