20 julio, 2024

Repudiamos las acciones de la derecha universitaria

0

Ante la incertidumbre que se cierne sobre la vida política de nuestro país debido a la enfermedad del presidente Chávez, sectores de la MUD encabezados por María Corina Machado y Leopoldo López han lanzado una campaña política apoyándose en agrupaciones estudiantiles de las universidades autónomas y algunas universidades privadas, utilizándolas como carne de cañón para sus propósitos.

Ante la incertidumbre que se cierne sobre la vida política de nuestro país debido a la enfermedad del presidente Chávez, sectores de la MUD encabezados por María Corina Machado y Leopoldo López han lanzado una campaña política apoyándose en agrupaciones estudiantiles de las universidades autónomas y algunas universidades privadas, utilizándolas como carne de cañón para sus propósitos.

Desde nuestra organización, la cual defiende la independencia política de los sectores obreros y populares y viene oponiéndose a la orientación del gobierno de hacer pagar la crisis a las mayorías trabajadoras, a través de congelamiento de salarios, liberación de precios, aumento del IVA, y otras medidas, no obstante también rechazamos el calificativo de “golpe de estado” esgrimido por estos sectores de la MUD para referirse a la actual situación. Advertimos a los estudiantes que no deben ser presa de esta engañosa propaganda. De igual manera, llamamos a los estudiantes a deslindarse del intento del gobierno de legitimar por medio del culto a la personalidad a la burocracia del Psuv. La universidad no debe ser un mero reflejo acrítico de una polarización que no refleja las verdaderas necesidades de estudiantes, trabajadores y profesores.

En el caso de la ULA, quienes encabezan la punta de lanza estudiantil de la derecha se rasgan las vestiduras llamando a la “defensa de la Constitución”, pero lo cierto es que ocupan de manera ilegítima la Federación de Centros Universitarios (FCU) desde el año 2009, cuando culminó el mandato nacido de las elecciones realizadas un año antes. Los operadores estudiantiles de la MUD mantienen un acuerdo tácito con el Psuv para no llamar a elecciones. Los estudiantes comprometidos con la verdadera democracia universitaria debemos exigir la inmediata realización de elecciones en todos los centros de estudiantes y en la FCU.

Quienes no nos identificamos con los vacíos alaridos de la MUD y el Psuv, afirmamos que un cambio en la primera magistratura del país no cambiará las condiciones de explotación y exclusión en las que vive la mayoría trabajadora de la población venezolana, así como tampoco cambiará la realidad de la universidad venezolana.

El movimiento estudiantil debe generar un verdadero debate que incluya a todos los sectores universitarios, no solo sobre la coyuntura jurídica de la ausencia de Chávez, sino fundamentalmente sobre el modelo económico, social y político que actualmente rige nuestro país y la necesidad de transformarlo para responder a las reivindicaciones de las mayorías obreras, de los pueblos indígenas y de los sectores populares

Lo cierto es que las autoridades de las universidades autónomas se niegan a ceder a las exigencias de democratización que hace la comunidad universitaria como la planificación, ejecución y control democrático del gasto universitario, y la igualdad en el ejercicio del voto para estudiantes, trabajadores y profesores. Al igual que hace el gobierno en las universidades experimentales y la UBV al no permitir la creación de centros de estudiantes y violar la libertad sindical.

Es evidente que las necesidades y aspiraciones del movimiento estudiantil están ausentes en la agenda de la MUD y del gobierno. La realidad universitaria demanda la voluntad de los estudiantes para movilizarse en función de temas como la ilegitimidad de los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU), la exigencia del aumento de las becas y las preparadurías, la construcción de sedes adecuadas para las escuelas que lo requieren, dotación de laboratorios y bibliotecas, lucha contra la corrupción de las autoridades, revisión de los pensa de estudios para avanzar hacia la construcción de un modelo educativo para la formación de la conciencia crítica, y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Tenemos que avanzar en la construcción de una plataforma de luchas a partir del debate en asambleas, en los salones, e ir construyendo un cuerpo de reivindicaciones para rescatar el sentido de la verdadera lucha estudiantil, la cual no puede estar separada de las demás luchas sociales, sentido que se ha ido perdiendo y cediendo espacio al apoliticismo debido a la inconsecuencia de la dirigencia estudiantil tradicional ligada a las autoridades universitarias, así como al Psuv y la MUD.

Partido Socialismo y Libertad-Universidad de los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *