Repudio total a la persecución laboral en el Cultca-Uptamca

Cultca

Por: Docentes del Cultca-Uptamca

Los abajo firmantes docentes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (Uptamca), hacemos público nuestro rechazo como docentes, trabajadores e integrantes de la comunidad universitaria, al acto de acoso laboral y desconocimiento de los derechos laborales que han sido objeto los empleados administrativos del Cultca-Uptamca.

Consideramos que son justas y legítimas las exigencias de los trabajadores administrativos y que la respuesta de las autoridades revelan mora, persecución laboral, hostigamiento, y en algunos casos una actitud de esquirolaje, ante las medidas adoptadas por estos compañeros en exigencia del respeto por sus derechos.

Los trabajadores administrativos han sido objeto de traslados inconsultos, retardos en los ascensos por méritos, mora en el pago de los anticipos de prestaciones y en el estado de cuentas del fideicomiso, violaciones al contrato colectivo (Art 143-Lott y Clausula 90) irrespeto a los jubilados, pagos tardíos al sueldo de los suplentes, retardos en la ejecución de acuerdos a decisiones establecidas con las autoridades.

Esta situación llevó al personal administrativo, adoptar medidas de presión votadas en asamblea de trabajadores, a lo que la respuesta desarrollada por autoridades y algunos docentes, fue implementar medidas de persecución y acoso, informando públicamente por medios digitales quienes estaban presentes en las áreas de trabajo, constituyéndose esto en medidas de persecución al personal administrativo.

Quienes se prestaron al acoso, seguimiento y denuncia de las actividades de presión del personal administrativo dejan en evidencia su postura patronal y las contradicciones entre su predicar y l practica.

Entendemos que la organización sindical tiene carácter autónomo e independiente ya que se trata de la organización para la legítima defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Los sindicatos son, la organización y la actividad asociada de sus integrantes, con métodos asamblearios y de movilización en la defensa de sus derechos, cada vez que el patrono público o privado desconozca y atropelle las conquistas de los trabajadores.

Reconocemos, respetamos y apoyamos el esfuerzo de los trabajadores administrativos en la defensa de sus derechos ya que se constituyeron a partir de procesos democráticos y legales, en el sindicato hoy existente. Reconocemos e interpretamos, que en una sociedad con grandes diferencias sociales, y ante el desconociendo de sus derechos, ellos convoquen a asambleas y actividades como medidas de presión y de lucha, exigiendo su cumplimiento.

Por otra parte, esta visto en manos de quien está el sindicato de profesores, y pensamos que no se pueden defender los intereses de los trabajadores y a la vez los intereses del patrono. Por esa misma razón, invitamos al conjunto de los docentes a seguir el ejemplo de nuestros compañeros y levantar iguales banderas y métodos e impulsar la organización sindical autónoma, independiente y con democracia desde las bases, necesaria para defender nuestros derechos.

Convocamos a los docentes sin distingo políticos, con el único propósito y condición que el de ser docentes y trabajadores, a defender nuestros derechos e impulsar una herramienta sindical democrática y de lucha en defensa de nuestros intereses.

Es lamentable que algunos confundan la condición del trabajo, denigren y descalifiquen de otros trabajadores. Pensamos, que es digno de respeto todo aquel que gana su sustento, con el sudor, el empeño y la disciplina que da el trabajo. El trabajo dignifica, da estructura y carácter a quienes lo desempeñan.

En ese terreno identificamos el accionar de los trabajadores administrativos y por ello nos identificamos. Sumamos nuestra voz a la defensa de sus derechos y alzamos una voz de reflexión ante los compañeros docentes:

Docente que no defiende sus derechos, fracasó como trabajador.

Profesores:

Armando Guerra, Douglas Meléndez, Humberto Garrido,
Flor Ángel Surga, Gladys Guevara, Jesús D´Salle,
José Rivero, Julio Morales, Mayra Toro,
Nancy González, Orlando González, Orestes Salerno,
Orson Salswach, Paúl Fernández, Ruht Rebeca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *