Rompiendo cadenas: Gente de pelea al Concejo Municipal de Guaicaipuro en el Edo. Miranda

0

La siguiente es la resolución y propuesta de candidatos a concejales para el municipio Guaicaipuro del Estado Miranda, del Frente electoral Rompiendo Cadenas compuesto por el Partido Socialismo y libe

La siguiente es la resolución y propuesta de candidatos a concejales para el municipio Guaicaipuro del Estado Miranda, del Frente electoral Rompiendo Cadenas compuesto por el Partido Socialismo y libertad (PSL), Voluntad Popular (VP), Bandera Roja (BR), Movimiento Laborista (ML), independientes y líderes populares y comunitarios.

El 8 de diciembre se realizaran las elecciones a alcaldes y concejales, y se nos presentan como una oportunidad para reflexionar y evaluar la gestión en el municipio. Despedir al alcalde Alirio Mendoza, es una necesidad desde hace mucho tiempo. Ésta ha sido una pésima gestión, sin vínculos con las comunidades y ausente en los problemas que padece la gente. La situación de crisis en el municipio Guaicaipuro es deplorable. Durante catorce años la gestión de quienes gobernaron y legislaron el municipio sólo sirvió para engordar sus bolsillos, ellos dieron la espalda a quienes fueron el soporte de sus campañas y se fomentó una creciente falta de respuestas a los temas centrales que padece la región, como por ejemplo: la inseguridad, salud, recolección de desechos sólidos, saneamiento ambiental, servicios públicos, viviendas, ordenamiento territorial, congestionamiento vial, recreación, así como también la ausencia de espacios para el ejercicio contralor, diálogo y seguimiento a las problemáticas y proyectos de las comunidades.

Es muy “triste” ver las respuestas de quienes desde el PSUV aspiraban a la alcaldía y a las concejalías. La imposición –una vez más- venció al discurso “democrático”, y quienes aspiraban, se rindieron afirmando que: “no comparten la decisión, pero acatan la línea”. Esto tiene consecuencias políticamente vergonzosas. ¿Cómo pueden confiar los vecinos, las concejalías y la dirección de la alcaldía en personas que no supieron pelear por sus derechos, desconocidos por el partido en el que militan, en su propio patio? ¿Quién garantiza que representaran tu voz y defenderán tus derechos? Más aun, ¿Cómo podrá el actual candidato alcalde: Francisco Garcés, ganar la confianza de sus electores si nace detrás de una imposición totalmente antidemocrática?

En el estado Miranda tenemos grandes problemas y estos involucran a todas las alcaldías, como también al gobernador de derecha. Es decir, a los Mirandinos –y particularmente en Guaicaipuro- nos han inmolado en una querella entre el PUSV y la MUD, por el control de esa tajada de la renta petrolera en las alcaldías y la gobernación. Todos hemos visto como el gran argumento ha sido demostrar la incapacidad del otro, cuando ninguno ha dado la cara por los temas centrales en el estado y en el municipio. Garcés, nunca se paseó por una calle mirandina para atacarla con la fiesta del asfalto, cuando ésta es una ciudad llena de huecos totalmente visibles. Jaua, -en su última campaña- utilizó al HVS, como motivo electoral anunciando un alto presupuesto para el hospital mientras tanto los vecinos fuimos y somos “ruleteados” de un sitio a otro, por falta de insumos. El actual gobernador se dedicó a copiar “soluciones en salud”, sin tener las agallas para pelear y reclamar los insumos del Victorino, mientras el alcalde Alirio Mendoza, -quien había sido invitado por Hugo Chávez a formar parte del gabinete económico- nunca levantó su voz de reclamo por la situación del hospital. Lo que queremos decir es que el derecho inalienable a la salud de los mirandinos, no puede ser vulnerado, sin embargo ha sido violado por el gobierno central, estadal y regional, y las víctimas fueron fundamentalmente los vecinos de Guaicaipuro. ¿Usted vio alguna vez algún concejal –de la MUD o del PSUV- de manera consecuente, tomar, exigir o pelear por los insumos, la atención o contra la inseguridad en el HVS? Nosotros tampoco.

Sobre el tema de la basura, vimos cómo se desbordaba la imaginación y el ridículo. Mientras los vecinos nos hundimos en los desechos, el alcalde volteaba la mirada. Trompis –encargado del tema- reclama al gobernador: “Con mi basura no te metas” y un tiempo más tarde, un grupo de concejales “respondieron” armando una marcha para llevar a la alcandía las bolsas de basura. Una vez que en el PSUV se les llamó la atención, se les olvidó el problema. Recientemente vimos como tres trabajadores enfermaron con sarna y uno quedó ciego por la recolección de desechos, sin guantes y equipos. Donde quedó en este caso la LOPCYMAT? ¿Qué alcalde, gobernador o concejal asumió la defensa de estos trabajadores? Hoy vemos como la basura se desborda en las barriadas mirandinas.

Pero la agresión más palpable contra el municipio la vivieron los bomberos de Miranda y los trabajadores del CEPINAMI. Ambos centros vitales para la vida del municipio y bajo la dirección del gobernador Capriles. En el caso de los bomberos fue brutal la arremetida de Capriles, dejando en la calle a varios padres de familia, que reclamaban justas demandas. Esto es criminalización de la protesta. En el otro, los trabajadores son víctimas de acoso laboral, sin que nadie alce su voz de apoyo. Este frente electoral no reconoce ni avala ningún candidato a alcalde.

Gente de pelea al concejo

Cualquier tema que usted escoja, encontrará que los concejales, el alcalde y el gobernador, son parte del problema, al mostrarse incapaces y no resolverlos. El municipio merece la oportunidad de llevar gente de pelea al Concejo Municipal. Gente a la que solo las comunidades le dictan sus conductas y que estarían dispuestos desde su autonomía e independencia convertir ese curul en tribuna para la denuncia, movilización, organización en pro de sus necesidades, al lado de los consejos comunales, las comunas, la contraloría y en solidaridad con las luchas de los trabajadores. Cuando algunos movilizan solo en nombre de un partido, no compartimos que se hable del poder popular, sino es organizando marchas, por la defensa de nuestros derechos. No esperamos que desde el estado, los funcionarios den las respuestas. Solo las darán una vez que los trabajadores y las comunidades se movilicen y luchen por sus derechos.

Lo antes expuesto, nos lleva a presentar como candidatos a concejales a Armando Guerra,

Rafael Ruiz, Jonathan Díaz, Roger Mérida, Iván Contreras, Rosa María Blanco y Guido Rojas, todos luchadores sociales en sus comunidades y lugares de trabajo. Compañeros de amplia trayectoria, que buscan un cambio social y que se pronuncian por la autonomía e independencia de las luchas, ante el gobierno y el estado. Gente que no va a diferenciar a unos y otros por sus convicciones políticas y por el contrario los convocarán a luchas por sus necesidades comunes. Entendemos que la ciudad tiene infinidad de problemas, y que para poner los recursos petroleros 100% al servicio de las comunidades debemos pelear unidos por ese objetivo: convertir en respuestas para las comunidades los recursos petroleros.

No evitamos el combate político, ni escondemos nuestras convicciones. Aquí confluyen dirigentes socialistas, independientes, populares y comunitarios. Entendemos la lucha organizando y movilizando a los distintos sectores. No estigmatizamos a nadie por ser nuestro oponente. Confiamos en ganarlos en el combate por la resolución de los problemas. Al servicio de esta política estarán nuestras concejalías. Vente con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *