“Rubén, amigo, Guayana está contigo”

Ciudad, Guayana, martes, 26 de enero de 2010 (Foto Henry Ortega).- “La época en que sociedad civil, sindicatos, estudiantes y trabajadores marchaban por separado se acabó”, explicó Francisco Ríos -estudiante de 4to semestre de Derecho (UCAB), durante la protesta en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz por la liberación del dirigente sindical.

Ciudad, Guayana, martes, 26 de enero de 2010 (Foto Henry Ortega).- “La época en que sociedad civil, sindicatos, estudiantes y trabajadores marchaban por separado se acabó”, explicó Francisco Ríos -estudiante de 4to semestre de Derecho (UCAB), durante la protesta en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz por la liberación del dirigente sindical.

“Solamente ellos saben lo que están haciendo”, dijo Yadith González, esposa del dirigente sindical

El movimiento estudiantil -tradicionalmente ajeno a la organización de los trabajadores- se hizo presente en los tribunales para elevar al unísono la consigna de la libertad y la democracia.

“Rubén, amigo, el pueblo está contigo”, gritaron los jóvenes junto a la familia del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, a quien se le efectuó un traslado “ilegal” el pasado miércoles desde su casa -donde cumplía el arresto domiciliario- hasta la sede de Patrulleros de Caroní en donde permanece a orden del Tribunal Tercero de Control.

En el Palacio de Justicia Yadith de González, esposa del líder, informó su disposición a realizar una huelga de hambre.

Los familiares del dirigente contaron que González está en Patrulleros de Caroní pero sin una orden clara, pues el Tribunal Tercero de Control no se ha pronunciado sobre bajo qué argumentos lo retienen y cuál será el paradero del secretario de Sintraferrominera.

“Fue algo tremendo, drástico, tomaron una decisión sin saber si nosotros comemos, bebemos… Tengo una adolescente, nietos, todos estamos juntos en la casa. Uno ya estaba adaptado, hasta ese miércoles que vivimos el horror que estamos viviendo, no sabemos lo que está pasando ahorita”.

La compañera del dirigente, residenciada en Ciudad Piar, contó que los uniformados entraron el miércoles pasado a su residencia bajo la mentira de un procedimiento regular, a propósito de la audiencia de presentación pendiente por el recurso de amparo interpuesto por la defensa el 13 de enero.

González exhortó a los jueces a actuar con justicia en el caso del dirigente del PSUV, Rubén González, pues está segura que hay muchos intereses políticos que están jugando a sacar de la organización sindical a su esposo.

“Yo pienso que las personas cuando cometen algún delito, es cuando lo meten preso. Un padre de familia ejemplar, como lo es mi esposo no tiene que estar en la cárcel”.

Una sola causa

“En estos momentos tenemos que darnos cuenta de una sola cosa, la democracia es un asunto de salvación colectiva. Sindicalistas, trabajadores, estudiantes y sociedad civil tenemos que estar unidos, porque los problemas de un sector son los de toda la sociedad en conjunto. Las luchas por las reivindicaciones laborales son luchas también de los estudiantes”, agregó el bachiller Francisco Ríos en el Palacio de Justicia.

José Luis Morocoima (Sutralúmina Bolívar), Henry Arias (Sintralcasa), Pedro Acuña (Accionistas Clase B), Manuel Díaz (Sutrapuval) y Emilio Campos (Sutracarbonorca) hablaron a todos los presentes. Un sector amplio de la dirigencia sindical está convencido de que el caso del secretario general de FMO es contra todos los trabajadores de Guayana.

Vencer el miedo

La diputada de la Asamblea Nacional, Pastora Medina, exhortó a todos los guayaneses a vencer el miedo.

“No podemos ser silentes, ustedes con sus padres, para que nos acompañen, los cacerolazos no puede ser un grupo pequeño, información, marcar los carros, por toda esta lucha de democracia y de justicia”.

Medina informó que próximamente presentarán un informe en la Contraloría General de la República sobre todas las inversiones que no se hicieron, el Plan de Edelca 2002 -donde se deja constancia del camino que debía seguirse.

Además señaló que, aunque las instituciones están “secuestradas”, los diputados y los venezolanos están obligados a acudir a ellos para dejar constancia.

“No podemos permitir y aceptar el racionamiento, porque sabemos de las obras que no se hicieron, el plan de Edelca del año 2002 que en la Asamblea no quieren discutir, iremos con un grupo de trabajadores a presentar todas las obras paralizadas, los proyectos que no se hicieron y durante todo este tiempo se discutieron proyectos para más de 35 mil millones de dólares”.

“Dónde están los funcionarios responsables, toda esa lucha la estamos librando, la lucha de Rubén es la de cualquiera de los trabajadores, la lucha de RCTV”, agregó Medina.

La diputada exhortó a todos a la unidad “de corazón”: “Lo que se va a desatar en el país cada vez es mayor, el cierre de RCTV, las leyes que aprueban, las ganas que tienen de cerrar Globovisión y las radios que no le gustan, pero debemos tener fe”, dijo a todos.

El caso

El miércoles 20 de enero Rubén González fue trasladado repentinamente desde su casa en Ciudad Piar -donde cumple arresto domiciliario desde hace 120 días- hasta la sede del Cicpc, en San Félix.

El procedimiento se efectuó a altas horas de la noche sin aviso previo y sin una orden del Tribunal Tercero de Control, competente en este caso.

La mañana del jueves sus abogados, Ítalo Atencio y Frank Silva, conocían poco del paradero de González.

Los defensores introdujeron en horas de la tarde un habeas corpus (recurso que protege la integridad física frente a posibles “abusos” de funcionarios del Estado), con el que lograron que el tribunal colocara a su orden y bajo su resguardo la integridad física del dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *