Saludamos la liberación de los luchadores y trabajadores presos. Un triunfo de la movilización

Por Prensa PSL

Caracas, 28 de diciembre de 2023. La tarde del pasado miércoles 20 de diciembre de 2023, fueron liberados los dirigentes sindicales y luchadores sociales Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes fueron arbitrariamente encarcelados en julio de 2022 y posteriormente el 1 de agosto de 2023, condenados injustamente a 16 años de prisión por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de juicio del Área Metropolitana de Caracas, acusados de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

En el marco de la liberación de este grupo de luchadores, se sumó la libertad para John Álvarez, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, liberado el sábado 23 de diciembre, quien había sido sentenciado a 16 años de prisión bajo acusaciones de conspiración y terrorismo.

La liberación de todos estos compañeros se produjo en el marco de las negociaciones que llevan adelante el gobierno imperialista de Biden y el de Maduro, y fueron parte de un intercambio de prisioneros acordado entre Estados Unidos y Venezuela, lo que también facilitó la salida de Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro. Esta situación evidencia la disposición del gobierno dictatorial de Maduro para continuar encarcelando y acosando a la clase trabajadora y a sectores populares, utilizándolos como moneda de cambio en sus negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

El atropello del cual fueron víctimas este grupo de activistas es una demostración más de la política de persecución y criminalización de las y los trabajadores, y habitantes de los sectores populares que luchan por el respeto de sus derechos más elementales, como parte del rechazo generalizado al paquetazo capitalista y antiobrero que viene aplicando el gobierno de Nicolás Maduro, el cual ha sumergido a la clase obrera y el pueblo en general a la más profunda crisis de los últimos años, con salarios de hambre y servicios públicos destruidos.

El gobierno de Maduro reprime y criminaliza a los que luchan y denuncian la corrupción en los entes estatales, con el objetivo de inhibir la protesta obrera y popular, y continuar aplicando su ajuste antipopular.

Una de las muchas actividades de solidaridad con las y los trabajadores presos

La liberación de todos estos activistas sindicales y luchadores sociales es producto de la constante movilización y presión de los familiares de los detenidos, así como de distintas organizaciones que permanentemente han estado en la calle exigiendo la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos por luchar, entre las que están el Encuentro por la Defensa de los Derechos del Pueblo, el Comité por la libertad de los Luchadores Presos y el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Prexs, así como diversas organizaciones políticas de izquierda entre las que destacan, el Partido Socialismo y Libertad, el Partido Comunista, el PPT, la Liga de Trabajadores por el Socialismo, Marea Socialista y Lucha de Clases.

El gobierno de Nicolás Maduro persiste en priorizar los intereses del capital privado, tanto nacional como transnacional. Esta postura se refleja en la implementación de un paquetazo capitalista y antiobrero que ha deteriorado significativamente las condiciones de vida de la clase trabajadora y del conjunto del pueblo venezolano. Ante esta realidad, desde el Partido Socialismo y Libertad, reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad de acción. Es imperativo impulsar la movilización popular para derrotar al gobierno antiobrero y dictatorial de Maduro, y lograr la libertad plena de las trabajadoras y trabajadores que siguen detenidos o con medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *