5 diciembre, 2024

Se prolonga conflictividad en Ferrominera

Los trabajadores de Ciudad Piar, donde están los yacimientos de mineral de hierro que procesa Ferrominera Orinoco, rechazaron las declaraciones del presidente de la empresa Radwan Sabbagh y aclararon que ellos no han desistido de las acciones de protesta.

Los trabajadores de Ciudad Piar, donde están los yacimientos de mineral de hierro que procesa Ferrominera Orinoco, rechazaron las declaraciones del presidente de la empresa Radwan Sabbagh y aclararon que ellos no han desistido de las acciones de protesta.

Ciudad Piar sábado, 22 de agosto de 2009 (Correo del Caroní. Foto William Urdaneta).- Por el contrario siguen apostados en los portones esperando una propuesta de solución a los incumplimientos de la contratación colectiva vigente.

Los empleados de las minas y los operadores de los ferrocarriles se mostraron muy molestos por lo expresado por Sabbagh, quien los catalogó como “saboteadores”.

Indicaron los manifestantes que su actitud es pacífica y que no esperan más que las autoridades de la empresa atiendan sus reclamos, como la cancelación del monto por lo dejado de percibir durante la negociación contractual.

Aseguran que necesitan dicho dinero para compensar la eliminación de la cuarta cuadrilla y la reducción de la jornada laboral, implementada desde hace meses por la crisis mundial y la baja en los precios del mineral de hierro, lo que ha significado una disminución de sus ingresos familiares.

“Sí estamos aquí”

Wilfredo Villalobos, empleados en Ciudad Piar con 2 años en la empresa, resaltó el carácter familiar de la protesta a la que se han sumado las esposas e hijos de los trabajadores.

Desmintió las declaraciones del presidente de FMO, dadas este jueves en la mañana, y advirtió que la empresa no puede seguir dándole la espalda a sus trabajadores, quienes han dado mucho para sostener a la planta esperando que los remuneren por su labor.

Víctor Trillo, segundo vocal del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), afirmó que nadie ha ingresado al cerro San Isidro y Altamira.

Añadió que algunos trabajadores en “complicidad” con personas de la factoría están intentando entrar por los “caminos verdes” a los yacimientos de mineral de hierro para luego poner en marcha las locomotoras, que desde hace unos 12 días están paralizadas en distintos puntos de la vía férrea.

Acusó a la compañía de propiciar un enfrentamiento entre compañeros para que el paro se acabe y se reanuden las actividades, tras 12 días de protestas continuas en Ciudad Piar y escalonadas en Puerto Ordaz.

“Pido al presidente que no se ponga a inventar, nos estamos jugando el todo por el todo, y eso deben entenderlo. No somos tomistas ni saboteadores, estamos en familia en el portón, el presidente dice muchas cosas desde que ejerció el cargo de presidente y ha sido un gran mentiroso y un falta de respeto”, señaló el vocal.

Los manifestantes negaron haber dañado equipos y rechazaron las acusaciones sobre ingreso de personas a las instalaciones a ejecutar “actos vandálicos” como informó el presidente de FMO.

Justicia laboral

Ratifican los ferromineros que su disputa nada tiene que ver con tintes políticos partidistas, y que a pesar de ser “revolucionarios” saben que deben activar los mecanismos legales de lucha por el dinero que les adeudan. “Con ideologías no se puede ir al supermercado, no se puede alimentar a una familia, creemos en la revolución pero somos realistas, no nos queda otra”.

Wiswark Carriel, chofer en el área de minería, enfatizó en la continuidad de la protesta. “No entiendo por qué intentan desmentirnos, estamos paralizados y si el presidente quisiera tener la solución en sus manos debería venir y no sacar en prensa un comunicado donde todo está normal aunque no es así”.

Advierte este trabajador que las reivindicaciones que reclaman son para sus hijos. “Somos padres de familia, él -Radwan Sabbagh- sabe que ese dinero que nos iban a pagar en julio es para comprarle los útiles a los hijos, para vestirlos, porque eso sube a diario”.

Rotundo rechazo

Los trabajadores dicen estar resteados en su lucha por el pago de su bono de producción, y los retroactivos que les adeudan por la firma de la contratación colectiva.

Víctor Trillo: “Si quieren pueden preguntarle a los militares que estuvieron este jueves, aquí sí hemos intentado entrar en las instalaciones. Nuestra lucha es pacífica, queremos que nos paguen lo que nos deben y que no sigan diciendo mentiras”.

Wiswark Carriel: “La lucha apenas comienza vamos a estar aquí dispuestos, y asumo la responsabilidad, si quieren medir fuerzas vamos a medir fuerzas. No somos políticos, nuestro sindicato nos está representando, aquí nos vamos a quedar, porque es algo justo”.

Wilfredo Villalobos: “Yo me siento afectado por lo que dijo el presidente en rueda de prensa, porque eso es falso y hay que decirlo con responsabilidad. Estamos aquí esperando que alguien nos dé la cara y que haya una respuesta a las peticiones”.

Luis Quilarque: “Estamos reclamando justas reivindicaciones, estamos dispuestos a todo que vaya en pro de la solución de este problema e inclusive planteamos acostarnos en la línea férrea para que el mineral de hierro no salga, todo esto sin dañar las instalaciones”.

Felipe Mat: “No estamos pidiendo limosnas, esto es para nuestros hijos y por nuestros hijos luchamos. Le hacemos un llamado al presidente de FMO, al presidente Chávez y al ministro Rodolfo Sanz, para que hagan algo. Pido a todos los trabajadores que se sumen a esto”.

Miguel Hernández: “Hago un llamado a la cordura del presidente de FMO, los trabajadores le pedimos que de manera pacífica resuelva esta situación mediando con la dirigencia sindical que nos representa. Eche a un lado las diatribas personales que nos perjudican”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *