Se realizó encuentro por la demarcación de tierras en Perijá
Se ha iniciado la dinámica del Encuentro por la Demarcación de las Tierras de los Yukpa y los barí del Estado Zulia, en el panel tiene la palabra los caciques de las comunidades yukpa, Esmérita Romero, caciqua de Shirapta señala la inconsecuencia en las promesas y compromisos constitucionales de parte del gobierno, señala la además que no es un ventaja tener yukpas en el Ministerio Indígena y en el Gobierno, por que no representen ahí la palabra de las comunidades y solo sirven de intermediarios de la política gubernamental.
Se ha iniciado la dinámica del Encuentro por la Demarcación de las Tierras de los Yukpa y los barí del Estado Zulia, en el panel tiene la palabra los caciques de las comunidades yukpa, Esmérita Romero, caciqua de Shirapta señala la inconsecuencia en las promesas y compromisos constitucionales de parte del gobierno, señala la además que no es un ventaja tener yukpas en el Ministerio Indígena y en el Gobierno, por que no representen ahí la palabra de las comunidades y solo sirven de intermediarios de la política gubernamental.
El también cacique, Freddy Carrillo, quien la precedió, al igual que ella pide celeridad de los acuerdos con los representantes auténticos de las comunidades yukpas y refirman contundentemente cualquier intento de explotación minera en la Sierra de Perijá
Faltan en uso del derecho de palabra Sabino Romero Izarra, cacique de Shaktapa y uno de los mas consecuentes luchadores por los territorios yukpa, Lidda Nerva por las communidades del Tokuko, Aminta Atchirotdoba, actual presidenta de Asocbariven, vocería externa de las comunidades barí, un representante de la asociación de ganaderos de Machiques y Lusbi Portillo por la sociedad homo et natura, quien mostrará un informe general de las demandas Y peticiones para la demarcación de los pueblos yukpa y barí y una propuesta de acuerdo.
En el salón están presentes veedores nacionales e internacionales de organizamos multilaterales, de organizaciones no gubernamentales y del movimiento popular venezolano.
También están presentes de manera no oficial miembros de la comisión de demarcación de tierras indígenas del ministerio del ambiente, pese a que la Minsirtra fue invitada, entre ellos Mauro Carrero, miembro del equipo técnico de demarcación, que manifiesto querer presentar un comunicado del partido opositor Bandera Roja del cual es secretario regional en el Zulia.
Aminta Atchiritdoba, vocera del pueblo barí, presidenta de Asocbariven, explica a los asistentes, que los barí no pueden convivir con los terceros presentes en su territorio por que esa presencia fue y es desbastadora para sus costumbres y modo de vida y es la historia de un genocidio que continua.
Dice Aminta que el pueblo barí no ha dejado nunca de pelear y resistir pero siempre en desventaja, que los territorio entregados al pueblo en la propuesta actual son en la parte alta de la Sierra y poligonales dentro de poteros que los hacendados han querido obsequiar a los del gobierno. Eso no es el territorio barí. No puede el pueblo barí convivir con los hacendados, como tampoco pueden convivir con unas concesiones carboníferas que aún no han sido derogadas.
No puede el pueblo barí aceptar una demarcación que no respeta la pica demarcada por ellos mismos y tampoco abandonando a las comunidades que han quedado fuera de esta pica sobreviviendo en los potreros de las fincas. Estas comunidades piden la ampliación de sus espacios con la compra de las bienechurias de los hacendados de la zona garantizando una salida en paz y con dignidad para las comunidades barí.
Denuncia como desastrozo el papel de la comisión de demarcación en el proceso de recuperación de los territorios de su pueblo.
No hay un diálogo fácil entre los ganaderos y los barí, señala Aminta, el Gobierno debe hacer de mediador para una solución justa. El presidente habla de Socialismo y socialismo es eso, escuchar la palabra de los pueblos.
Los barí exigen la derogación definitiva de las concesiones mineras en Perijá, la entrega de títulos colectivos de acuerdo a la auto-demarcación del pueblo barí y no del informe de la comisión de demarcación, sin presencia de terceros dentro de los títulos entregados.
Habla Sabino Romero, cacique de Chaktapa de las comunidades en resistencia del río Yaza.
Sabino exige que para llegar a un acuerdo los ganaderos que han estado usando el sicariato como manera de amedrentar deben detener esta práctica para poder llegar a un acuerdo, deben aceptar que la autodemarcación de las tierras yukpa es legítima e indiscutible, se pronuncia a favor de que se el compren las bienechurias a los hacendados para evitar conflictos, pero que de no llegar a un acuerdo quec incluya a todas las partes, las comunidades seguirán recuperando predios para garantizar la ocupación de sus territorios ancestrales.
Señala la irresponsabilidad de la Ministra del Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales por no asistir a esta difícil pero buena oportunidad de diálogo. Señala la ineptitud de todos los miembros de la comisión de demarcación y en particular a Sergio Rodríguez y Mauro Carrero que han ido a las comunidades solo a convencer a los yukpa de aceptar algo distinto a lo que ellos mismos han decidido.
Recuerda Sabino que la muerte de su padre, Manuel Romero, no solo es una responsabilidad de los ganaderos que contrataron a los asesinos paramilitares, sino también de quienes en el gobierno no se han ocupado a hacer valer la justicia.
Los ganaderos, dice Romero Izarra, deben cambiar su actitud para que la paz sea posible, pues ahora los yukpa están dispuestos a entregarlo todo por su territorio y su dignidad para vivir.
Para finalizar el cacique, ya conocido por ser uno de los mas beligerantes voceros del pueblo yukpa pide que se acuerde una marcha a miraflores para presentar nuevamente los acuerdos y exigencias del los barí y yukpas.
Armando Chacín, presidente de GADEMA: queremos el pago de bienechurias bajo un acuerdo justo para los indígenas y para los productores
Armando Chacín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, como representante de las partes afectadas en el conflicto por la tierra, propone impulsar algunos mecanismos que permitan un acuerdo entre indígenas, ganaderos y campesinos que contemple la compra de las bienhechurias del territorio demarcado por las comunidades barí y yukpa por parte del Estado.
Durante esta gestión se ha tratado de dirimir y solventar la confrontación que ha existido hasta ahora entre indígenas y ganaderos, a favor de una convivencia perdurable. Pide a los caciques yukpas que cesen las amenazas de ocupación de fincas por cuanto esta situación es muy difícil sentarse a concertar una salida para ambos sectores bajo ese clima de tensión.
Asegura que como productores agropecuarios no comparten los planes de explotación minera que pesan sobre la región, puesto que en un país rico en petróleo como el nuestro, no se justifica el sacrificio de tierras aptas para el cultivo y la ganadería. En otro orden, no comparte el término de autodemarcación puesto que no incluye los intereses de todos los afectados y niega la realidad económica-social que se ha construido durante dos siglos de historia.
Piensan que es una locura la convivencia en los términos que plantea la demarcación, puesto que contempla un modo de vida diferente en el mismo territorio, otra cosa sería la vecindad que sería más acorde con los intereses y subsistencia de los sectores involucrados. Solo con el pago de las bienechurias los productores podrán recuperarse para seguir siendo productores agropecuarios.
Al cierre de su intervención Chacín se pronuncia por acuerdos rápidos
Hablan los ecologístas: Si el gobierno no deroga las concesiones del carbón no podrá resolver el conflicto
Noticias CFC, A las dos de la tarde, Lusbi Portillo inicia su intervención señalando la importancia del evento y las dificultades para llevarlo adelante producto de intereses que en todos los bandos están a en contra de que se cristalice un acuerdo. La comisión de demarcación infiltrada por saboteadores y oportunistas parece mas interesadas en que reine el caos en el esfuerzo revolucionario de garantizar la entrega legal de los ancestrales territorios a los indígenas.
Parece que es importante para muchos de estos actores de la Comisión, que reine de la desinformación y que no se llegue a un acuerdo entre las partes para que salgan ganando las trasnacionales mineras que tiene sobre esas tierras concesiones otorgadas de explotación de carbón y fosfato.
El Presidente Chávez para poder entregar los territorios a los indígenas, debe derogar las concesiones mineras para desmantelar la madeja de interese que entraban y hacen irresoluble le conflicto y así entregar tierras limpias de minas y de haciendas a las comunidades yukpa y barí.
No es la comisión de demarcación inepta por una serie de intereses ajenos a los pueblos la que va a resolver el problema, este camino del diálogo puede ser un camino para un paz con autonomía verdadera y dignidad para el pueblo yukpa y para el pueblo barí.
Lusbi Portillo aclaró la desinformación existente sobre las haciendas solicitadas por los pueblos yukpa y barí. Haciendo una enumeración y descripción exhaustiva de las condiciones de estas.en ambas poligonales de autodemarcación. Mostrándolo en los mapas de la región.
Aplaudió la voluntad de GADEMA de acompañar una salida racional al asunto de la demarcación indígena, aislando y controlando a los factores que no ayudan a darle una salida al conflicto.
Una vez resuelto el asunto de la demarcación los productores agropecuarios podrán reiniciar su proceso en mejores condiciones que dentro del territorio indígena y los indígenas iniciarán un proceso libre de presiones hacia una estado de bienestar, productivo y en armonía con la biodiversidad.