Sicariato ganadero ha asesinado a 6 yukpas y herido a 7 en los últimos 10 meses
Caracas, 6 de julio.- La masacre del parcelamiento Las Flores, en Perijá, en la que fueron asesinados tres indígenas yukpa, incluyendo el ex preso político Alexander Fernández, es el más reciente episodio en una escalada violenta emprendida por ganaderos que buscan escarmentar a las comunidades indígenas que luchan por recuperar sus territorios históricos en la Sierra de Perijá. En esta ofensiva, los ganaderos, en su gran mayoría adscritos a agremiaciones estrechamente vinculadas con la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han contado con la inacción de las autoridades gubernamentales, las cuales han cubierto los crímenes contra los yukpa con el manto de la impunidad.
Caracas, 6 de julio.- La masacre del parcelamiento Las Flores, en Perijá, en la que fueron asesinados tres indígenas yukpa, incluyendo el ex preso político Alexander Fernández, es el más reciente episodio en una escalada violenta emprendida por ganaderos que buscan escarmentar a las comunidades indígenas que luchan por recuperar sus territorios históricos en la Sierra de Perijá. En esta ofensiva, los ganaderos, en su gran mayoría adscritos a agremiaciones estrechamente vinculadas con la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han contado con la inacción de las autoridades gubernamentales, las cuales han cubierto los crímenes contra los yukpa con el manto de la impunidad.
Campaña sucia de racismo y justificación de crímenes contra yukpas se desarrolla con la anuencia del gobierno
El diario privado La Verdad viene desarrollando desde hace meses una campaña sistemática de difamación en contra de la comunidad de Chaktapa y su principal vocero, el cacique Sabino Romero, acusándolos de formar una banda dedicada el robo de ganado, así como de otros crímenes. Pese a que esta campaña, por su contenido racista y de incitación al odio, violenta flagrantemente las leyes, el gobierno venezolano ha optado por darle libre curso a una campaña con la cual se generan las condiciones propicias para futuros atentados contra las comunidades yukpa que vienen recuperando sus territorios por medio de la acción directa.
Ante el asesinato, el 23 de junio, de los indígenas Alexander Fernández, José Luis Fernández y Lionel Romero por parte de sicarios, el diario de marras lanzó sin pruebas la tesis de que se trataba de un «ajuste de cuentas». Dando continuidad a su campaña de criminalización contra la comunidad de Chaktapa, llegan al extremo de publicar que supuestamente se investiga «si la banda de Sabino Romero está involucrada». En realidad, Alexander Fernández era una persona cercana a Sabino Romero, e incluso compartió con él la cárcel cuando ambos en fueron sometidos a un juicio político, a partir de finales de 2009, debido a su lucha en defensa del territorio, convirtiéndose ambos en los primeros presos políticos indígenas del gobierno de Chávez. José Luis Fernández era hermano de Alexander, y Lionel Romero, por su parte, era familiar de Sabino Romero.
Apelando a los recursos de la guerra sucia, el diario La Verdad intentó encubrir a los sicarios planteando que se trataría de una pelea entre yukpas la que habría originado la masacre. «El grupo peleaba por un ganado robado», aseguró el palangrista ganadero. Los familiares y amigos de las víctimas, así como las organizaciones que vienen acompañando y apoyando la lucha por tierra, desmienten esta versión y sostienen que se trata de asesinatos por encargo.
Los ganaderos atacan y el gobierno se hace a un lado
El profesor Vladimir Aguilar, jefe del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de los Andes, considera que «al igual que con otros dirigentes campesinos y obreros del país, la buena legislación ya no es suficiente para limitar los asesinatos en contra de los representantes del movimiento popular en Venezuela… El sicariato hace de las suyas y el Estado-nación mira impávido caer los muertos».
«El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas ya tiene varios muertos yukpas en su haber. ¿Cuántos más para demarcar? ¿Cuántos más para declarar los autos de apertura de los expedientes de demarcación? ¿Cuántos más para reconocer y validar la autodemarcación?», se pregunta Aguilar en un artículo publicado recientemente.
«Fueron los ganaderos los que pagaron para matar a Pedro Doria y a su padre posteriormente, fueron ellos armados los que golpearon al papá de Sabino y a su hija Guillermina, a sus nietos Isidro y Samuel, los que mataron a Alexander a su hermano José Luís y a Leonel, a Wilfrido y Lorenzo, los que ayudaron a generar el conflicto entre líderes y comunidades indígenas apoyados por sus aliados militares, los que tratan de dividirlos», denuncia por su parte la Sociedad Homo et Natura.
Cronología
La siguiente cronología ha sido realizada por la Sociedad Homo et Natura, sobre los crímenes más recientes en contra del pueblo yupka:
23 de junio de 2012: Asesinados dos hermanos mestizos Yukpa-Wayuu: Alexander Fernández Fernández y José Luis Fernández Fernández, hijos de Anita Fernández, cacique de la comunidad de Kuse. Asesinado su primo: Leonel Romero. Lugar: Parcelamiento Las Flores. Alexander Fernández Fernández había sido apresado y enjuiciado injustamente, sin ninguna prueba, junto a los caciques Sabino Romero y Olegario Romero, por el conflicto que en el Yaza (13 de octubre del año 2009 – 10 de mayo del 2011). A Fernández, el CICPC, como él mismo lo contó cuando salió en libertad, lo torturó para obligarlo a decir que Sabino era culpable de las dos muertes, como no lo hizo, lo culparon a él de la muerte de uno de los dos Yukpa que murieron en esos enfrentamientos el día 13 de octubre de 2009, un día después de la primera entrega de títulos chimbos a los Yukpa.
14 de abril de 2012: Asesinados con armas de fuego: Wilfrido Romero y Lorenzo (a) Donal Romero Ramos (primo de la funcionaria del MINPI Amalia Pérez). Sector ganadero Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella. En esta oportunidad tanto Amalia Pérez como la ministra Nicia Maldonado acusaron otra vez al cacique de Chaktapa, Sabino Romero Izarra, de generar este conflicto por robo de ganado. Un sin fin de veces, por ambas funcionarias, así como en el diario La Verdad, Sabino ha resultado criminalizado y culpado por cualquier cosa que pase en la Sierra, desde robo de ganado hasta violación.
19 de diciembre de 2011: Asesinado indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32 años), primo de Alexander Fernández Fernández. Heridos: Hermanos mestizos Yukpa-Wayuu de Alexander Fernández Fernández: Alberto Fernández Fernández (20 años) y Gerardo Fernández Fernández (19 años). Hijos de Anita Fernández, cacique de la comunidad de Kuse. Lugar: Parcelamiento Las Flores. Sector La Estrella.
20 de agosto de 2011: Heridos: Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60 años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel (28 años). Comunidad indígena de Toromo. Lugar: hacienda El Rincón.
La cacica Yukpa de la comunidad de Kuse, Anita Fernández, tiene 2 hijos muertos y 2 hijos heridos, uno de ellos quedó inválido después de los ataques.
Algunas causas del conflicto: Tierras planas despojadas a los Yukpa a lo largo de todo el siglo XX por los watías o criollos para la producción de ganado y de leche (dictaduras y IV República). Persecución y asesinatos cometidos a los indígenas Yukpa a lo largo de la historia por los watías o criollos. Invasión del territorio por parte de hacendados-ganaderos, parceleros y sicarios. Complicidad entre militares y ganaderos. Complicidad entre sicarios y ganaderos. Complicidad entre diarios masivos de la derecha zuliana y ganaderos. Poderío económico de los ganaderos. Corrupción. Conflicto fronterizo colombo-venezolano: tráfico de carne, de armas, de gasolina. Planes de extracción minera en toda la zona. Falta del pago de bienhechurías por parte del gobierno. Proceso débil de acompañamiento por parte de los organismos del Estado hasta la fecha actual, antes, durante y después de iniciado el proceso de Demarcación hasta la entrega de títulos colectivos a los Yukpa (15/12/2011). Imposición en documento de entrega de títulos a la convivencia con terceros. Castigo impuesto, venganza y criminalización por parte de la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y otros funcionarios del gobierno, al cacique Yukpa Sabino Romero, por no dejarse sobornar, aceptando dinero o cargos, ni por dejarse doblegar ante una autoridad que yerra en su política indígena y que no acepta críticas públicas. Política divisionista y adormecedora practicada por ministros y funcionarios del gobierno hacia el pueblo Yukpa: creación de cargos para los indígenas, otorgamiento permanente de dádivas o regalías, planes socio-productivos que no corresponden a las costumbres, cultura y deseos del pueblo Yukpa luchador (véase a cambio el Plan de Vida de la comunidad indígena Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá de Venezuela, publicado por la ULA, año 2011). Criminalización de los medios masivos, especial y sistemáticamente del diario La Verdad, al cacique Sabino Romero y aliados de la lucha por los derechos humanos e indígenas. Impunidad: Ausencia de investigación policial e intervención de los organismos judiciales para resolver los casos de asesinato y atentados.
Amenazas de muerte: También los familiares del cacique Yukpa Sabino Romero y el propio Sabino vienen recibiendo amenazas de muerte de manera constante desde que Sabino comenzó a luchar por el territorio Yukpa. Siempre se ha denunciado que hacendados operan con sicarios y que existe complicidad de algunos miembros del ejército y de algunos funcionarios del gobierno vendidos a los intereses de los ganaderos y nadie hace nada. Para tan grave situación no existe aún pronunciamiento del gobierno, ni custodia del Estado en la zona para resguardar la vida de los indígenas, ni las respectivas denuncias en los medios masivos del Estado. Desde que se entregaron los títulos de propiedad colectiva a los Yukpa a finales del año pasado, los representantes del gobierno no han hecho el acompañamiento adecuado que señalaron el vicepresidente Elías Jaua y el presidente Chávez el día de entrega de títulos colectivos (15/12/2011). No se han pagado las bienhechurías, que era fundamental, pues la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, pospuso el pago para el año 2014, y encima, redujo el pago a 25 haciendas de 50 o más que quedan incluidas en el documento de entrega de títulos. Los organismos de investigación y de Justicia mientras tanto, para la urgente y necesaria averiguación de todas estas muertes y ataques a mano armada, brillan por su ausencia.