Sidor responsabiliza a Sutiss de retrasos en plan de inversión

0

28 Noviembre 2013

28 Noviembre 2013

La directiva de Sidor negó a través de un comunicado que la paralización de Sidor se deba a la escasez de insumos y suministros, tal como lo ha denunciado el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández.

La empresa señaló que la siderúrgica está paralizada por la protesta de “brazos caídos” que convocó el comité ejecutivo del sindicato hace 14 días.

“El gobierno bolivariano, de forma responsable, el pasado 14 de noviembre realizó el pago de las utilidades de acuerdo a lo establecido en la contratación colectiva vigente, fórmula aprobada en el año 2008 por el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, sin embargo, esta acción fue utilizada como argumento para llamar a la paralización de la producción y el despacho de los productos siderúrgicos al país”.

La directiva de Sidor asegura que desde el pasado 14 de noviembre “ha mantenido las puertas abiertas al diálogo y ha reiterado el llamado a mantener la paz laboral durante la discusión de la reformulación de la cláusula 8, referente al cálculo de las utilidades, sin embargo, dicho acuerdo no se ha logrado debido a la falta de real disposición por parte de los líderes sindicales”.

Para la empresa es necesario avanzar en la discusión a través de la mesa técnica, que cuenta con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República, y no a través de la aprobación de una fórmula de utilidades sobre la cual no ha habido acuerdo.

“La empresa, en su afán de garantizar el vivir bien de sus trabajadores y trabajadoras, además ha realizado diversas propuestas para la reformulación de la cláusula 8, entre ellas, la última presentada en la mesa de discusión la cual representa mejoras en un 100%, comparada por la cláusula vigente”.

Plan de inversión

“Gracias a las gestionadas realizadas a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias, la Corporación Venezolana de Guayana encabezada por el ministro de Estado para la Redi Guyana, Carlos Osorio y la directiva de Sidor, actualmente se cumple con un plan de inversión, proyectado a la efectiva recuperación de Sidor y del sector hierro- acero”.

La gerencia atribuye el retraso en esas inversiones a la “continua paralización de los procesos operativos, pues generan daños que pueden resultar irreversibles e incrementan los costos de recuperación, lo cual debilita el fortalecimiento al cual ha sido encaminada la principal siderúrgica del país, desde su nacionalización”.

“Por esta razón, resulta incongruente manifestar ante la Vicepresidencia de la República que existe disposición de reactivar operaciones a través de la ejecución de un plan de inversiones si en la actualidad la dirigencia de Sutiss sostiene sobre sus hombros el llamado a un paro injustificado e irresponsable, ya que hasta el momento se han cumplido con todos los acuerdos y reivindicaciones laborales”.

Sidor exhortó de nuevo a los trabajadores a reincorporarse a sus actividades “a fin de garantizar la sustentabilidad de la empresa, el cumplimiento de los beneficios laborales y el suministro de los productos siderúrgicos para los planes estratégicos de la nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *