Sidoristas acudirán a los tribunales para defender su protesta de calle

4 Noviembre 2013

4 Noviembre 2013

El amparo constitucional solicitado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en contra del presidente y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) movilizará a los sidoristas esta mañana al Palacio de Justicia, desde donde fijarán posición en torno al reclamo que mantiene a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en paro general.

Este lunes es una fecha clave para la protesta sidorista, considerando que se disiparán las dudas en torno al respaldo al reclamo, cuyo centro está en la corrección y aplicación inmediata de la hoja de cálculo y la aprobación de la nueva fórmula para el cálculo de las utilidades de 125 días a salario integral más la fracción de descanso.

El reclamo es el mismo que dio pie al paro de 20 días concluido el 8 de octubre y que se plasmó en el acta de acuerdos de ese día, hasta ahora cumplida parcialmente. La lucha, por lo tanto, debería hacer converger a las mismas fuerzas laborales que respaldaron a la segunda huelga más larga en la historia de la siderúrgica hasta ahora.

Este domingo, al igual que el sábado, las operaciones de la siderúrgica continuaron paralizadas por el conflicto laboral que llevó a los primeros directivos de Sutiss a cerrar la avenida Guayana por dos días.

El amparo constitucional admitido el viernes por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, a cargo del juez José Sarache, fueron precisamente por la violación al libre tránsito y a la libertad económica.

“Presumimos que fuimos denunciados ante el Tribunal Laboral por parte de la FBT -Fuerza Bolivariana de Trabajadores-, José Ramón Rivero, Rafael Gil Barrios y Rangel Gómez, con el fin de proteger a José Meléndez -Alianza Sindical- que traicionó a los trabajadores por esquirol y por coordinar en el portón de Sidor los hechos de violencia”, señaló el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

Abogan por la unidad sidorista
En vista de la conflictividad existente en Sidor, el líder del movimiento Unidad Matancera, Yunis Hernández, propuso al presidente de Sutiss, José Luis Hernández; al presidente de Alianza Sindical, José Meléndez; y al secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, una reunión a objeto de establecer acuerdos y dejar de lado sus diferencias que “están poniendo en peligro los beneficios de los trabajadores por mantener una actitud intransigente y de división interna”.

“Desde Unidad Matancera les hacemos un llamado responsable a estos tres directivos a dejar por un momento sus diferencias de lado, ellos están obligados a conversar y a tratar de ponerse de acuerdo para construir una sola voz de Sutiss en este conflicto, donde por supuesto tenemos la razón, pero si seguimos con esas diferencias ponemos en peligro una victoria de los sidoristas”, expresó el empleado.

Para Hernández es posible esta discusión y un acuerdo en común, ya que resalta que todos los trabajadores, incluyendo los tres dirigentes a quienes exhorta a la unidad, están de acuerdo con las exigencias que hacen los sidoristas en cuanto a la corrección de la hoja de cálculo, una nueva fórmula para calcular las utilidades y la discusión de las cláusulas que faltan por aprobar del contrato colectivo.

“Los trabajadores esperamos que tanto José Luis, Meléndez y Acarigua acepten esta reunión, y ratifico de poner mi casa a la orden para que se dé este encuentro y podamos encontrar los puntos de coincidencia para que Sutiss y todos los sidoristas nos reencontremos en una nueva victoria”, acotó el dirigente, quien espera que la propuesta sea aceptada.

División sidorista
Hasta ahora, corrientes claves como Militante Siderúrgico, liderada por “Acarigua” Rodríguez, rehusaron apoyar la manifestación emprendida de forma intempestiva por el presidente de Sutiss por considerarla inconsulta.

La tranca por dos días seguidos de la avenida Guayana no estuvo precedida por una reunión de comité ejecutivo, desplazado -según el titular de Sutiss- por la asamblea de trabajadores, que este lunes tienen en sus manos respaldar o desaprobar la continuidad de la protesta de brazos caídos.
Fechas clave

19 de septiembre. Arranca paro general en Sidor por el mal cálculo de las utilidades desde 2008, hoja de cálculo salarial, retroactivo del tabulador, aplicación de la prima diurna, entre otros conceptos.

25 de septiembre. El presidente de la CVG, Carlos Osorio, se dirige a los trabajadores desde el portón 3. No da respuesta a la solicitud del mal cálculo de las utilidades, pero plantea pagar 125 días de utilidades a salario integral a los sidoristas, como vía para salir del conflicto. Los trabajadores no aceptan, pues consideran que aprobar esta opción sacrifica el retroactivo por el mal cálculo de las utilidades.

28 de septiembre. Tras una reunión de más de 10 horas, se levanta el paro. Los acuerdos, según Sutiss, eran el pago de un compensatorio por el mal cálculo de las utilidades, desde 2008, de Bs. 150 mil para los trabajadores fijos y de Bs. 200 mil para los rotativos y establecer una fórmula de cálculo de las utilidades de 125 días a salario integral, que resultarían en utilidades promedio de Bs. 94 mil para los empleados rotativos y de Bs. 74 mil para los fijos.

CVG negó que se hubiese llegado a un acuerdo. Aseguró que sólo era una propuesta.

1 de octubre. Los trabajadores retoman la huelga, ante el desconocimiento de los acuerdos de la noche del sábado. Sidor vuelve a paralizarse.

2 de octubre. El presidente de la CVG llama a la paz laboral y asegura que no hay razones para que el paro en la estatal se extienda. ¿Quieren que se acabe la revolución?, preguntó Maduro a los sidoristas ese mismo día, al calificar de “imposibles” las solicitudes.

4 de octubre. El presidente de la CVG, Carlos Osorio, viola el espacio de los trabajadores al llegar al portón 3 con un audio estridente y montado en la plataforma de un camión. La acción fue rechazada por los sidoristas.

5 de octubre. El presidente de la República, Nicolás Maduro, tilda a los líderes de la protesta como anarcosindicalistas y suma a la sarta de ofensas que son “irracionales, demagogos y populistas” al ofrecer “mentiras” a los trabajadores. Pide a la Fiscalía actuar.

8 de octubre. El portón 3 de Sidor, un escenario de apertura y debate laboral, se mancha con violencia, luego de que los trabajadores se enfrentaran a golpes. Quienes llevaban la huelga adelante acusaron a miembros de la corriente Alianza Sindical de propiciar la violencia.

8 de octubre. Se logra un acuerdo con la mediación de una comisión de alto nivel que vino a Guayana a dialogar con Sutiss, sin la participación del presidente de la CVG, Carlos Osorio. En el acuerdo se logra un anticipo por deudas laborales, pero se deja sentado la no existencia de deudas por el cálculo de las utilidades, que era uno de los reclamos base. Se acuerda instalar la mesa técnica salarial para definir el resto de los reclamos.
El reclamo sidorista

A continuación se reproduce el contenido del acta firmada el 8 de octubre, que permitió el cese del paro de 20 días. La misma establecía varios puntos sobre los cuales no hay aún respuesta excepto en el caso del anticipo contractual.

I. Instalación de una mesa técnica laboral, corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria-semanal -desde mayo de 2008-; tiempo de viaje -desde junio de 2009-; vacaciones y bono vacacional -desde mayo de 2008- y la revisión del resto de los conceptos que la conforman. De este punto sólo se logró la instalación de la mesa con la participación de 35 técnicos que han evaluado la hoja de cálculo y detectado errores, que hasta ahora no se han corregido.

II. Pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011. No se ha cumplido.

III. Aplicación de la prima diurna para el resto de los trabajadores (fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la Fábrica de Tubos), y su retroactivo en los casos que proceda, “evaluado y determinado en la comisión técnica salarial”. No se ha cumplido.

IV. Continuidad de la mesa de negociación del contrato colectivo en las instalaciones de Sidor, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -participación de utilidades-. “Una vez reiniciada la mesa de negociación del contrato colectivo esta cláusula tendrá prioridad sobre el resto de las cláusulas que faltan por discutir, para su aplicación inmediata”, establece el acta, pero no se ha cumplido aún. El presidente de la CVG asegura que las fórmulas propuestas por la mesa técnica resultan en el pago de más de 260 días de utilidades, lo cual rechaza.

V. Pago de un anticipo de Bs. 40 mil “por concepto de pasivos laborales aquí en reclamo según la antigüedad del trabajador, pagaderos en dos partes”. La primera parte de Bs. 25 mil fue cancelada el 30 de octubre de 2013 y la segunda parte por los Bs. 15 mil restantes será cancelada el 16 de diciembre. “El resto de la deuda según los casos serán otorgados en cronograma de pago que se derive de la mesa técnica salarial”. El acta establece el pago por antigüedad, pero los trabajadores insisten en que posterior al 8 de octubre se acordó cancelar los Bs. 25 mil completos a los trabajadores con más de ocho meses en la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *