14 noviembre, 2025

Sidoristas exigen eficiencia administrativa

Puerto Ordaz, 22 de julio de 2009. (Correo del Caroní). La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) normalizó sus operaciones este martes a las 7:00 de la mañana. No obstante, las acerías (planchones y palanquillas) continúan paralizadas hasta tanto no se constaten las medidas de seguridad.

Puerto Ordaz, 22 de julio de 2009. (Correo del Caroní). La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) normalizó sus operaciones este martes a las 7:00 de la mañana. No obstante, las acerías (planchones y palanquillas) continúan paralizadas hasta tanto no se constaten las medidas de seguridad.

La cobertura del paro de 24 horas en Sidor se convirtió -paradójicamente- en noticia. Una vez finalizada la protesta, los medios de comunicación acudieron -en compañía de la dirigencia sindical- a las áreas más críticas para recoger impresiones e imágenes de los hechos, pero una vez allí la Guardia Nacional presionó su salida y los despojó de sus implementos de trabajo.

Los medios de comunicación acudieron a reseñar lo que es tradición en el movimiento sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor): la asamblea de trabajadores en el portón III, tribuna histórica de la dirigencia y estandarte de la comunicación entre los líderes y los trabajadores.

La reunión de este martes estuvo movida como es costumbre. Representantes de las nueve corrientes políticas que hacen vida en la planta tomaron la palabra para reseñar la finalización del primer paro general de 24 horas, luego de la nacionalización de la acería.

Las suspensión de las operaciones que inició este 20 de julio a las 7:00 de la mañana culminó este martes con éxito; la muerte de Lucercio Bastardo con más de 27 años de experiencia en la planta fue el detonante de la medida que tuvo que ser aceptada -sin reparo- por el presidente de Sidor y titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

Una vez concluida la asamblea Nerio Fuentes, secretario de técnicos y empleados de Sutiss, trasladó a los medios de comunicación nacional y regional a una de las áreas de la acería: “decapado”.

Cabe destacar que esta sección de Laminación en Caliente ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por los trabajadores, puesto que continuamente está inundada con más de un metro de agua en un área por donde pasan líneas de gas y electricidad.

Esta “perla” es apenas una de las tantas plantas que está en estado crítico y que son denunciadas por la dirigencia sindical en la medida de lo posible, puesto que los verdaderos afectados son los que trabajan en ella y que no gozan de fuero sindical.

Peligroso recorrido

Con base en esta realidad Fuentes trasladó a los medios de comunicación, pero fueron interceptados por la seguridad interna de la planta y posteriormente acorralados por la Guardia Nacional, que a la salida de la siderúrgica registró los automóviles, quitó cintas a Globovisión, RCTV y TRV, así como las memorias de las cámaras fotográficas a Nueva Prensa de Guayana.

Mientras esto ocurrió el equipo reporteril del Correo del Caroní se encontraba en el portón III de la acería “socialista” y al percatarse de la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional salió por el mismo portón sin ser afectados.

Fuentes contó en la tarde del martes pormenores del acoso y se solidarizó con los reporteros. “Le propuse a los compañeros periodistas -como lo hemos hecho en todos los tiempos independientemente de quien estuviese en el Gobierno- que fuésemos a constatar las denuncias hechas por los trabajadores al ministro Sanz”.

Relató que la seguridad interna les trancó la vía como “delincuentes”.

“Estos señores agarraron a los periodistas, comenzaron a empujarlos, me vi obligado a darle un empujón. En la salida teníamos un contingente de la Guardia Nacional, y al sindicalista José Meléndez dirigiendo a la Guardia Nacional porque tiene en el cerebro que un sector de los trabajadores estamos haciendo guarimba. La situación es que teníamos que hacer las denuncias”.

Crisis en secreto

El sumo deterioro en que dejó Ternium a Sidor es una realidad, lo han denunciado los empleados conscientes de que la desinversión ha hecho estragos en la planta. Sin embargo, transcurrido un año del proceso de nacionalización la nueva Sidor ha sido poco diligente en atender estas emergencias.

José Jiménez, director laboral suplente, lamentó este lunes que sea con la muerte de un sidorista que se le den respuestas a las emergencias que presenta la planta.

En el mismo sentido José Luis Hernández, presidente de Sutiss, criticó desde las inmediaciones del portón III -previo a los hechos con la Guardia Nacional- que no se le ha dado respuestas contundentes a las exigencias y necesidades de los trabajadores.

“No podemos permitir que quienes vayan a dirigir a Sidor vengan a tratar a los trabajadores como en una bodega, esto es una siderúrgica, la tercera empresa más peligrosa del mundo y aquí queremos resguardar la seguridad de los trabajadores”.

Informó que el paro de 24 horas culminó mientras que las acerías de planchones y palanquillas continuarán paralizadas hasta tanto se cuenten con las medidas de seguridad.

Jhonny García, delegado de esa área, anunció que será en el turno de 3:00 a 11:00 de este miércoles cuando se reanuden operaciones.

Hernández manifestó que fue un logro de los empleados explicarle al ministro que “hay que fortalecer la política de seguridad industrial de Sidor, que los que estuvieron en la administración de Ternium hay que removerlos del cargo porque hay trabajadores que conocen la planta y tienen pasión por la seguridad”.

“Las acerías de planchones y palanquillas están graves”, aseveró Hernández y esto es producto de las altas temperaturas, de las altas partículas contaminante, y de la falta de inversión, explicó el dirigente.

“A decapado en 10 años no se le invirtió ni medio, su estructura se está deteriorando y pone en riesgo la vida de los trabajadores, sobre todo la estructura de los motores”, y añadió que el próximo martes exigirán respuestas contundentes para que se reparen y sustituyan equipos en las áreas críticas.

“No podemos permitir este tipo de políticas más nunca, y por lo tanto la no intervención de estas líneas; presumimos que es producto de la falta de dinero pero sabemos que debe parirse de cualquier partida del Estado para atender a Sidor, porque le damos valor agregado al país, porque es rentable”.

Atropellos inaceptables

El secretario de empleados de Sutiss, Nerio Fuentes, rechazó la tarde de este martes las acciones contra los periodistas. También desde el Teatro de Sidor la comisión de ganancias líquidas condenó el procedimiento efectuado por la Guardia Nacional contra los medios de comunicación.

Al respecto Fuentes analizó que “el problema viene porque Sidor tiene un gran problema y nosotros necesitábamos denunciar a la opinión pública y al país el problema grave que tenemos en Sidor porque estamos en el filo de la navaja”.

Denunció que el presupuesto de Sidor con respecto al del año pasado está en un 58% menos, “Con ese presupuesto no van a poder cubrir las reparaciones que son necesarias, de seguridad y medio ambiente, la situación de Sidor es muy grave”.

“Si nosotros dejamos que esto suceda, ni las asambleas que hacemos en el portón van a poder ser reflejadas por los medios, y eso debe pasar porque no debería haber nada que ocultar”.

Fuentes condenó la actitud del ministro Sanz en la planta. “Allí debería de haber responsables, hay un acta firmada entonces a las 3:00 de la tarde y se pone en funcionamiento el horno. En lugar de conversar con nosotros, atropelló al director laboral (José “Acarigua” Rodríguez). Este es un ministro guapetón de barrio, no respeta la investidura que tiene”.

El dirigente sindical manifestó que el ministro se aprovecha de las circunstancias de Sutiss, y recalcó que van empujar la situación. “Después de esas declaraciones dirán que somos guarimberos, pero hay mucha gente que está con nosotros, por la grave situación de la acería… parece que Dios es sidorista”.

En la rueda de prensa que ofreció el ministro Sanz este lunes en Sidor, también se les impidió el acceso a Globovisión y RCTV; persecuciones como las de este martes se han repetido en otras oportunidades, cuando los medios de comunicación -en compañía de la dirigencia sindical y con implementos de seguridad- han intentado tener cobertura de lo que acontece en la ciudad del acero.

Criminalización de la información

En la edición aniversaria de Correo del Caroní se trató la brecha que se cierra entre la libertad de expresión y los derechos laborales de los trabajadores, especialmente en Guayana.

La criminalización de la protesta (2.000 empleados en Venezuela con expedientes por ejercer su derecho a la protesta) aunado a la incautación de equipos de medios de comunicación que intentan elevar la voz de los trabajadores, no son hechos aislados.

El Programa de Derechos Humanos (Provea) se ha hecho eco de esta situación continuamente. En la edición del 27 de junio, Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador del área de investigación de Provea, reseñó lo siguiente: “Creemos que el problema de fondo contra los medios de comunicación privados, no es tanto de ética periodística sino un problema de visibilidad de los conflictos, porque existe una conflictividad mayor a la que había en épocas anteriores”.

Explica que la exposición y conocimiento de esos conflictos atomiza las bases de apoyo del Presidente, porque se cuestiona la efectividad de las políticas públicas y el estancamiento de las políticas sociales.

“Este ataque a los medios tiene mayor repercusión en el mundo laboral, porque lo que está en juego es la visibilidad de las protestas (…) Eso es parte de la estrategia de criminalización de la protesta, porque al verte en los medios no sólo no te dan respuesta sino que intentan desprestigiarte como guarimbero o, más allá, con amenazas al puesto de trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *