Sidoristas paralizan labores ante violencia en el portón III

Ciudad Guayana, 11 de Octubre de 2011 (Foto Aníbal Barreto].- Representantes de las 11 planchas que participan en las elecciones de Sutiss, junto a los trabajadores, decidieron ejecutar un paro de 24 horas en señal de protesta por los hechos violentos ocurridos en el portón III y para exigir al Estado mayor seguridad dentro de la planta. Los tercerizados reclaman a la empresa cumplir con el cronograma de ingresos a nómina fija.

Ciudad Guayana, 11 de Octubre de 2011 (Foto Aníbal Barreto].- Representantes de las 11 planchas que participan en las elecciones de Sutiss, junto a los trabajadores, decidieron ejecutar un paro de 24 horas en señal de protesta por los hechos violentos ocurridos en el portón III y para exigir al Estado mayor seguridad dentro de la planta. Los tercerizados reclaman a la empresa cumplir con el cronograma de ingresos a nómina fija.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) ha defendido por décadas la autonomía sindical, los beneficios contractuales y las libertades individuales y colectivas. Se ha enfrentado sin titubeos a gobiernos represores, tanto de la mentada IV República como ya en varias ocasiones durante la V República. La historia de lucha de este movimiento está llena de saboteos promovidos por entes gubernamentales, partidistas o sectores económicos. Los siderúrgicos siempre se elevan a estas circunstancias. Las protestas han sido incontables, pero no recuerdan una reciente (en aproximadamente 15 o más años) motivada por la inseguridad física dentro de las áreas operativas. Este lunes ocurrió. Había sido advertida la situación. Un trabajador resultó herido y la confrontación entre personal fijo y contratado hoy amenaza con quebrantar, ya no solo el espíritu pacífico del proceso electoral, sino la convivencia laboral en la acería más importante en el país.

Algunos trabajadores venían advirtiendo la situación de violencia en la planta

Los ánimos siguen caldeados en el portón 3 de Sidor. Ya han pasado tres horas del altercado, pero los trabajadores aún permanecen, indignados, en las afueras de la siderúrgica.

Todo comenzó cerca de las 7:00 de la mañana, cuando las planchas aspirantes a dirigir Sutiss realizaban actividades proselitistas en el portón. Aún no comienza el período de campaña, pero el trabajo político no cesa en la acería. Ahí estaban todas las corrientes, las 11 planchas, todas juntas, en una suerte de galería electoral, buscando la persuasión de los trabajadores.

Versión I: tercerizados agresores

“En ese momento llegaron los tercerizados, comandados por Hugo Bastardo y Jesús Pinto. Llegaron con la flota de autobuses del portón 4, que desviaron hasta aquí (portón 3). Según ellos querían dar un mensaje a los nuevos ingresos”, relata Ériko García, trabajador de la acería de planchones y miembro del equipo Militante Siderúrgico.

Los presentes asintieron. Acordaron unos 15 minutos para que Bastardo expresara sus ideas desde la tarima, ayudado por un micrófono y la potencia de los altoparlantes.

“Pasan 20-25 minutos, burlándose de la gente, diciendo que ellos son los arrechos, que ellos son los que se imponen ahí. Que iban a destituir la comisión (electoral), que ellos iban a nombrar otra comisión en el portón…”, prosigue el sidorista.

Los miembros de Militante Siderúrgico, al notar los excesos de tiempo y lenguaje, deciden poner música para finalizar la participación. Ya iba a entrar la flota de autobuses y, por ceder el tiempo, no había llevado su mensaje a los trabajadores.

“Ellos se dirigen hacia la tarima, le quitan el micrófono a Nerio Fuentes, llaman a sus seguidores y comienza a decir que nos den coñazos. ‘fuera de aquí, desgraciaos’, nos decían y entonces ahí comenzó el altercado”.

Versión II: tercerizados agredidos

“Ellos nos sabotearon a nosotros primero. Nos picaron los cables. ‘Acarigua’ (alias del trabajador José Rodríguez) me tiró un golpe estando yo descuidado. Los trabajadores se les fueron encima por eso. Yo tengo los videos, tengo las pruebas donde los trabajadores salen apoyándonos a nosotros”, asegura Hugo Bastardo, ex miembro del Sindicato de tercerizados de Sidor, y ahora asistente administrativo en la planta.

Acusa directamente al Movimiento Militante Siderúrgico de sabotear la asamblea que iba a realizar, junto con los contratados. Niega que hayan sacado armas de fuego, aunque nadie hizo mención a ese punto.

“Nosotros no estamos generando violencia ni queremos violencia. Lo que queremos es que nos respeten el derecho a participar en las elecciones de Sutiss”, manifestó.

Paro unánime

La respuesta ante estos hechos de violencia fue un paro general de actividades. Un paro que, según los propios trabajadores, es la primera vez que se convoca para exigir seguridad personal en la planta. Un paro unánime de ocho horas, que luego se llevó a 24, en la que los sidoristas fijaron clara posición ante la ola de agresiones, atracos y zozobra que viven en su área de trabajo.

La unanimidad no sólo fue del cese de actividades, sino también en el señalamiento de los responsables. Todos los trabajadores entrevistados coincidieron en que esta situación es producto de la gestión de la presidencia de la empresa y los cuerpos de seguridad en la fábrica, incluyendo a la Guardia Nacional, a la cual señalan de no haber intervenido para aplacar el conflicto en el portón.

Algunos fueron más allá y denunciaron al presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y a su antecesor, Rodolfo Sanz, por negociar con grupos foráneos y concederles mayores beligerancias, que permiten confrontaciones violentas en la siderúrgica.

Más allá de las versiones, el resultado es el mismo: varios trabajadores heridos y una mancha que enloda la ruta electoral trazada por los sidoristas. El trabajador Ériko García recibió un golpe en la cabeza que requirió nueve puntos quirúrgicos para cerrar la herida. Fue un golpe sin mayores consecuencias físicas, pero es el que llena de sangre, por primera vez, los portones de Sidor.

11 planchas: una voz

La agresión física fue directamente contra el Movimiento Militante Siderúrgico, pero la afrenta moral fue para todo el gremio sindical.

Durante la cobertura del hecho pudo notarse el sentimiento de fraternidad entre las planchas que aspiran a la presidencia de Sutiss. Dejando a un lado las posibles diferencias políticas, todos se hermanaron para repudiar los hechos de violencia. Dirigentes como César Silva, Rodolfo Salazar, Leonel Grisset, José Meléndez, Cruz Hernández y un vastísimo etcétera se acercaron para apoyar a su homólogo dirigente, José “Acarigua” Rodríguez, y a sus demás compañeros agredidos.

Por si quedaba duda de la ausencia de algún movimiento, Silva ratificó la unidad de los siderúrgicos ante esta eventualidad: “Todas las corrientes estamos unidas repudiando la violencia. Queremos seguridad en la planta y autonomía sindical”.

Reglas son reglas

Para participar en estos comicios se requiere: la sindicalización del trabajador y un mínimo de tres cotizaciones en el sindicato. Así se establecen en los estatutos de la organización, según el presidente de la comisión electoral, Hernán Aguilera.

En nombre del equipo que representa, Aguilera no sólo repudió los hechos de violencia en el portón tres de la acería, sino que denunció a los ex tercerizados de querer empañar la transparencia del proceso comicial.

“Esta es la primera vez, en tantos años de elecciones en Sidor, que suceden hechos violentos de este tipo. Primera vez que se hace un paro de ocho horas (que luego se extendió a 24) para exigir seguridad en la planta… por un grupo de personas violentas”, señaló.

Por eso exhortó a la empresa de Sidor a que se encargue de estos hechos de violencia y de la inseguridad que comienza a haber en la planta. “Nosotros le informamos a (el departamento de relaciones) institucionales desde un principio: aquí va a suceder algo inesperado, porque vemos un auge de violencia en la empresa”.

Perspectiva laboral

Dentro de los incidentes se habló de la toma del edificio administrativo 2 y el de Recursos Humanos por parte de los tercerizados. El director laboral, José Jiménez, explica la situación:

Primero destacó la conversión de dos situaciones: la presión de los nuevos ingresos por participar en las elecciones de Sutiss y la protesta de los tercerizados que no han sido incluidos en la nómina.

“Hugo Bastardo y Jesús Pinto manipularon a los tercerizados. Los utilizaron para que fuesen a protestar por el tema de las elecciones. Cuando los tercerizados se dieron cuenta de todo, se fueron por su cuenta a tomar el edificio administrativo 2 y el de Recursos Humanos”, recontó.

Jiménez insiste en que son grupos distintos, y que Bastardo y Pinto, a su parecer, los utilizaron para sus propios fines.

– ¿Por qué la empresa no ha admitido a los otros tercerizados, si ese era el acuerdo?

– No han entrado porque el presidente Carlos D’Oliveira los tiene parados. Porque la planta ya está sobresaturada y no puede admitir a más trabajadores.

Ériko García: “‘Fuera de aquí, desgraciaos’, nos decían y entonces ahí comenzó el altercado”.

Hugo Bastardo: “Ellos nos sabotearon a nosotros primero. Nos picaron los cables. ‘Acarigua’ me tiró un golpe estando yo descuidado”.

Wolfgang Chacón. Planos en Frío. Primera vez que sucede esto en la planta. Es un acto repudiable. Siempre ha habido diferencias, pero el señor Hugo Bastardo está haciendo lo que le da la gana. Que la Guardia Nacional ponga orden en la planta.

Carlos Marcano. Manejo de Materiales. Esta gente (nuevos ingresos) está haciendo las cosas mal. Las cosas no se tienen que hacer así, tienen que hacerse pacíficamente. Los trabajadores de Sidor siempre hemos sido pacíficos. No queremos violencia aquí.

Jesús Herrera. Laminación en Frío. Como sidorista rechazo estos hechos de violencia. El presidente Carlos D’Oliveira tiene mucha responsabilidad en esto. Le exigimos que ponga orden y no deje entrar a personas que no son de la empresa.

Felimón Hernández. Planta de Pellas. Estoy sorprendido porque esto nunca se había dado en Sidor. Lo que hacen los nuevos ingresos no es la mejor forma de llegar al sindicato. Sutiss es una institución que se debe respetar. No a la violencia.

Franklin Márquez. Planos en Caliente. Es repudiable la violencia en la planta. Responsabilizo al patrón, que le dio cabida a estos desadaptados en la empresa, que quieren entrar en Sutiss pero no quieren regirse por los estatutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *