Sidoristas piden agilidad en aprobación de nueva cláusula de utilidades

Las expectativas de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se centraron este miércoles en la aprobación o no por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de

Las expectativas de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se centraron este miércoles en la aprobación o no por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) de las dos fórmulas propuestas para el cálculo de las utilidades y que plantean sea la ecuación de estimación de la bonificación de fin de año que contenga la cláusula 8 del nuevo contrato colectivo.

La prioridad en la revisión de la cláusula 8, relacionada con el cálculo de las utilidades, quedó establecida en el acta que puso fin al paro de 20 días el 8 de octubre, el segundo más largo de la historia de la estatal.

Las dos fórmulas diferenciadas para los sidoristas por turno y fijos de día establecen el pago de 125 días a salario integral, con la diferencia de que la ecuación para los trabajadores fijos de día incorpora un artificio matemático que permite que la bonificación resultante no diste tanto de la obtenida por los trabajadores rotativos.

El secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar, explicó que las fórmulas propuestas son más beneficiosas que la vigente, conforme al contrato 2008-2010, que aplicaba un divisor de 28. “La que presentamos es una nueva fórmula de 125 días a salario integral y sacamos dos para que haya equidad; con esta nueva ecuación los trabajadores por turno sacarán de Bs. 90 mil a Bs. 100 mil, mientras que los de día sacarán de Bs. 80 mil a Bs. 90 mil”.

“Plasmamos la fórmula en forma teórica y práctica para que no se preste a confusión. Aun así hubo diferencias porque los trabajadores por turno piden una mayor utilidad porque trabajan domingos, diciembre, y carnaval, pero los fijos alegan que la diferencia no puede ser tan grande”.

De acuerdo con Azócar, esta fórmula había sido revisada por la CVG pero tras el paro de 20 días, están a la expectativa de una respuesta.

Una “burla” más
El análisis de la cláusula 8 no inició con buen pie en vista de la demora de una respuesta por parte de la directiva de Sidor y CVG.

El ex director laboral de la industria, José Jiménez, consideró como una “burla” la falta de poder de decisión de los funcionarios de Sidor que representaron a la empresa en la mesa técnica. “Se acuerda una mesa, van las partes y resulta que la representación de la empresa no tiene poder de decisión, eso es una burla para los trabajadores porque si se acordó definir la cláusula 8 había que respetarlo y no sentar a un funcionario de bajo nivel”, dijo.

El trabajador espera que la empresa no le siga dando largas a la aprobación de la cláusula 8, pues de lo contrario “caeríamos en otro conflicto que no beneficia a las partes”.

Jiménez pidió dar prioridad a la par a la firma del contrato colectivo en su totalidad porque, considera, que su entrada en vigencia “mejoraría todo, no sólo las utilidades sino la quincena y las vacaciones. En esta coyuntura, el presidente de la CVG ofreció que en menos de un mes se firmaría la convención colectiva y es oportuno que se firmen las cláusulas”.

Hoja de cálculoEn paralelo a la cláusula 8, Sutiss continúa la revisión de las fallas de la hoja de cálculo salarial. El secretario de Finanzas de la organización sindical, José Acarigua Rodríguez, informó que este mismo miércoles aspiraban concluir el informe completo de las fallas de la hoja de cálculo salarial para entregarlo a la CVG.

A partir de la entrega, dijo, dará un plazo de 24 horas para que la directiva de la CVG dé respuesta.

Piden designación de Justo Noguera como titular de CVG

Para poner “orden” en las industrias de Guayana y minimizar la conflictividad, el vocero del Movimiento 100% Sidoristas, Julio Mariño, solicitó la designación del actual comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y ex presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.

El trabajador informó que harán seguimiento al acta de compromisos suscrita entre Sutiss y las directivas de Sidor y CVG el pasado martes 8. “Seguiremos haciendo contraloría (…) Seguiremos luchando para lograr el correcto pago de la hoja de cálculo y las cláusula 8”.

Mariño felicitó a los sidoristas por haber logrado sentar a la empresa junto a Sutiss para recalcular lo dejado de percibir en los últimos cinco años, y rechazó el conato de violencia ocurrido en el portón 3 durante los últimos días del paro de 20 días. “Somos amantes de la paz y rechazamos la violencia venga de donde venga”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *