6 octubre, 2024

Sidoristas reciben con una huelga al nuevo presidente

“Más de 1 millón de bolívares se le debe a cada trabajador”

“Más de 1 millón de bolívares se le debe a cada trabajador”

El movimiento Militante Siderúrgico responsabilizó al presidente Sutiss, José Luis Hernández, y al secretario de organización, José Meléndez, del supuesto pago incompleto de pasivos a los trabajadores de Sidor.

De acuerdo al delegado César Soto a cada sidorista se le adeuda “más de 1 millón de bolívares metiendo todo lo que se nos ha dejado de pagar, lo decimos responsablemente”.

Soto también acusó a la mesa técnica de propiciar la división y confusión en los trabajadores al no hacer los cálculos que corresponden. Instó al comité ejecutivo de Sutiss a que pongan sus cargos a la orden, al tiempo que cuestionaron la actitud del nuevo presidente de Sidor, Tomas Schwab, al presentarse en el portón sin alguna respuesta.

El nuevo presidente Tomas Schawb Romaniuk debuta en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) con un paro. A menos de 24 horas de haber recibido la gerencia, los trabajadores protestan por las irregularidades en el depósito de los pasivos acordados la semana pasada.

El reclamo motivó la primera comparecencia de Schawb en el portón III de Sidor, donde presenció su primera asamblea de trabajadores. Allí el general dio razones del pago de pasivos generados desde el 2008 por concepto de vacaciones, tiempo de viaje (desde el 2009) y tabulador (desde 2011).

Frente a cientos de trabajadores y montado en la tarima de los ex tercerizados, Schawb Romaniuk manifestó desconocer los pormenores del reclamo, pidió tiempo para resolver e invitó a continuar con la producción.

Su discurso molestó más a la asamblea. Schawb debió retirarse de la tribuna, toda vez que los trabajadores sabotearon el sonido.

En la tarde, en una comunicación interna, el presidente anunció la intervención de las direcciones de Finanzas y Talento Humano, “para hacer una revisión exhaustiva y realizar los ajustes necesarios a la brevedad. Asimismo, se hará una revisión del personal encargado de calcular los beneficios”.

La instrucción intenta responder a la exigencia que el miércoles hiciera el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) en la mesa de discusión de contrato instalada en Miraflores.

El vocal de Sutiss, Leonel Grisett, informó que en el acta se exigió que se “clarifique” el pago de pasivos que se hizo este 28 de mayo, correspondiente a los pasivos generados desde el 2008 de recalculo de vacaciones, desde el 2009 recalculo de tiempo de viaje y desde 2011 recalculo de tabulador.

“Le exigimos una respuesta inmediata ante el gran descontento que se generó en planta por el mal pago de estos beneficios”, agregó Grisett.

Nuevos actores

Los dirigentes de Sutiss que discuten el nuevo contrato colectivo y el pago de pasivos en Caracas manifestaron su descontento en el acta de reunión del miércoles en la noche.

“La comisión nombrada por el Gobierno nacional durante 10 días de discusión no ha cubierto las expectativas de acuerdo con la toma de decisiones para avanzar y llegar a acuerdos a las propuestas de Sutiss en la discusión cláusula por cláusula del contrato colectivo”, afirma la representación sindical.

Se trata de la tercera acta suscrita entre las partes desde que la mesa de negociación se instaló en Caracas, bajo la promesa de que en un máximo de no más de 20 días se firmarían las 14 cláusulas restantes del contrato con prioridad en la discusión de las cláusulas números 89 horario de trabajo, 90 turnos de trabajo y 91 jornada semanal.

La protesta de los sidoristas ha paralizado todas las operaciones de la siderúrgica, salvo Midrex y la Planta de Cal; es el tercer paro en 2014, el último de ellos alcanzó los 23 días y generó la instalación de la mesa contractual en Caracas.

Cuestionan “desastre administrativo” en Sidor

El presidente de Sidor se estrena con un “desastre administrativo”, afirma el movimiento Tendencia Clasista.

“Aquí lo que se está haciendo es un experimento a ver cómo reaccionaban los trabajadores. Los guarimberos son los que hicieron este pago”, dijo el integrante de la mesa técnica, Mario Valor, en referencia a la supuesta cancelación de una diferencia por el ajuste en los conceptos de vacaciones, tabulador y tiempo de viaje.

De acuerdo a Valor, el gerente de Finanzas les informó que lo depositado el miércoles era por concepto de otros ajustes que habían quedado rezagados y que no estaban relacionados con los 523 mil millones que la Asamblea Nacional aprobó para el pago de pasivos en Sidor.

Para el movimiento no hay voluntad ni de pagar los pasivos, ni de avanzar en la discusión de las cláusulas del contrato colectivo. Esta semana Sidor propuso un aumento de Bs. 83, de los cuales Bs. 48 serían a la firma. “Eso es una burla”, recalcó Valor.

Los trabajadores de base, expuso, quieren que se les respete la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) con la reducción del factor de cálculo y la jornada efectiva de trabajo. “En eso no vamos a ceder, es nuestro punto de honor”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *