20 julio, 2024

Sidoristas reclaman seriedad de la empresa en mesa técnica laboral

0

07 Noviembre 2013

07 Noviembre 2013

La tregua en Sidor pudiera terminar en los próximos días si el Ejecutivo sigue dando largas a la discusión contractual y a la revisión de los 16 conceptos asociados a la hoja de cálculo salarial.

Los sidoristas levantaron la huelga el lunes en la mañana luego de que la empresa retomara la discusión, pero desde entonces no ha acudido a ninguno de los encuentros pautados.

Ante esto, la mesa técnica salarial manifestó desconcierto por la manera como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha llevado el reclamo de los siderúrgicos.

“Tenemos personal en nómina y más la declaración que hizo Osorio (el presidente de la CVG) da a entender que va a correr las utilidades de esa forma (como se pagó en los últimos años)”, comentó el trabajador Mario Valor.

Los sidoristas esperan que la empresa haga su propuesta para el pago de los aguinaldos de fin de año, contemplados en la cláusula 8 del contrato, y se defina la totalidad de pasivos por concepto de la mala aplicación de la hoja de cálculo.

Empero, el diálogo ha sido escaso en los últimos días, especialmente después del cierre de la vía, la semana pasada, y la huelga en planta. Para los trabajadores sólo falta que la estatal cumpla su parte, es decir, se siente en la mesa de discusión y lance su oferta al comité ejecutivo de Sutiss.

Valor indicó que, contrario a garantizar la paz, Osorio se ha dedicado a “confundir” a la opinión pública diciendo que los trabajadores están pidiendo 260 días de utilidades. “Eso es imposible, nosotros estamos pidiendo unas utilidades justa, que nos merecemos los siderúrgicos”, acotó.

“Mantenemos la postura de la jornada efectiva de trabajo, la empresa no quiere reconocer la jornada, ni diurna, nocturna, mixta, y estamos trancados porque la empresa tiene una interpretación, nosotros otra, pero la reunión del lunes era para avanzar, para debatir con sus técnicos y buscar una solución, pero no se presentan, no van, es una burla”, agregó.

Pasivos incompletos

Valor, en nombre de los técnicos que participan en la instancia de discusión, reiteró que el Ejecutivo ha tomado como referencia un acta firmada a espaldas del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

“Eso no ha sido avalado por la mesa técnica ni por el comité ejecutivo”, dijo en referencia a los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional el martes en la noche.

– La empresa dice que debe discutir primero las cláusulas económicas y luego las utilidades porque no hay manera de determinar la repercusión que podría tener si se discute a la inversa, ¿no es razonable ese planteamiento?
– Cuando comenzó esta discusión en el mes de septiembre yo dije que en aras de sanear el planteamiento económico primero discutiéramos y normalizáramos la hoja de cálculo y luego los planteamientos de utilidades. Ellos jamás quisieron sentarse a corregir la hoja de cálculo, querían discutir sobre algo mal diseñado pero, ellos quedaron comprometidos, en el punto número 4 del acta (8 de octubre de 2013) que se iba a iniciar la discusión del resto de las 12 cláusulas que faltan por las utilidades. Allí no aparece, jamás, que primero tenía que discutirse el salario.

Utilidades ya

Los trabajadores exigen que las utilidades pautadas para el 15 de noviembre se cancelen conforme a una nueva fórmula que permita resarcir el daño que, según los sidoristas, ocasionó la errónea interpretación de la cláusula 8.

“Yo como trabajador aceptaría que se cancelara con seis o cinco días más, pero vamos a discutirlo para no crear un conflicto dentro de la planta, pero digámosle al trabajador que le vamos a pagar con su nueva fórmula”, comentó.

El director laboral, Jonni Luna, señaló que aunque la empresa ya hizo la corrida de la nómina proyectando las utilidades tal y como en los últimos años, cree que aún hay oportunidad de corregir ese error y cumplir con los acuerdos.

Alertó de las consecuencias que podría tener para la planta que Sidor decida, discrecionalmente, cancelar las utilidades desconociendo el acta que firmó el presidente de la CVG, Carlos Osorio.

Para ello exigió al comité ejecutivo de Sutiss unidad y diseño de una estrategia para afrontar ese escenario.

“Lo que no ha habido es coincidencia en el método de lucha y eso pasa por reunir al comité ejecutivo, por hacer las asambleas delegadas, pasa por una serie de condiciones que lo dicen los estatutos sindicales. Eso indudablemente la empresa lo ha aprovechado, pero del otro lado (oficial) no hay seriedad. Para nosotros Carlos Osorio no es un hombre serio”, opinó Luna.

En cuanto al recurso de amparo solicitado por la CVG a raíz del cierre de la avenida Guayana la semana pasada, los trabajadores consideran un error esa maniobra.

“Parte del comité ejecutivo tienen una medida cautelar pero ellos -el Gobierno- se equivocan, porque son los trabajadores de base quienes vamos a defender esto, entonces van a tener que hacer 13 mil cautelares para todos los trabajadores”, dijo Valor.

Momentos claves del reclamo sidorista

1 de octubre. Los trabajadores retoman la huelga tras el desconocimiento de los acuerdos de la noche del sábado. Sidor vuelve a paralizarse.

2 de octubre. El presidente de la CVG llama a la paz laboral y asegura que no hay razones para que el paro en la estatal se extienda. ¿Quieren que se acabe la revolución?, preguntó Maduro a los sidoristas ese mismo día, al calificar de “imposibles” las solicitudes.

4 de octubre. El presidente de la CVG, Carlos Osorio, viola el espacio de los trabajadores al llegar al portón 3 con un audio estridente y montado en la plataforma de un camión. La acción fue rechazada por los sidoristas.

5 de octubre. El presidente de la República, Nicolás Maduro, tilda a los líderes de la protesta como anarcosindicalistas y suma a la sarta de ofensas que son “irracionales, demagogos y populistas”.

8 de octubre. El portón 3 de Sidor se mancha con violencia, luego de que los trabajadores se enfrentaran a golpes. Quienes llevaban la huelga adelante acusaron a miembros de la corriente Alianza Sindical de propiciar la violencia.

8 de octubre. La comisión de alto nivel que vino a Guayana a dialogar con Sutiss, sin la participación del presidente de la CVG, logra el levantamiento de la huelga. Acuerdan un anticipo por deudas laborales y la instalación de una mesa técnica salarial para definir el resto de los reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *