Sigue el vía crucis: 2 años vencida la convención colectiva petrolera
18 de febrero de 2024. Las trabajadoras y trabajadores de la industria petrolera estamos padeciendo un ataque sin precedentes contra nuestros derechos y conquistas laborales. Con la convención colectiva petrolera vencida por más de 2 años, la situación laboral se ha vuelto cada vez más precaria.
Exigimos que se inicie la discusión democrática y por la base de una nueva convención colectiva petrolera, ya que la convención actual, aprobada de manera inconsulta, tiene más de 27 meses vencida desde octubre de 2021. En ese marco planteamos las siguientes demandas que deben contemplarse en una nueva convención colectiva:
- Salarios y pensiones iguales a la canasta básica como está establecido en el artículo 91 de la CRBV.
- No a la bonificación del salario, el artículo 4 de la LOTTT, establece que todo ingreso regular del trabajador es salario.
- Cese a la persecución y criminalización de las trabajadoras y trabajadores que luchan.Libertad plena para las y los trabajadores presos.
- Reenganche de las trabajadoras y trabajadores despedidos injustificadamente.
- Reactivación del Sicoprosa para acceder a atención médica como lo contempla la cláusula 42 de la convención colectiva sobre atención médica integral para los trabajadores y familiares.
- Dotación de uniformes, bragas y el equipamiento de seguridad indispensable para realizar nuestro trabajo con mejores condiciones y reduciendo al mínimo los accidentes laborales.
- La eliminación del factor de equilibrio 90/30, que ha afectado derechos adquiridos como el pago del bono nocturno, horas extras, tiempo de viaje, días feriados, bono mixto y días trabajados en días de descanso legal. Afectando el cálculo de prestaciones sociales, utilidades, vacaciones.
- La retroactividad en el pago de las prestaciones sociales de la nómina mayor o no contractual. El artículo 92 de la Constitución Nacional establece que “todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía”.
- Devolución del fondo de pensiones.
- Reactivación de la asignación de viviendas y del créditos para viviendas. La optimización y ampliación de los comedores. Nos amparamos en los artículos constitucionales 86, 82 y 305; que establecen los derechos a la seguridad social, vivienda y alimentación. Demandamos el cumplimiento de la cláusula 22 que se refiere al “plan de vivienda” y de las cláusulas 18 y 20 que se refieren a la “tarjeta electrónica de alimentación” y a los “comedores”.
Para reclamar reclamar nuestros derechos es necesario organizarnos en los comités de lucha por la convención colectiva petrolera, para movilizarnos y derrotar al gobierno, la gerencia de Pdvsa y sus cómplices de la burocracia sindical “roja rojita”