Sin avances termina intento de diálogo entre Sidor y Sutiss

0

21 Noviembre 2013

21 Noviembre 2013

Al cumplirse una semana de la paralización en Sidor, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) no su aspiración de pago de utilidades.

La propuesta sindical consiste en 120 días a salario integral más una fracción que incluye los días de descanso con una variante según el tipo de jornada de trabajo.

En teoría, se supone que esa es la propuesta unánime del comité ejecutivo de Sutiss y la que se ha mantenido como punto de honor para terminar la huelga iniciada el pasado jueves en la noche.

La posición inamovible de Sutiss dificulta los acuerdos con la empresa que, hasta ahora, se ha manejado en una banda de 100 a 120 días a salario integral de los meses efectivamente trabajados, más tres días de salario básico por cada mes con jornada perfecta del año, hasta un total de 36 días adicionales.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, sostiene que esa propuesta ya fue rechazada en la ronda de discusiones realizadas en el complejo hidroeléctrico de Macagua, cuando la negociación giró alrededor de la cláusula 8 del contrato colectivo.

Entre tanto, las tres fuerzas importantes dentro del sindicato, Movimiento Revolucionario Orinoco, el Militante Siderúrgico y algunos dirigentes de Alianza Sindical, aseguran que el presidente de la CVG, Carlos Osorio, intenta medir fuerzas con los trabajadores sidoristas.

Diálogo infructuoso

Aunque este miércoles hubo un acercamiento, la negociación sólo duro un par de horas.

El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, participó en la asamblea matutina de trabajadores este miércoles en la mañana y propuso retomar la discusión con la condición de que cesara la protesta.

Los sidoristas rechazaron la condición propuesta por Sarmiento, y al titular de la acería no le tocó otra opción que ceder y aceptar reunirse con Sutiss con la huelga en desarrollo.

Empero, al Club Caronoco -donde se han dado las últimas reuniones de contrato colectivo- el máximo responsable de la acería no asistió. En su lugar se presentó el vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán, con los técnicos de la acería proponiendo lo que el sindicato había negado con anterioridad.

Sutiss tomó la posición de la empresa como una “trampa” que pretendía generar una protesta de calle de los trabajadores, cuyos representantes ya enfrentan dos recursos legales en el Palacio de Justicia.

Ausencia de mediación

La huelga por la aplicación de una nueva fórmula para el cálculo de las utilidades y la corrección de la hoja de cálculo es la tercera que se produce en menos de tres meses.

En este período, el conflicto no ha contado con el Ministerio del Trabajo, ente que le corresponde por ley fungir de mediador.

La discusión de los beneficios contractuales transita por la vía política.

Los dirigentes de Sutiss, por su parte, tampoco han invocado los mecanismos de consulta contemplados en los estatus del sindicato.

El domingo la empresa anunció que descontará los salarios a los trabajadores en huelga por considerar la paralización “inaceptable” y revisará las comisiones de servicio en los que hay más de 500 trabajadores cobrando a tiempo completo sin laborar en sus áreas.

Vicepresidente pide a trabajadores «trascender esa mezquindad”

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, convocó a los trabajadores de las empresas básicas “a colaborar con el desarrollo integral de la república y de su estado, que va mucho más allá de los problemas locales que pueda haber en cualquiera de las industrias”.

Exhortó a los trabajadores, a propósito de la protesta en Sidor, a elevar su nivel de consciencia y “tener muy claro que su objetivo es la construcción del socialismo (…) hay que trascender esa mezquindad por alguna razón reivindicativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *