Sindicales exigen al Gobierno que deje “mangüareo” ante exigencias

En el marco de la actual crisis económica, social y política que atraviesa el país, sindicales debatieron temas para levantar una alternativa, solicitando al Gobierno que le de respuesta a las necesidades de los trabajadores y la sociedad civil.

En el marco de la actual crisis económica, social y política que atraviesa el país, sindicales debatieron temas para levantar una alternativa, solicitando al Gobierno que le de respuesta a las necesidades de los trabajadores y la sociedad civil.

Este viernes, representantes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores y la Corriente Clásica Revolucionaria Autónoma, hicieron un llamado al Gobierno Nacional de “toma de conciencia” frente a la crisis económica que vive el país.

José Bodas, representante de la corriente sindical C-cura, informó que, “hoy tenemos un encuentro viendo la grave crisis social y económica que esta sufriendo el país. Hemos presentado estas exigencias ante el Ministerio de Trabajo pero no han respondido a nuestros requerimientos y por eso decidimos iniciar esta actividad, estamos solicitando un aumento de sueldo ya que la inflación, la devaluación y la escasez de productos, hacen que los salarios estén totalmente destruidos”.

El coordinador de C-cura, señaló que se mantendrán en pie de lucha porque se respeten las conquistas laborales. También adelantó que avanzan en una serie de actividades, y que como próxima actividad se está programando una marcha para el 1º de mayo en marco del día del trabajador.

Wayúu: principales afectados por la crisis económica

José Quintero, a nombre del grupo Wayúu del estado Zulia, afirmó que, “vinimos porque lo que estamos viviendo en el país en este momento no es solamente la confrontación de dos sectores, estamos viviendo prácticamente una masacre en nuestro territorio, nos están contaminando las aguas y ya no podemos pescar, nos están matando las tierras y ya no podemos cultivar, la lucha se trata de que en este momento estamos enfrentando un gobierno deficiente y tenemos que reforzar a los trabajadores”.

Asimismo, ratificó que han sido victimas de persecución y represión por parte de efectivos, “en nuestras tierras han llegado Guardias Militares a destruirnos lo poco que tenemos, y como indígenas no contamos con recursos económicos, ni con ayudas gubernamentales para hacer que nuestras labores sean más beneficiadas”.

Ante esto, expresó que ”para el pueblo indígena no existe la palabra trabajo, para nosotros la labor que se hace para alimentar a la familia no es trabajo, no es esfuerzo, no es dolor, se trata de lo que hacemos para hacer hombre, se trata de lo que tenemos que hacer para ser seres humanos”.

Los trabajadores ante el conflicto educativo

“Efectivamente como profesores, nos ha tocado librar una lucha por el problema universitario, la guardia y el gobierno sistemática como política del estado han violado los derechos de los ciudadanos atacando las diversas casas de estudio, hay que luchar por los derechos que nos corresponden que están en la constitución”, aseguró Gregorio Afonso, representante del Sindicato de Profesores.

Por su parte, Fran Luna, representante de la Futpv, afirmó que, “la crisis provocada por el gobierno, por todo lo que ha significado la crisis educativa, ha disminuido los recursos económicos para las instituciones. No sólo no tenemos apoyo del Gobierno sino que además somos victimas de ellos mismos”.

“Con la salud no se juega”

Como representante del Sindicato de Salud, Gladis Montenegro, aseguró que en los distintos centros de salud existe un enorme déficit, “hoy día los hospitales no cuentas ni siguiera con una aguja y el gobierno a hecho caso omiso a estas peticiones que no sólo como sindicales hemos participado sino que todo el gremio médico también lo ha dado a conocer. Exigimos al gobierno que se percate de la salud de miles de Venezolanos porque cada día se nos están muriendo porque consiguen sus medicamentos”.

También agregó que se debe mejorar el alto costo de la vida, enfrentar los problemas de la escasez, la persecución, el despido indiscriminado de la clase trabajadora, “como representantes sindicales debemos unirnos en un solo conjunto para contribuir junto a la sociedad a buscar soluciones que salven las necesidades de todos los Venezolanos”.

Un llamado

José Bodas llama a los trabajadores y sectores populares a defender su independencia política ante el gobierno y la MUD.

Los trabajadores y los sectores populares venezolanos deben asumir una posición independiente ante la actual crisis que atraviesa el país, movilizándose por sus propias reivindicaciones y deslindándose del gobierno y la MUD.

José Bodas, representante de la corriente sindical C-cura, llama a las organizaciones obreras, estudiantiles y populares a sumarse a la convocatoria a un Encuentro Sindical y Popular en el que puedan definirse reivindicaciones unitarias y un plan de lucha para impulsarlas, para que no sea el pueblo quien pague el costo de la crisis económica y enfrentar el recorte de las libertades democráticas.

Sindicales jubilados exigen su pago

Daniel Quintero, representante de trabajadores jubilados, dió a conocer que muchos de los empleados que y han sido deshabilitados aún no han recibido su plan de jubilación, “muchos de los compañeros ya tienen más de 3 años y esta es la fecha y no saben que es recibir su primer mes por jubilación. En representación de este grupo de ex trabajadores, exigimos al Gobierno que nos paguen el tiempo que nos deben”.

Además agregó que, “como sindicalistas ya jubilados nos están limitando todo tipo de servicio médico, es por esto que solicitamos un seguro de HCM de por vida, porque así como contribuimos al crecimiento empresarial, ahora somos nosotros los que necesitamos de ellos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *