Sindicalistas denunciarán ante la OIT presunta violación a códigos portuarios

En los próximos días, líderes sindicales y representantes laborales del litoral carabobeño realizarán un informe que consignarán ante la Comisión de Expertos en Salud y Seguridad Laboral de la Organiz

En los próximos días, líderes sindicales y representantes laborales del litoral carabobeño realizarán un informe que consignarán ante la Comisión de Expertos en Salud y Seguridad Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité de Libertad Sindical. Enrique Maíz, miembro del referido comité, será el destinatario.

En el escrito, los sindicalistas disidentes de las políticas laborales aplicadas por el Gobierno Nacional, asentarán en primer orden los accidentes laborales registrados en los últimos dos años en el puerto de Puerto Cabello.

Alexis Polanco, miembro del movimiento Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), asegura tener información veraz de que en todos los puertos administrados por Bolivariana de Puertos, se están violando los códigos internacionales para la protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP).

El convenio que rige estos códigos de seguridad norma la actividad portuaria en todos los países del mundo en el que existan estas instalaciones. Además forma parte del articulado de la OIT.

Polanco niega la versión oficial de la ahora ministra de Transporte Aéreo y Acuático y presidenta de la BoliPuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, quien asegura que la estatal no escatima esfuerzos en perfeccionar los dispositivos de seguridad en los puertos del país. Desde que Caracas asumió el control del puerto de Puerto Cabello, hace dos años y ocho meses, en estos muelles han fallecido cinco trabajadores, cuatro de ellos en accidentes de trabajo y uno por un ataque sufrido en el cumplimiento de sus labores, detalló.

También será denunciada la presunta violación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Sobre este tema, el luchador laboral alertó sobre la situación que atraviesan 200 portuarios con enfermedades ocupacionales que llevan entre siete y ocho años en espera de la certificación de la Unidad de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Los avances alcanzados en materia de accidentes laborales entre los años 2007 y 2008 con la instalación de un Comité de Mancomunidad de Seguridad, dice el líder del moviendo C-CURA que se quedaron atrás. El porcentaje de accidentes se redujo en más de 60 por ciento.

Polanco señala que a las autoridades de Bolivariana de Puertos, por las violaciones cometidas contra las normas de seguridad portuaria según la legislación venezolana, les cabría una sanción que contempla prisión entre cuatro y seis años.

Las páginas del informe tendrán detalles sobre las acciones que atentarían contra los artículos 87 y 93 de la OIT, referidos la libertad sindical aplicada en este caso al Consejo Nacional Electoral, ante la persistente práctica de retrasar las certificaciones de las directivas sindicales -como la de Dianca- que, democráticamente, fueron escogidas por la mayoría de sus compañeros para la defensa de sus derechos contractuales.

El pliego tendrá un espacio para las denuncias de otras irregularidades que ocurren en sectores laborales del país, anticipó Polanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *