Sindicato de Dianca alerta sobre las pésimas condiciones de seguridad del astillero
Purto Cabello. 3 de septiembre de 2012.- Miembros del sindicato de Diques y Astilleros Nacionales C.A.
Purto Cabello. 3 de septiembre de 2012.- Miembros del sindicato de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), alertaron sobre las pésimas condiciones en las que laboran en la estatal donde aseguran se violan todas las normas que garantizan la seguridad e higiene que deben tener los trabajadores.
William Mora, secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industrial Naval y sus Similares (Sutins) detalló que no se ha conformado un Comité de Higiene y Seguridad desde el año 2009, así como un plan de acuerdo a las exigencias navales.
La fuerza laboral de la estatal se queja porque el servicio médico es restringido en las horas de sobretiempo nocturnas y los fines de semana, situación con la que no están de acuerdo pues afirman que en ese tiempo pudieran suscitarse emergencias que no serian atendidas de forma rápida y oportuna, por lo que hacen un llamado a la gerencia de la empresa para que efectúe los correctivos necesarios.
Mora agregó que por denunciar todas estas fallas hay un constante “acoso laboral” hacia los delegados de prevención en ejercicio de sus funciones. De nuevo hicieron referencia de las malas condiciones en las que se encuentra los talleres centrales, los sanitarios así como los cuartos donde se cambian de ropa, espacios que presentan filtraciones, además de daños en pisos y paredes. Demandan un plan para la limpieza profunda de excrementos de las palomas, el cambio de los techos que son de asbesto así como la fumigación para minimizar la proliferación de zancudos.
También reiteraron la urgencia de reparar o cambiar el sincroelevador (equipo para levantar las unidades) que van a entrar a proceso de varada para su reparación, así como la corrección de las fugas de las fosas y sus compuertas. Otro problema que necesitan sea solventado son los constantes derrames de productos tóxicos y aceites en la estación de planta eléctrica, así como la recuperación de la plata de agua Borburata que está deteriorada.
Estas quejas no son nuevas dijo Mora sin embargo aseguró que ninguna de las peticiones expuestas ha recibido respuestas por parte del patrono, ni siquiera de Pdvsa como principal accionista del astillero local.