8 diciembre, 2024

Sindicato del transporte en Filadelfia se declara en huelga

FILADELFIA, EEUU — Usuarios de transporte publico se vieron esta mañana en problemas para conseguir maneras de transportarse a sus destinos en la ciudad de Filadelfia, después de que el sistema de tr

FILADELFIA, EEUU — Usuarios de transporte publico se vieron esta mañana en problemas para conseguir maneras de transportarse a sus destinos en la ciudad de Filadelfia, después de que el sistema de transporte con el sindicato mas grande de la ciudad se declaro en huelga esta mañana, afectando el transito de autobuses, metro y trolebuses, un día después de que la Serie Mundial de béisbol se traslada a Nueva York.

La huelga organizada por el sindicato Transport Workers Union Local 234 (TWU-234) afectara el sistema de transporte que generalmente tiene un average de 928,0000 viajes cada día de la semana. El sindicato representa a más de 5,000 choferes, operadores y mecánicos de la empresa Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (SEPTA).

«Va a haber un montón de gente que se va a levantar esta mañana con la necesidad de ir a sus trabajos, y desafortunadamente no habrá servicio publico disponible para ellos» dijo el representante de SEPTA, Jerri Williams.

El sindicato había amenazado con ir a la huelga durante la Serie Mundial de béisbol, pero durante el fin de semana, el gobernador del estado de Pennsylvania, Ed Rendell, ordeno a ambas partes a mantener las negociaciones con la amenaza de consecuencias adversas.

Willie Brown, el presidente del sindicato local dijo que la decisión de ir a la huelga se produjo cuando ambos lados estuvieron de acuerdo que se había ido lo mas lejos posible en las negociaciones, con ambas partes todavía en desacuerdo sobre el contrato. El anuncio vino a pocas horas después que los Filies de Filadelfia derrotaran a los Yankees de Nueva York en el juego numero 5 de la serie mundial, el ultimo juego jugado en el estadio Citizens Bank Park. Brown dijo que la huelga entro oficialmente en efecto a las 3 a.m. del día martes (hoy).

Las puertas al servicio del metro fueron cerradas inmediatamente y ningún autobús de transporte se vio en las calles de la ciudad. Usuarios del servicio tuvieron que buscar formas alternas de ir a sus trabajos cuando despertaron y vieron que no había servicio disponible.

En este día de elecciones nacionales, la huelga también afecta suburbios aledaños de la ciudad como son los condados de Bucks, Montgomery, y Chester. Sin embargo, el servicio regional de trenes no será afectado debido a que los trabajadores de estas líneas están amparados por otros contratos.

Ambas partes en las negociaciones habían pospuesto la reunión que tenían pautada para el domingo pasado, y se reunieron de nuevo el lunes en la oficina regional del gobernador en Filadelfia. El representante de SEPTA, Richard Maloney, dijo que las negociaciones terminaron cuando los negociadores del sindicato se levantaron de la mesa a medianoche.

Los miembros del sindicato votaron el día 25 de octubre para autorizar la huelga. El sindicato no contaba con un contrato desde el mes de marzo de este año.

Los trabajadores del sindicato tienen un sueldo average de $52,000 al año, y ellos están pidiendo un incremento de salario anual del 4% y desean mantener el 1% que actualmente ponen como contribución para el pago del costo de cobertura medica.

Maloney dijo que SEPTA estaba ofreciendo 11.5% de aumento salarial en un termino de 5 años (equivalente a 2.3% anual), sin ningún incremento en el primer año, y un incremento en la pensión de los trabajadores.

Las últimas huelgas de SEPTA fueron en el 2005, la cual duro 7 días y en 1998 que duro 40 días.

Frank Brinkman, un trabajador miembro del sindicato que trabaja en electrónica en los trenes elevados de SEPTA, estaba en protesta el martes en la mañana. El dijo que estaba preocupado sobre su pensión y los cambios recientes en las reglas de trabajo. «Hemos estado preparados desde marzo 15,» dijo Brinkman sobre la huelga. «Estaremos aquí el tiempo que sea necesario.» Agrego también que el sindicato no quería ir a la huelga, pero que SEPTA no les dio otra alternativa.

«No queremos ver la gente sufriendo,» dijo Brinkman. «Pero nosotros también tenemos que velar por nuestros derechos.»

(SEPTA es dirigida por una junta de 15 miembros nombrados por el gobernador de Pennsylvania -1-, el presidente de los Concejales -1-, el Alcalde de Filadelfia -1-, los comisionados de los 4 municipios de Filadelfia -8-, y las dos camaras legislativas del estado -4-.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *