«Sutins no representa a los empleados»
Puerto Cabello, enero 23.- El coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alexis Polanco, en nombre de los cerca de 1.500 trabajadores de Diques y Astilleros Nacionales C.A.
Puerto Cabello, enero 23.- El coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alexis Polanco, en nombre de los cerca de 1.500 trabajadores de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), hizo un llamado enfático al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que fije un nuevo cronograma para la realización de las elecciones sindicales de la estatal.
Polanco exhortó al Gobierno Nacional a fijar una fecha para el inicio de la discusión de un nuevo contrato para los trabajadores de la Industrial Naval. Dejó claro que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), de la empresa perdió liderazgo, «están ilegitimados» por lo que teme ir a elecciones libres y democráticas.
Recordó que el Sutins debe tener una directiva vigente para poder sentarse con el patrono a discutir una nueva convención colectiva. «Este es un sindicato patronal que no representa los intereses de los trabajadores», repitió el líder sindical.
En conjunto con el movimiento laboral de izquierda Dianca es Venezuela liderado por trabajadores del astillero, encabezados por William Mora, Eglée Lamas, y Jairo Valbuena quienes han encontrado apoyo en sus compañeros se reunirán esta semana para fijar nuevas acciones en demanda de sus reivindicaciones salariales.
«Habrá mucho conflicto, pero es necesario para lograr los objetivos», precisó.
Esta organización en las recientes elecciones del Comité de Seguridad Laboral, obtuvo la mayoría de los delegados (23) de un total de 26 personas. Polanco sugirió que el contrato sea debatido con estos delegados.
Polanco detalló que la directiva actual del sindicato de Dianca, se le venció el período de vigencia el 12 septiembre de 2010, situación que ha retardado en gran manera la discusión de una nueva convención -vencida hace dos años- pues el llamado a elecciones se efectuó y también se paralizó a petición del sindicato y un grupo minoritario de trabajadores.
El también coordinador nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), aseguró que no tendrán otra alternativa sino salir a la calle con miles de trabajadores y paralizar a Puerto Cabello, y declararse en movilización permanente para exigir respuestas de las autoridades.