Sutiss ajusta anteproyecto de convención colectiva

Lunes, 22 de febrero de 2010. El comité ejecutivo defiende los pasos dados, desmiente rumores de influencias de la empresa y resalta el carácter plural del proceso. Otros sectores van más allá y dudan de la viabilidad financiera del nuevo contrato.

“Por primera vez este contrato pasa por los trabajadores antes que por la empresa”, señaló el presidente de Sutiss

La discusión del anteproyecto de contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Sus Similares (Sutiss) tiene afanados a los sidoristas.

Luego de la presión que ejercieron las fracciones sindicales, cuyos voceros han esgrimido lentitud y escasa participación durante el proceso, el comité ejecutivo de Sutiss informó este domingo que el borrador de la convención colectiva está impreso y calcularon que en una semana culmine la discusión con los trabajadores.

Según informó César Silva, secretario general de Sutiss, hasta los momentos hay la modificación de 50 cláusulas y fueron creadas cinco nuevas que deberán pasar el examen de sidoristas.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, defendió como vanguardia de este nuevo contrato la incorporación de la nómina de conducción a la extensión del contrato, así como un programa de jubilación que dignifique los años de trabajo de los sidoristas.

Entre las mejoras que incorpora el texto a ser negociado con la empresa, destacaron el aumento de salario, la prima, un seguro de vehículo, y una protección para todos los trabajadores, entre otros.

En entredicho

La discusión de este contrato ha levantado suspicacia en la siderúrgica. Algunos sectores son partidarios que en las condiciones de la acería, a menos de la mitad de su capacidad productiva y con problemas operativos, la intencionalidad debe centrarse en cómo recuperar la planta.

Otro grupo ha insistido en que la mayoría del comité ejecutivo de Sutiss ha trabajado en componenda con Sidor y esto se ha sostenido entre rumores. Sin embargo, José Luis Hernández y su equipo defiende que este es el primer contrato colectivo que pasa primero por los trabajadores y luego se presenta a la dirección de Sutiss.

Silva contó que hay grupos que han colocado un contrato a rodar con modificaciones que no son las correctas, para hacerle creer a los trabajadores que Sutiss no está de su parte.

Por eso, indicó, se han dilatado en la presentación de este nuevo contrato para evitar que se corran informaciones que no son las que han venido discutiendo.

HCM en vilo

Froilán Cova, secretario de organización de Sutiss, exhortó al presidente de Sidor, Miguel Álvarez, a que se sume a la comisión de HCM. “Le hacemos un llamado a los trabajadores porque nos estamos activando porque en su preciso momento tomaremos acciones, por el mal servicio que se le está prestando a los sidoristas”.

También pidió a los trabajadores a que continúen haciendo el aporte para fortalecer la convención colectiva. “Nosotros los mantendremos al tanto para que en mayo se discuta un proyecto representativo del sentir siderúrgico”.

Hernández pidió al responsable de la acería que además abra el departamento de vivienda de los trabajadores, pues actualmente hay un grupo de sidoristas que no tiene casa y ha estado asociándose, lo cual incrementa los costos de construcción.

Asimismo instó al ministro del Mibam, Rodolfo Sanz, a atender los reclamos relacionados con la prestación del servicio de HCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *