Sutiss desoye a Maduro y lo reta a venir a Sidor

Ciudad Guayana. En el portón III de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro no hay medias tintas. Con 10 días de paro general acumulados, los trabajadores que exigen la aplicabilidad de la cláusula 8 del contrato colectivo 2008-2010, relacionada con las utilidades, aseguran que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, ya no es un interlocutor válido, por lo que exigen la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, para resolver el conflicto.

Ciudad Guayana. En el portón III de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro no hay medias tintas. Con 10 días de paro general acumulados, los trabajadores que exigen la aplicabilidad de la cláusula 8 del contrato colectivo 2008-2010, relacionada con las utilidades, aseguran que el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, ya no es un interlocutor válido, por lo que exigen la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, para resolver el conflicto.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, sostuvo que sin cronograma de pago del retroactivo por el mal cálculo de las utilidades en los últimos cinco años Sidor no reanudará operaciones.

“Nos dicen que nos van a meter presos. Yo tengo que hablarles claro a ustedes, que tenemos la razón. Es odio. Es fascismo. Son los enemigos de Chávez y del pueblo de Guayana, ellos cuerda de ladrones, váyanse pa’l coño. Aquí no se mueve nada hasta que estos sindicalistas que están aquí traigan el compromiso de pago. Carlos Osorio, te lo dije ayer, no le tengo miedo a ministros; nosotros le tenemos miedo a los trabajadores”.

Hernández exigió al presidente Nicolás Maduro ir hasta Sidor a resolver el conflicto que se ha radicalizado en los últimos días. “Nosotros pedimos que venga Nicolás, para echarle el cuento de quiénes son los trabajadores”, afirmó horas después de que el mandatario nacional llamara a arrancar las operaciones de la siderúrgica.

“El sidorista está pidiendo lo que nos robaron y no nos echen la culpa al sindicato”, dijo.

Hernández recalcó que la mejor manera de arrancar Sidor no es bajo amenazas ni con chismes, sino con el diálogo con la institución sindical y el reconocimiento de un cronograma de pago de los pasivos por el mal cálculo salarial, prima diurna, vacaciones y utilidades. “Para arrancar debe cumplir con el cronograma de pago, y que no se le ocurra desactivar las fichas”.

Rechazo a presencia militar

El dirigente sindical, José Acarigua Rodríguez, sostuvo que no renunciarán a lo establecido en el contrato colectivo, específicamente en lo atinente al cálculo de las utilidades. “Si sacamos esa fracción mañana nos quitan la cláusula de educación y los beneficios”.

Rechazó el ingreso de militares a la empresa desde la noche del jueves para intentar quebrar el paro y comparó la situación con los años 80. “Esto que hicieron es igualito a cuando AD y Copei intervinieron el sindicato a punta de pistola y estamos rechazando esa acción antihumana que no se parece a nada a lo que era el presidente Chávez. Lo que mata a Osorio es el orgullo militar”.

“Este movimiento respalda el proceso, pero es crítico y autocrítico”, agregó, al sostener que el presidente de la CVG ha mal informado a Maduro a quien pidió reflexionar y escuchar directamente a los trabajadores.

“Osorio ya no es un interlocutor. Pedimos que designen al vicepresidente Arreaza, no estamos cerrados, no vamos a permitir que saque la fracción del cálculo de las utilidades, pero si existe una deuda la podemos revisar”.

A la par de la presencia militar, los trabajadores han denunciado el ingreso de tercerizados para arrancar las operaciones. El director laboral, Pedro Velásquez, llamó la atención sobre los riesgos que podrían correrse al ingresar a las áreas operativas a trabajadores sin la experticia necesaria para arrancar la planta.

Acuerdo con fracción sindical

Mientras un nutrido grupo de trabajadores permanecía en el portón III de Sidor, el presidente de la CVG, Carlos Osorio, se reunió con miembros de Alianza Sindical en el teatro de la siderúrgica para acordar el pago del retroactivo del tabulador y la prima diurna, mientras mantuvo que no existen errores en el cálculo de las utilidades, uno de los principales reclamos de los empleados.

El titular del holding sostuvo que según la Procuraduría General de la República la fórmula que se ha seguido para el cálculo de las utilidades en los últimos cinco años no es incorrecta y atribuyó la confusión al presidente de Sutiss, José Luis Hernández, a quien llamó telefónicamente desde el teatro. “Nosotros nos debemos al movimiento, vente para acá Osorio”, le decía el dirigente sindical en altavoz.

Osorio expresó que el paro fue una estrategia particular “de algunos que ya sienten que no tienen vida y quieren ver cómo reviven, cómo vuelven otra vez a la vida y por eso les hago el llamado, no se dejen engañar. Ustedes son los responsables de esta empresa”.

“Los llamo a todos ustedes a hacer todo lo que tengamos que hacer, tenemos la responsabilidad de arrancar estas plantas, vamos a instalar las mesas y a más tardar el próximo viernes hacer todos los esfuerzos para cancelar la retroactividad”, dijo.

La minuta de reunión firmada en el teatro establece la instalación de una mesa de trabajo para la revisión y corrección de los conceptos de tiempo de viaje y vacaciones en la hoja de cálculo; revisión del tabulador y pago de los retroactivos que pudieran generarse; revisión y aplicación de la prima diurna a los trabajadores faltantes así como el retroactivo y reanudar la mesa de discusión de la contratación colectiva el 30 de octubre “para la firma de la cláusula 8 y definición de las condiciones para su aplicación inmediata”.

“El pago de los conceptos que se encuentren estimados y determinados será realizado el día viernes 4 de octubre”, indica la minuta.

El titular de la CVG dejó ver que quienes se hayan plegado al paro sufrirán consecuencias desde el punto de vista salarial. “Las nóminas de pago están listas para montarlas pero sería una irresponsabilidad mía pagarlas a gente que está allá saboteando, yo necesito que ustedes se vayan a su área de trabajo porque ustedes pueden estar seguros que si el paro que se realizó tuviera razones lógicas yo no estuviera aquí”.

El líder de Alianza Sindical, José Meléndez, quien ha respaldado el cese del paro celebró los acuerdos e informó que en las mesas de trabajo precisarán la forma de pago de las utilidades. Sobre la cláusula 8, aseguró que mantendrán el reclamo.

Despachos a cuenta gotas

Este viernes la empresa logró concretar algunos despachos de productos siderúrgicos, que apenas representan el 10% de los despachos habituales por día. El dirigente de Tendencia Clasista, Cruz Hernández, precisó que del patio de bobinas salieron dos gandolas, mientras que del área de almacén J08 salieron tres gandolas cargadas. Del almacén de cabillas no ha habido despachos.

“En el patio de bobinas las despacharon por consideración con los gandoleros, para ayudarlos, todo ha sido por decisión de los trabajadores”.

Indicó que del patio de bobinas salen por día, en condiciones normales de operatividad, hasta 40 gandolas con material siderúrgico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *