Sutiss rechaza propuesta de CVG y prolonga paro en Sidor
Todo estaba aparentemente listo para llegar a un acuerdo.
Todo estaba aparentemente listo para llegar a un acuerdo. Desde las 7:00 de la mañana la directiva de Sidor, el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, habían estado reunidos discutiendo una salida al paro que este sábado cumple nueve días.
La discusión permitió llegar a 10 acuerdos que fueron aceptados por 11 de los 13 miembros del comité ejecutivo de Sutiss, incluyendo los vocales. Todos firmaron el acta, salvo el presidente del sindicato, José Luis Hernández, que a última hora decidió abstenerse con la condición de presentar la propuesta en asamblea de trabajadores.
Acuerdos relevantes
1. Diálogo. Celebración de reuniones de trabajo en Caracas entre Sidor, Sutiss, sus vocales y el ministro de la Secretaria de la Presidencia, Carlos Osorio.
2. Comisiones de servicio. Pago inmediato a los trabajadores en comisiones que “por error involuntario” no cobraron el 30 de abril, con el compromiso mutuo de que Sidor y Sutiss definirán a la brevedad qué empleados -de los más de 2 mil con el beneficio- se quedarán en comisión.
3. Días de vacaciones. Las partes acordaron calcular el retroactivo y las condiciones del disfrute por los días adicionales compensatorios de vacaciones que surgen por la aplicación del artículo 176 de la Ley del Trabajo. Sidor dijo que garantizaría el pago del retroactivo de 2012 y 2013.
4. Escuelas. Sidor se comprometió a saldar el pago de los colegios y guarderías antes del 9 de mayo, así como a gestionar el pago total de las prestaciones sociales pendientes.
5. Seguridad. Sutiss pidió que se eliminaran las calificaciones de despido contra técnicos de protección de planta acusados de estar involucrados en el robo de cables. “Las partes acuerdan su reactivación al trabajo, accesos y pagos. Cerrando el proceso de investigación y dando el caso por cerrado”.
A las 3:00 de la tarde, y tal como lo habían acordado, el presidente de Sidor, Javier Sarmiento y el vicepresidente de la CVG asistieron a la asamblea general de trabajadores en el portón III de la acería para presentar parte de los acuerdos suscritos con Sutiss.
En general, la propuesta de la empresa fluía entre la posibilidad de una reunión en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, hasta la revisión de las comisiones de servicio y la eliminación de las calificaciones de despidos contra inspectores acusados de un robo de cables dentro de Sidor.
Pero todos los acuerdos fueron disueltos una vez que el presidente del sindicato los sometiera a consulta en el portón III.
Sin frutos
Antes de comenzar la asamblea, dirigentes del Movimiento Revolucionario Orinoco -que antes estuvieron en la reunión- menospreciaron el acta e insistieron en mantener la paralización.
Pidieron al Ejecutivo aprobar una modificación del factor divisor del salario y la adecuación de la jornada efectiva de trabajo como parte de la hoja de cálculo, lo cual significará -según la compañía- en un incremento de hasta 50 por ciento del costo de la nómina.
Durante la asamblea, el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, explicó que los planteamientos referentes a la hoja de cálculo no pueden ser decididos por su equipo directivo.
Y pese a la promesa de Aguilar de conseguir una respuesta satisfactoria en Caracas, a más tardar el martes, el presidente de Sutiss se mostró inflexible y con ello los trabajadores congregados en el turno de la tarde.
“Estamos planteando sencillamente -que ya en cuenta Maduro y José David Cabello (ministro de Industrias) y Osorio (Carlos Osorio, ministro de la Secretaría de la Presidencia)- nos están esperando el lunes allá en el palacio.
“Tengan la seguridad que el día martes tendremos la solución. Yo lo asumo. Van a salir miles de soluciones. Yo estoy seguro, sólo den un voto de confianza”, dijo.
Pero Aguilar no encontró eco en los trabajadores, mucho menos en el presidente de Sutiss.
Al cabo de las 4:00 de tarde los siderúrgicos decidieron mantener la paralización, toda vez que el presidente del sindicato exigiera la presencia del Ejecutivo en Sidor y hasta el cálculo de un retroactivo del contrato colectivo desde 2008.