6 diciembre, 2024

Sutrapuval y Sutralum instan a presidente de CVG Venalum a cumplir acuerdos contractuales

A juicio de los dirigentes sindicales es inconcebible que la directiva de la empresa no haya tomado las previsiones para la cancelación de los pasivos laborales, cuando los precios del aluminio superaron la barrera de los 2.500 dólares la tonelada.

A juicio de los dirigentes sindicales es inconcebible que la directiva de la empresa no haya tomado las previsiones para la cancelación de los pasivos laborales, cuando los precios del aluminio superaron la barrera de los 2.500 dólares la tonelada.

Autoridades del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios, Sutrapuval, y del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio, Sutralum, instaron al presidente de CVG Venalum, Carlos Acosta Pérez a honrar los compromisos contractuales de los trabajadores de la factoría, entre ellos la aplicación del tabulador de cargos y las bonificaciones de méritos establecidas en la convención colectiva de la factoría.

Y es que pese a los avances de las conversaciones alcanzados durante el último trimestre del año 2008 sobre la aplicación de la medida, ésta se encuentra paralizada ante la negativa de las autoridades de la empresa de conciliar un salida al problema.
Gerardo Pérez, secretario general de Sutralum, indicó que aunque los trabajadores de la compañía están conscientes de la crisis financiera por la cual atraviesa la empresa, es inconcebible que su directiva no haya tomado las previsiones del caso, más aun cuando gran parte de estos pasivos corresponde a años anteriores, en los que los precios del aluminio se encontraban por encima de sus costes de producción.

“Los trabajadores de CVG Venalum estamos claros que el aluminio se está produciendo a un costo superior de los 2.800 dólares y se está vendiendo a 1.490 dólares por tonelada, monto que aunque no es suficiente para el cumplimiento total de los pasivos, permitiría honrar algunos beneficios puntuales, entre ellos la entrega de préstamos y los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, entre otros, ya que como trabajadores siempre hemos dado el 100% de nuestro esfuerzo para sacar a la compañía adelante y mantener su producción”, precisó.

Salida conciliada

En tal sentido, Pérez instó a la directiva de la factoría a establecer mesas de trabajo que permitan una salida conciliada al tema del cumplimiento de los pasivos laborales de la compañía, garantizando así la estabilidad económica de los trabajadores.

“Es inaudito que un grupito de gerentes que está mal asesorando al presidente de la empresa, esté hundiendo a la compañía en una total crisis, ya que mientras para los trabajadores no existe la reclasificación de cargos, algunos asesores han sido promovidos de sus puestos devengando mayores salarios”, aseveró.

El representante de los trabajadores aprovechó la ocasión para rechazar las acusaciones efectuadas por varios dirigentes sindicales de la empresa sobre la presunta entrega de beneficios contractuales de los trabajadores a cambio de prebendas personales, acción que no se corresponde con la realidad.

Para ello, Pérez destacó la importancia de la unidad de los trabajadores para alcanzar sus objetivos, al tiempo que instó al resto de los factores sindicales que hacen vida en la planta a no continuar obstaculizando su trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores, anunciando la presunta ilegalidad de su nombramiento en el cargo.
“Nosotros ganamos las elecciones limpiamente, elemento que quedó demostrado en la anulación de la medida cautelar interpuesta en mi contra, por lo que no podemos permitir que por sus intereses personales continúen colocando en riesgo los beneficios de los trabajadores”, acotó.

Irregularidades

Por su parte el presidente de Sutrapuval, Manuel Díaz, aprovechó la ocasión para denunciar la existencia de algunas irregularidades cometidas por el tren gerencial de la factoría, entre ellas la doble contratación del gerente de Logística, quien además de laborar para CVG Venalum presta sus servicios en Petróleos de Venezuela, elemento que no se corresponde al modelo socialista propiciado por el Presidente de la República.
“Este gerente trabaja hasta los días miércoles y jueves en Venalum, mientras que de viernes a martes labora en Pdvsa, atentando contra el proceso que lidera el presidente Hugo Chávez Frías; por lo que desde la dirigencia sindical de CVG Venalum instamos al presidente Carlos Acosta Pérez a honrar los compromisos de los trabajadores”, puntualizó.

Díaz aseguró que adicionalmente a esta situación la empresa viene incumpliendo la entrega de asignaciones de créditos a los trabajadores, algunos de los cuales llevan más de tres meses de solicitados; así como el pago de proveedores, situación que podría traer como consecuencia la paralización de la construcción del comedor del área de colada.
“A pesar que la obra se encuentra adelantada en más de un 75%, las compañías sólo han recibido un adelanto del 35%, lo que ha afectado la liquidez de estas empresas que podrían cerrar sus puertas, evidenciando la falta de planificación para el pago de pasivos”, finalizó.

Generadores de empleo

Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval, reveló que la lucha para el combate de cárteles del aluminio no puede afectar a las empresas venezolanas que transformen el material en productos terminados, puesto que éstas generan un importante número de empleos en el país.

En tal sentido anunció que en los próximos días solicitará ante la Comisión de Contraloría Social de la Asamblea Nacional, una investigación exhaustiva de la comercialización del aluminio, así como de la junta directiva de la empresa, con el fin de evitar la venta ilegal de mineral.

“Queremos que el material que venda CVG Venalum se procese en el país, para continuar generando ingresos y empleos, como lo emana el Decreto Presidencial 3895, ya que la gran mayoría de los empresarios ha adquirido la materia prima de acuerdo a la normativa vigente”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *