Táchira: reclaman el pago de deudas contraídas y exigen la presencia del presidente nacional de la planta

02/03/2010.

02/03/2010. En reclamo al pago de deudas contraídas por Cementos Táchira, dos sindicatos distribuidores del producto y cuatro gremios que transportan piedra caliza y arcilla a la empresa, paralizaron sus servicios este lunes, a partir de las 6:30 de la mañana.

Con sus camiones volteos, 750, torontos y gandolas, obstaculizaron la entrada al lugar donde es pesado el material, antes de pasar al área de descargue. Luego escribieron frases en los vidrios parabrisas de cada vehículo y colocaron cartones con mensajes alusivos a la protesta, donde destacaron «Queremos que nos paguen», «El camión es nuestro sustento», «Nos deben 4 meses de trabajo», entre otros.

En el lugar de la protesta, Gerardo Chacón, secretario general del Sindicato de Transportadores de Cemento, rodeado de más de 60 trabajadores, explicó que la paralización de labores se debe «al incumplimiento del pago de los compromisos laborales, por el orden de los 2 mil 500 millones de bolívares».

Aclaró que se suman al reclamo los integrantes de la Asociación Civil de Transportadores de Cemento Táchira -Atramaco-, Cooperativa Transporte Ayacucho -Cootraayacucho-, Asociación Civil Fracción de Volteos del municipio Ayacucho, Sindicato Único de Transportistas de Piedra Caliza -Sutrapica- y Cooperativa La Blanca , que suman cerca de 250 hombres.

«El paro de hoy lunes -ayer, es porque el miércoles pasado hubo también un paro a raíz de la deuda pendiente con los transportadores de cemento y de la piedra. Ese día salió Roberth Briceño, ingeniero de planta, habló con nosotros, y como estaba aquí el vice presidente de la empresa a nivel nacional, pedimos reunirnos con él, pero nos dijo que no se iba a reunir con nosotros», explicó el vocero.

Agregó que el jueves, por Diario La Nación , representantes de la empresa declararon «en contra de los transportistas para acabar con las mafias. Aseguraron que hay algunos choferes que tienen hasta tres galpones, lo cual es falso… sobre la deuda, el viernes le dicen a los compañeros de la piedra, para firmar un acta, ese día ellos accedieron y se acordó el pago de la deuda para el viernes pasado, pero no les han cumplido».

— ¿Qué exigen ustedes a la empresa?

— Que nos paguen. Ya acordamos que nos vamos a reunir sólo con el presidente de la empresa. El paro va a continuar hasta tanto se celebre esa reunión y cancelen. Esto no lo sabe ni el presidente de la República. Nosotros , los transportistas, no somos los mafiosos, no estamos acabando con la empresa, eso no es así — declaró Chacón.

— ¿Por qué aclara usted que no son mafiosos?

— Nosotros no vendemos cemento; eso lo hace el gerente de la planta, él es el único encargado y es quien sabe para dónde sale el cemento y a quién se lo vende, es él quien pide los requisitos a las empresas, o a las ferreterías que vienen a comprar cemento. Nosotros lo que hacemos es llevarlo al destino solicitado.

Camioneros paralizados

José Gregorio Varela, presidente del Sindicato de Piedra Caliza, otra de las organizaciones paralizadas, aclaró que transportan la materia prima, como es la piedra caliza, a la empresa, material necesario para la elaboración del cemento.

— La deuda es desde el año pasado, desde octubre y noviembre. Los representantes de la planta nos alegan que la plata está, pero retenida en la Contraloría General de la República y hasta que no den la orden no se puede hacer efectivo el dinero — detalló.

— ¿Que pasó el viernes en la firma del acta?

— Ellos se comprometieron a pagar pero no se ha hecho efectivo y nosotros necesitamos el dinero. Sobre el pago del mes de enero, nos dijeron que pagarían antes del 15 de febrero, pero no lo hicieron. Todos los trabajadores tenemos necesidades, compromisos con el mantenimiento de los carros y con cada una de nuestras familias, estamos pasando hambre, a donde vamos nos cierran las puertas, queremos que nos paguen la deuda vieja y que nos sigan cancelando al día, como lo venían haciendo.

— Queremos dejar claro que nosotros no estamos saboteando nada, reclamamos lo justo, el dinero que nos pertenece, por lo que hemos trabajado. Repetimos que levantamos el conflicto sólo con la presencia del presidente nacional, que venga él directamente a dialogar — señaló.

Este lunes, la planta de cemento estaba operativa y se cumplía con el despacho del producto en camiones particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *