Tendencia Clasista insiste en la conformación de una plancha unitaria
Por: Nailett Marcano (El Fortin de Guayana)
Ciudad Guayana, 5 febrero, 2015 Miembros de la corriente sindical Tendencia Clasista manifestaron que en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) es apremiante la realización de las elecciones, pero además es urgente la conformación de una plancha unitaria para desarticular la actual junta directiva de la organización.
Ante el “aparataje del Gobierno” y “el uso de todo el poder a su favor”, Cruz Hernández, integrante principal de Tendencia Clasista y candidato a la presidencia de Sutiss, señaló que en Sidor deben lograr la conformación de una plancha única, donde estén los desvinculados con el Comité Ejecutivo, además que estén dispuestos a “luchar por los beneficios de los trabajadores y el rescate de la planta”.
“Estamos convocando a la constitución de una plancha unitaria, con todos aquellos que no tienen que ver con el actual estado que presenta Sutiss y a debatir con los trabajadores en forma democrática como conformarla, la palabra la tienen los trabajadores”, expresó Hernández.
En ese sentido, consideró que la admisión del recurso por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó la suspensión de las elecciones previstas para los días 19, 20 y 21 de enero, el cual fue solicitado por tres trabajadores, “fue una acción construida desde el Gobierno para destruir la organización”.
Añadió que es “un acto de intromisión, una decisión aberrante y violatoria de la autonomía y libertad sindical por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.
“Nuestra corriente sindical rechaza de manera categórica esta acción que en los hechos pretende impedir que los trabajadores a través del voto ajustemos cuentas con el Comité Ejecutivo actual, su desastrosa gestión y particularmente de los dirigentes que encabezan las planchas 2, 5 y 11, únicos responsables de todas las traiciones, ataques y violaciones que han hecho los patronos y el Gobierno a nuestras reivindicaciones sociales”, fueron las palabras de Hernández.
El aspirante a la presidencia de Sutiss, indicó que “la complicidad” entre algunos miembros del Comité Ejecutivo del sindicato, la alta gerencia de Sidor y el Gobierno nacional eclipsó los beneficios de los trabajadores, pero además empujaron a la clase trabajadora a perder “la moral como sidoristas”.
Añadió que la firma de la convención colectiva es una consecuencia de la poca seriedad que hay en el Comité Ejecutivo, señaló que han prevalecido más los intereses personales que la defensa de los beneficios sociales y económicos de los trabajadores de la siderúrgica más importante del país y que en su momento fue referencia para Latinoamérica.
“El resultado de su accionar nos trae como consecuencias negativas la firma del contrato a espaldas de los trabajadores, el desconocimiento y la no homologación de su contenido, la entrega, el fraude y robo de nuestros salarios a través de la hoja de cálculo, la entrega de nuestros comedores cambiándolos por cesta tickets hoy totalmente devaluados”, precisó Hernández.
“Destruyeron la democracia sindical desconociendo el voto a manos alzada y las decisiones en asambleas de trabajadores y apoyaron el desconocimiento de los estatutos de la organización sindical, creando un sindicato patronal, entregado a los militares y al Gobierno”, así describe a Sutiss.
Cruz Hernández también indicó que la firma de la convención colectiva encabezada por el secretario de Organización de Sutiss y aspirante a la presidencia del sindicato, José Meléndez, fue un acto de traición a los trabajadores, por lo que las encuestas no lo dieron como favorito, a su juicio, esto fue uno de los factores que motivó la suspensión de las elecciones.
Agregó que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández y el secretario de Trabajo y Reclamo, Leonardo Azocar, formaron parte al silenciar la firma de la convención y no organizar a los trabajadores para defender los beneficios de la clase trabajadora.
Cruz Hernández igualmente cuestionó que el presidente de la República; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Will Rangel, se dirijan a los sidoristas descalificándolos.
En relación a los tres trabajadores detenidos (Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo), aseveró que hay una gran apatía por parte del presidente de Sutiss y demás miembros del Comité Ejecutivo para solicitar la libertad de los involucrados, cree que son usados a conveniencia por cada corriente sindical.
Declaración textual de Tendencia Clasista
Aquí presentamos parte del documento expuesto por los miembros de Tendencia Clasista, que ellos hicieron llegar a El Fortín de Guayana.
Ante esta arremetida en contra de la clase trabajadora y su organización sindical, Tendencia Clasista propone el siguiente programa para ser discutido y debatido por todos los sidoristas a objetivo que sea enriquecido con el debate democrático, participativo, genuino, donde podamos recoger y quitar puntos, además anexar planteamientos surgidos de la discusión democrática con los trabajadores:
1-) Exigimos el respeto por la autonomía e independencia sindical y por la pronta reanudación del proceso electoral de SUTISS. Respeto al Art 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Convenio 87 sobre libertad sindical suscrito por Venezuela. SUTISS es de los sidoristas, no de una parcialidad política. Fuera las manos del TSJ y el CNE de la vida de los sindicatos. Defendamos SUTISS, exigiendo respeto por la libertad sindical.
2-) El compromiso por organizar la batalla para exigir la inmediata libertad de nuestros tres sidoristas presos: Leinys Quijada, Rederick Leiva y Heberto Bastardo y el trabajador Rodney Álvarez de Ferrominera Orinoco.
3-) El reinicio inmediato de la discusión de nuestro contrato colectivo por cuanto no ha habido la homologación del contrato. Con la acción conjunta de todos los sidoristas saldremos de este limbo sindical. Debemos impulsar el debate en cada departamento y en asamblea de trabajadores, de las clausulas vendidas como: tiempo de viaje, bono nocturno, trabajo en domingo, hora de comida, y otras que los sidoristas exijan. La inmediata actualización y aplicación de los tabuladores de cargos y salarios. Por el respeto de la palabra no cumplida y del trabajo de los tercerizados, todos son sidoristas, por su incorporación a la nómina.
4-) Resolver definitivamente la lucha por la homologación de la jubilación. Es inaceptable que los trabajadores terminen jubilándonos con un setenta y cinco por ciento del salario básico, mientras otros como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se jubilan con el cien por ciento de su salario y todas sus reivindicaciones.
5-) Para lograr los objetivos anteriores y rescatar a SUTISS para la movilización y las luchas, imponer los métodos del debate democrático y en asamblea, así como el acatamiento de las decisiones de las bases y el respeto por los estatutos del sindicato y convertir a SUTISS en la referencia nacional que hoy no es y debe ser para los sidoristas y el resto de los trabajadores en el país. Convocamos y proponemos a todos los sidoristas a impulsar la constitución de una plancha unitaria, de todas las fuerzas de base que defienden los métodos democrática y de lucha de las mayorías para enfrentar y derrotar por el voto a los integrantes de las planchas 2, 5 y 11, únicos responsables del actual estado de SUTISS.
nmarcano@elfortindeguayana.com/Foto Jonathan Finol