Tercerizados mantienen retenidos despachos de Sidor

El paro en el portón IV de la acería obstaculiza el despacho de los productos siderúrgicos al mercado nacional

El paro en el portón IV de la acería obstaculiza el despacho de los productos siderúrgicos al mercado nacional

Sidor y los tercerizados no han logrado un acuerdo definitivo tras cinco días de protesta.

Este viernes avanzaron en la negociación pero no en el cese del conflicto. Los protestantes abrirán el portón IV de Sidor sólo cuando se concrete el ingreso de los primeros 727 trabajadores correspondientes al mes de noviembre y diciembre, según el último listado elaborado entre las partes.

La posición de los tercerizados, que desde el lunes impiden la salida de productos siderúrgicos por el portón IV, molestó al vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán, y motivó que la reunión de ayer terminara sin ninguna solución.

Las partes del conflicto se reunieron desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. La vocera de los tercerizados, Marilegnys Moreno, señaló que -de ninguna manera- podían levantar el paro de cinco días sin concretar los primeros ingresos.

Al terminar la reunión los trabajadores caminaron varios kilómetros desde el edificio de Recursos Humanos hasta el lugar de la protesta. El desmayo de una trabajadora en el transcurso, molestó aún más a los contratados que esperan pasar a la nómina convenio.

Moreno atribuyó el incidente al “desplante” que -según- les hizo Guzmán y ahora prometen iniciar una huelga de sangre el próximo lunes para presionar un ingreso rápido a la nómina convenio.

“Estamos cansados de esto. No podemos levantar esta protesta sin tener nada seguro”, dijo.

Por eso exigen la firma de un acta con compromisos claros para los 1.930 contratados que esperan ser beneficiados este año y finalizar así el proceso de eliminación de la tercerización que inició el ex presidente Hugo Chávez en el 2008 y del que resultaron favorecidos alrededor de 8 mil trabajadores.

Seprolin, Xercom, Marinicol, ID Ingeniería, Topomec, Ferresidor, ServRojar, Orimalca y amarradores son algunas de las empresas cuyos trabajadores esperan pasar a la nómina convenio.

Estas son algunas de las empresas que, en el 2008 reunían a 8.334 trabajadores en situación de tercerización según un informe de la estatal de octubre de 2011; de ese personal sólo el 56 por ciento eran conexos e inherentes a la producción de acuerdo a la interpretación de la cláusula 97 del contrato colectivo de la estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *