7 diciembre, 2024

Terminó paralización laboral en Carbonorca

Desde el jueves pasado los trabajadores de CVG Carbonorca están molestos. No sólo por el retraso en la cancelación del salario, que se ha hecho “normal”, sino por las irregularidades en el proceso de producción y en la administración de la empresa. Asistirán a Caracas para denunciar irregularidades en la Asamblea Nacional

Desde el jueves pasado los trabajadores de CVG Carbonorca están molestos. No sólo por el retraso en la cancelación del salario, que se ha hecho “normal”, sino por las irregularidades en el proceso de producción y en la administración de la empresa. Asistirán a Caracas para denunciar irregularidades en la Asamblea Nacional

Puerto Ordaz, martes 3 de noviembre de 2009 (Correo del Caroní. Foto José Leal).- Esta vez el pago a destiempo generó un nuevo conflicto y con ello la paralización de la planta productora de ánodos de carbón. La protesta que inició el jueves pasado concluyó en la tarde de este lunes, cuando los trabajadores de la nómina mensual finalmente cobraron su salario.

Durante la huelga las operaciones se redujeron al mínimo. A las 5:00 de la tarde los empleados incrementaron su esfuerzo a pesar de las incertidumbres que rodean la producción, la anexión de la planta a la Corporación del Aluminio y el déficit de coque de petróleo.

Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, contó que la semana pasada llegaron 1.500 toneladas de coque de petróleo que fue suministrado por CVG Venalum, pero según el director laboral Ramón Espino, eso sólo alcanzará para 9 días.

El mismo cantar

No es la primera vez en el año que los trabajadores de CVG Carbonorca atraviesan dificultades con el pago de las quincenas, pero estas irregularidades se han agravado por la ausencia de una figura institucional que aclare las dudas de la masa trabajadora.

Campos señaló que el presidente de la factoría, Juan José Méndez, se ha ausentado de las instalaciones y añadió que la semana pasada el personal de la gerencia se presentó a la planta con funcionarios de la Disip.

La presencia del cuerpo de investigaciones es considerada por Campos una medida de amedrentamiento, con el fin de silenciar algunas voces que han protagonizado las movilizaciones en CVG Carbonorca.

Exposición del caso

Para decidir las próximas acciones los trabajadores realizaron este lunes, temprano en la mañana, una asamblea en la que participó la diputada a la Asamblea Nacional, Pastora Medina.

Allí la representante de los guayaneses en el parlamento calificó como “sumamente grave” la situación de CVG Carbonorca. “Es bien delicada la situación de la empresa, no sólo que no les pagan sino que ni siquiera se sabe por qué no están dentro de la corporación”.

Medina informó que estará en Caracas gestionando una audiencia de los empelados en la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, con el fin de buscar abrir espacios para el entendimiento.

Deudas y más deudas

Las molestias en los trabajadores también son motivadas por la cantidad de incumplimientos contractuales. Actualmente no tienen acceso a las clínicas ni a las farmacias, debido a los problemas con el HCM.

Desde hace un año están negociando un pliego conciliatorio que pese a la negativa del patrón y la ausencia de concertación en la mayoría de los puntos, no se le ha dado la posibilidad al sindicato de activar el pliego conflictivo.

Campos ha denunciado que Sutracarbonorca -junto con otras ocho organizaciones sindicales- han solicitado las 120 horas que establece la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) pero no han logrado activar los mecanismos legales para buscar solución al conflicto.

Facturas pendientes

Ramón Espino indicó que es una realidad que el suministro de ánodos de carbón para CVG Alcasa, el principal cliente, ya culminó por este 2009, lo cual hace que la empresa disminuya su producción a falta de un mercado en el que colocar la producción.

Informó que buscarán posibilidad de vender a clientes en el mercado internacional en los últimos meses del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *