(Vídeo) Exigimos el cumplimiento inmediato de la boleta de excarcelación de Rodney Alvarez

Por Partido Socialismo y Libertad

Caracas, 14 de abril de 2022. Ayer 13 de abril desde la mañana, un nutrido grupo de personas de distintas organizaciones, sindicales, políticas, de DD.HH. y familiares de las trabajadoras y trabajadores presos, nos dimos cita ante el Palacio de “Injusticias”, en la esquina de Cruz Verde, a objeto de recibir después de 10 años y diez meses de injusto encierro carcelario, al compañero Rodney Álvarez.

Pero ayer tampoco cesaron las arbitrariedades, que han caracterizado el proceso orquestado contra el trabajador de Ferrrominera del Orinoco, haciéndolo responsable de un crimen que no cometió.

Previamente el fiscal general Tarek William Saab, a través de su cuenta de twitter, informó que había solicitado la libertad plena para Rodney Álvarez. Dicha solicitud se apoyaba en lo dicho por el fiscal de la causa Regino Cova, quien notificó a la jueza del caso Sabrina Montes de Oca y a la defensa privada, después de tres audiencias, “que había llegado a la conclusión de que no había méritos suficientes para lograr una condena”, contra Álvarez.

Sin embargo, el escrito presentado por el fiscal Regino Cova no establece una medida de libertad plena por sobreseimiento, sino una medida cautelar sustitutiva de libertad sin restricciones, en conformidad con el art. 242 del COPP. De acuerdo a esto el proceso judicial contra Rodney Alvarez tendría que continuar, pero estando él en libertad. Lo cual contradice lo afirmado públicamente por el Fiscal General, incluso notificado vía telefónica al periodista Vladimir Villegas.

Pero las arbitrariedades no culminan allí. Ayer Rodney Alvarez no salió en libertad por negligencia y burocratismo. Para concretar su libertad se requería que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios designara a un funcionario para que informara a las autoridades del Rodeo II de la orden de excarcelación, la cual fue emitida el 12 de abril. Incluso un integrante del equipo de defensa de Rodney Alvarez se trasladó a dicho ministerio a fin de que se firmara el documento excarcelatorio, y llevarlo el mismo al penal del Rodeo II, pero esto sencillamente no se pudo concretar debido a que no había ningún funcionario de guardia que pudiera efectuar tal diligencia, ya que todos se encentraban en un mitin gubernamental conmemorativo del 13 de abril. De esta forma funciona el sistema de justicia burgués en Venezuela. Y lamentablemente, esta espera se puede prolongar por el asueto de Semana Santa y el 19 de abril.

Mientras las novedades de la injusticia trascurrían, los presentes en los tribunales decidimos dar curso a la denuncia pública de todas estas irregularidades en las afueras del Palacio de Justicia. Y convertimos nuestra espera en un mitin para poner al descubierto las arbitrariedades que el gobierno de Maduro ejecuta cuando se trata de la libertad de un trabajador, muy distinto a lo sucedido con los gerentes de Citgo que recientemente liberó, previo acuerdo con representantes del gobierno de Estados Unidos.

Todo la tarde, hasta pasadas las 5 p.m. estuvimos denunciando el caso de Rodney Álvarez, Eudis Girot, Guillermo Zárraga, Guillermo González, Derbys Rodríguez, Gil Mujica, Bartolo Guerra, Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, entre otros compañeros y compañeras injustamente detenidos.

Desde el Partido Socialismo y Libertad, exigimos que se concrete de inmediato la libertad plena de Rodney Alvarez. Ya hay una boleta de excarcelación. No hay ninguna razón para que Rodney siga en la cárcel.  De no concretarse su libertad, acordamos convocar para el miércoles 20 a las 10 a.m., en la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en El Rosal, para exigir su libertad plena e inmediata. 

Desde el Partido Socialismo y Libertad, impulsamos esta medida y hacemos un llamado a todas las organizaciones presentes en la actividad a redoblar esfuerzos y que impongamos la libertad plena de Rodney Álvarez.

Armando Guerra del PSL hablando en la sede de los tribunales de Caracas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *