Todos a la Jornada Nacional de Protesta el 29 de octubre

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y otras corrientes sindicales, han convocado a una Jornada Nacional de Protesta para mañana martes 29 de octubre, en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica y social, caracterizada por una elevada inflación, desabastecimiento, violación de los contratos de trabajo por parte del gobierno, y la alianza del empresariado privado y las inspectorías del Trabajo para violar los derechos de los trabajadores.

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y otras corrientes sindicales, han convocado a una Jornada Nacional de Protesta para mañana martes 29 de octubre, en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica y social, caracterizada por una elevada inflación, desabastecimiento, violación de los contratos de trabajo por parte del gobierno, y la alianza del empresariado privado y las inspectorías del Trabajo para violar los derechos de los trabajadores.

Todo con el trasfondo de una creciente criminalización de la protesta obrera y popular por parte de tribunales, Fiscalía y organismos de seguridad del Estado, amparándose en leyes que restringen el derecho a huelga y las libertades democráticas. Destacamos el caso de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, quien sufre una persecución permanente a través de un juicio interminable. Exigimos el cese al hostigamiento y a su persecución. Como parte de la criminalización, en la nueva LOTTT se establece un Registro Nacional Sindical con el que el gobierno pretende controlar y restringir a las organizaciones sindicales. El objetivo último del gobierno es eliminar o limitar los sindicatos, y con ellos los contratos colectivos.

En ese contexto, el ejemplo de los trabajadores de Sidor marca el camino de movilización y lucha que deben desarrollar todos los trabajadores del país. Los sidoristas después de 22 días de huelga, incluso a contravía de la directiva de Sutiss, que en un primer momento se opuso al paro, lograron doblarle el brazo al gobierno, sobreponiéndose a las amenazas de la Guardia Nacional y a las agresiones de la burocracia roja rojita de Alianza Sindical y José Meléndez. Paralelamente a dicho conflicto, los trabajadores de Ferrominera Orinoco también entraron en huelga, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos hace 3 meses con el gobierno. Aún en Sidor y Ferrominera la situación sigue abierta, ya que el gobierno pareciera no estar dispuesto a cumplir con los acuerdos.

Ambos conflictos pusieron en evidencia que sólo con la movilización, la instrumentación de los métodos de lucha de la clase obrera: decidiendo todo en asambleas democráticas, con la más amplia unidad de la base, presionando a las burocracias sindicales para que se pongan a la cabeza de los conflictos, y promoviendo la solidaridad de otros sectores obreros y populares, es que se consiguen triunfos y avances para los trabajadores.

Ese es el ejemplo a seguir por los petroleros, para que se discuta el contrato colectivo y se logre un aumento salarial acorde con la inflación; así como también por los universitarios, que siguen en lucha por el reconocimiento de las Normas de Homologación, que en los hechos se han convertido en una escala móvil de salarios; por los trabajadores del sector eléctrico, los cementeros, los de Dianca, que siguiendo el ejemplo de los sidoristas se movilizaron en caminata desde Puerto Cabello hasta Miraflores exigiendo sus reivindicaciones. Así como también los de Aceites Diana, Lácteos Los Andes, Empresa Socialista Pedro Camejo, La Gaviota, Helados Efe, Civetchi, Monaca, y otras empresas públicas y privadas hoy en conflicto.

En ese sentido, las declaraciones recientes de los dirigentes del Fusbec en el estado Carabobo, planteando la posibilidad de un paro nacional que unifique los innumerables conflictos que hay en el país, son un ejemplo a continuar por los trabajadores en lucha.

Los trabajadores tenemos hoy muchas razones para protestar. Por eso debemos ponernos de pie y levantar nuestra voz autónoma para estimular al conjunto del pueblo y los oprimidos, y en ese sentido la Jornada Nacional de Protesta busca la unificación nacional de todas las luchas, para rodearlas de solidaridad, para que las razones de los conflictos sean conocidas por todo el pueblo. Para que las comunidades, los consejos comunales, los jóvenes, los sindicatos y corrientes clasistas se movilicen de manera unitaria para exigir un Plan Económico de Emergencia, que incluya un aumento general de salarios; que el salario mínimo se iguale a la canasta básica y se indexe cada 3 meses de acuerdo a la inflación; eliminación del IVA y por impuestos a las grandes empresas y transnacionales; por la discusión y respeto a los convenios colectivos de trabajo; por un plan de inversiones masivas en las empresas básicas y eléctricas, bajo control de sus trabajadores y técnicos; por reforma agraria y eliminación del latifundio; por el no pago de la deuda externa y la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero, así como la eliminación del antidemocrático Registro Nacional Sindical establecido en la LOTTT.

Por ello, desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura), llamamos a todos los trabajadores en lucha a sumarse a las acciones en el marco de la Jornada Nacional de Protesta a realizarse este martes 29 de octubre en todo el país. A la toma de las inspectorías del Trabajo, marchas, concentraciones y otras actividades a desarrollar en cada región del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *